Martín Sombra, el carcelero de las Farc, rendirá versión ante la JEP

El excomandante de las Farc fue uno de los hombres encargados de secuestrar a dirigentes políticos y de la Fuerza Pública.
Martín Sombra, exguerrillero de las Farc
Martín Sombra, exguerrillero de las Farc Crédito: Colprensa

El nombre de ‘Martín Sombra’ es sinónimo de secuestro. El excomandante de las Farc fue uno de los hombres encargados de secuestrar y vigilar a los dirigentes políticos e integrantes de la Fuerza Pública con los que dicho grupo subversivo quería presionar al Gobierno para pactar un acuerdo humanitario a cambio de la liberación de exjefes guerrilleros.

‘Martín Sombra’, cuyo nombre de pila es Elí Mejía Mendoza, fue el “carcelero” de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, su fórmula vicepresidencial Clara Rojas, los tres contratistas estadounidenses y varios dirigentes políticos quienes fueron secuestrados en la década de los noventa y a principio del año 2000.

Además, fue el encargado de ejecutar y direccionar los secuestros en los departamentos de Meta, Vichada, Arauca, Cundinamarca y Boyacá junto a los frentes 10, 23 y 45 de las Farc. Las autoridades lo señalan directamente de diseñar diferentes prácticas, entre ellas las ‘pescas milagrosas’ para retener a civiles ajenos al conflicto armado con el fin de cobrar millonarias sumas de dinero por su liberación.


‘Sombra’ fue capturado el 25 de febrero de 2008 en zona rural de Chiquinquirá (Boyacá) en un operativo adelantado por la Policía Nacional. Al momento de su detención le ofreció a los uniformados 100 millones de pesos para que lo dejaran libre.

En junio de 2017, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó su libertad al considerar que ya había cumplido nueve años privado de su libertad, había firmado un compromiso para contar la verdad dentro del conflicto armado y además había firmado un acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Sentencia de la Corte sobre glifosato es interpretada de varias maneras

Este viernes se tendrá que presentar ante esta justicia especial para rendir declaración en el marco del expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales de civiles (secuestro) que ejecutó la guerrilla de las Farc. Su participación es clave para esclarecer este capítulo dentro del conflicto armado interno.

La declaración de ‘Sombra’ fue solicitada por las víctimas reconocidas por la JEP dentro de este caso para la contribución a la verdad y el reconocimiento de responsabilidades. La jurisdicción especial igualmente convocó a otros 15 excomandantes guerrilleros para que entreguen su versión.

ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política