Martín Sombra, exguerrillero de las Farc
Martín Sombra, exguerrillero de las Farc
Foto: Colprensa
19 Jul 2019 08:07 AM

Martín Sombra, el carcelero de las Farc, rendirá versión ante la JEP

El excomandante de las Farc fue uno de los hombres encargados de secuestrar a dirigentes políticos y de la Fuerza Pública.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El nombre de ‘Martín Sombra’ es sinónimo de secuestro. El excomandante de las Farc fue uno de los hombres encargados de secuestrar y vigilar a los dirigentes políticos e integrantes de la Fuerza Pública con los que dicho grupo subversivo quería presionar al Gobierno para pactar un acuerdo humanitario a cambio de la liberación de exjefes guerrilleros.

‘Martín Sombra’, cuyo nombre de pila es Elí Mejía Mendoza, fue el “carcelero” de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, su fórmula vicepresidencial Clara Rojas, los tres contratistas estadounidenses y varios dirigentes políticos quienes fueron secuestrados en la década de los noventa y a principio del año 2000.

Además, fue el encargado de ejecutar y direccionar los secuestros en los departamentos de Meta, Vichada, Arauca, Cundinamarca y Boyacá junto a los frentes 10, 23 y 45 de las Farc. Las autoridades lo señalan directamente de diseñar diferentes prácticas, entre ellas las ‘pescas milagrosas’ para retener a civiles ajenos al conflicto armado con el fin de cobrar millonarias sumas de dinero por su liberación.

‘Sombra’ fue capturado el 25 de febrero de 2008 en zona rural de Chiquinquirá (Boyacá) en un operativo adelantado por la Policía Nacional. Al momento de su detención le ofreció a los uniformados 100 millones de pesos para que lo dejaran libre.

En junio de 2017, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó su libertad al considerar que ya había cumplido nueve años privado de su libertad, había firmado un compromiso para contar la verdad dentro del conflicto armado y además había firmado un acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Sentencia de la Corte sobre glifosato es interpretada de varias maneras

Este viernes se tendrá que presentar ante esta justicia especial para rendir declaración en el marco del expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales de civiles (secuestro) que ejecutó la guerrilla de las Farc. Su participación es clave para esclarecer este capítulo dentro del conflicto armado interno.

La declaración de ‘Sombra’ fue solicitada por las víctimas reconocidas por la JEP dentro de este caso para la contribución a la verdad y el reconocimiento de responsabilidades. La jurisdicción especial igualmente convocó a otros 15 excomandantes guerrilleros para que entreguen su versión.

Fuente
RCN Radio