Martín Sombra, el carcelero de las Farc, rendirá versión ante la JEP

El excomandante de las Farc fue uno de los hombres encargados de secuestrar a dirigentes políticos y de la Fuerza Pública.
Martín Sombra, exguerrillero de las Farc
Martín Sombra, exguerrillero de las Farc Crédito: Colprensa

El nombre de ‘Martín Sombra’ es sinónimo de secuestro. El excomandante de las Farc fue uno de los hombres encargados de secuestrar y vigilar a los dirigentes políticos e integrantes de la Fuerza Pública con los que dicho grupo subversivo quería presionar al Gobierno para pactar un acuerdo humanitario a cambio de la liberación de exjefes guerrilleros.

‘Martín Sombra’, cuyo nombre de pila es Elí Mejía Mendoza, fue el “carcelero” de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, su fórmula vicepresidencial Clara Rojas, los tres contratistas estadounidenses y varios dirigentes políticos quienes fueron secuestrados en la década de los noventa y a principio del año 2000.

Además, fue el encargado de ejecutar y direccionar los secuestros en los departamentos de Meta, Vichada, Arauca, Cundinamarca y Boyacá junto a los frentes 10, 23 y 45 de las Farc. Las autoridades lo señalan directamente de diseñar diferentes prácticas, entre ellas las ‘pescas milagrosas’ para retener a civiles ajenos al conflicto armado con el fin de cobrar millonarias sumas de dinero por su liberación.


‘Sombra’ fue capturado el 25 de febrero de 2008 en zona rural de Chiquinquirá (Boyacá) en un operativo adelantado por la Policía Nacional. Al momento de su detención le ofreció a los uniformados 100 millones de pesos para que lo dejaran libre.

En junio de 2017, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó su libertad al considerar que ya había cumplido nueve años privado de su libertad, había firmado un compromiso para contar la verdad dentro del conflicto armado y además había firmado un acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Sentencia de la Corte sobre glifosato es interpretada de varias maneras

Este viernes se tendrá que presentar ante esta justicia especial para rendir declaración en el marco del expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales de civiles (secuestro) que ejecutó la guerrilla de las Farc. Su participación es clave para esclarecer este capítulo dentro del conflicto armado interno.

La declaración de ‘Sombra’ fue solicitada por las víctimas reconocidas por la JEP dentro de este caso para la contribución a la verdad y el reconocimiento de responsabilidades. La jurisdicción especial igualmente convocó a otros 15 excomandantes guerrilleros para que entreguen su versión.

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028