Martín Sombra, el carcelero de las Farc, rendirá versión ante la JEP

El excomandante de las Farc fue uno de los hombres encargados de secuestrar a dirigentes políticos y de la Fuerza Pública.
Martín Sombra, exguerrillero de las Farc
Martín Sombra, exguerrillero de las Farc Crédito: Colprensa

El nombre de ‘Martín Sombra’ es sinónimo de secuestro. El excomandante de las Farc fue uno de los hombres encargados de secuestrar y vigilar a los dirigentes políticos e integrantes de la Fuerza Pública con los que dicho grupo subversivo quería presionar al Gobierno para pactar un acuerdo humanitario a cambio de la liberación de exjefes guerrilleros.

‘Martín Sombra’, cuyo nombre de pila es Elí Mejía Mendoza, fue el “carcelero” de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, su fórmula vicepresidencial Clara Rojas, los tres contratistas estadounidenses y varios dirigentes políticos quienes fueron secuestrados en la década de los noventa y a principio del año 2000.

Además, fue el encargado de ejecutar y direccionar los secuestros en los departamentos de Meta, Vichada, Arauca, Cundinamarca y Boyacá junto a los frentes 10, 23 y 45 de las Farc. Las autoridades lo señalan directamente de diseñar diferentes prácticas, entre ellas las ‘pescas milagrosas’ para retener a civiles ajenos al conflicto armado con el fin de cobrar millonarias sumas de dinero por su liberación.


‘Sombra’ fue capturado el 25 de febrero de 2008 en zona rural de Chiquinquirá (Boyacá) en un operativo adelantado por la Policía Nacional. Al momento de su detención le ofreció a los uniformados 100 millones de pesos para que lo dejaran libre.

En junio de 2017, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó su libertad al considerar que ya había cumplido nueve años privado de su libertad, había firmado un compromiso para contar la verdad dentro del conflicto armado y además había firmado un acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Sentencia de la Corte sobre glifosato es interpretada de varias maneras

Este viernes se tendrá que presentar ante esta justicia especial para rendir declaración en el marco del expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales de civiles (secuestro) que ejecutó la guerrilla de las Farc. Su participación es clave para esclarecer este capítulo dentro del conflicto armado interno.

La declaración de ‘Sombra’ fue solicitada por las víctimas reconocidas por la JEP dentro de este caso para la contribución a la verdad y el reconocimiento de responsabilidades. La jurisdicción especial igualmente convocó a otros 15 excomandantes guerrilleros para que entreguen su versión.

Corrupción

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

Desde ingenieros contratados para servir como monitores en rutas escolares hasta un multimillonario convenio para realizar un preicfes. ‘El descaro total de los corruptos’.
El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.



Alerta en el Catatumbo por ataques de drones cerca de viviendas campesinas

En las últimas horas se escucharon fuertes explosiones y se teme un desplazamiento masivo, debido a combates entre grupos ilegales.

Rechazo por el secuestro de dos hermanos en Ocaña, Norte de Santander

Los hombres fueron interceptados por hombres fuertemente armados en plena zona céntrica del municipio de Ocaña.

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero