Martha Lucía Zamora, a interrogatorio por irregularidades en la JEP

En esta investigación, por presunto encubrimiento en la salida de exjefes de Farc, también fueron citados dos contratistas de la JEP.
Martha Lucía Zamora fue secretaría general de la JEP
Martha Lucía Zamora fue secretaría general de la JEP Crédito: Colprensa

La Fiscalía adoptó las primeras decisiones de fondo contra funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por supuestamente encubrir la salida de los excomandantes de las Farc de los espacios territoriales.

El fiscal a cargo de este caso citó a responder en diligencia de interrogatorio para este miércoles 12 de septiembre a la actual directora administrativa y exsecretaria ejecutiva de la JEP, Martha Lucía Zamora.

De igual forma, fueron llamados a rendir interrogatorio los contratistas de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, July Milena Enriquez y Luis Ernesto Caicedo Ramírez.

De acuerdo con la Fiscalía, existen evidencias de que al interior de la JEP algunos funcionarios estarían fraguando una suerte de falsedades y eventual fraude procesal para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las Farc.

Vea también: Investigados por irregularidades con exjefes de Farc no son magistrados, dice JEP

"La Fiscalía tiene evidencias que unos funcionarios inescrupulosos estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales, para que la JEP no actúe como debe actuar cumpliendo con la Constitución Política", aseguró en su momento el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Martínez Neira aseguró que un fiscal especializado adelanta las pesquisas para verificar estos hechos, "con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la Constitución y la ley en esa jurisdicción a partir de acciones inenarrables".

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia