Martha Lucía Zamora, a interrogatorio por irregularidades en la JEP

En esta investigación, por presunto encubrimiento en la salida de exjefes de Farc, también fueron citados dos contratistas de la JEP.
Martha Lucía Zamora fue secretaría general de la JEP
Martha Lucía Zamora fue secretaría general de la JEP Crédito: Colprensa

La Fiscalía adoptó las primeras decisiones de fondo contra funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por supuestamente encubrir la salida de los excomandantes de las Farc de los espacios territoriales.

El fiscal a cargo de este caso citó a responder en diligencia de interrogatorio para este miércoles 12 de septiembre a la actual directora administrativa y exsecretaria ejecutiva de la JEP, Martha Lucía Zamora.

De igual forma, fueron llamados a rendir interrogatorio los contratistas de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, July Milena Enriquez y Luis Ernesto Caicedo Ramírez.

De acuerdo con la Fiscalía, existen evidencias de que al interior de la JEP algunos funcionarios estarían fraguando una suerte de falsedades y eventual fraude procesal para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las Farc.

Vea también: Investigados por irregularidades con exjefes de Farc no son magistrados, dice JEP

"La Fiscalía tiene evidencias que unos funcionarios inescrupulosos estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales, para que la JEP no actúe como debe actuar cumpliendo con la Constitución Política", aseguró en su momento el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Martínez Neira aseguró que un fiscal especializado adelanta las pesquisas para verificar estos hechos, "con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la Constitución y la ley en esa jurisdicción a partir de acciones inenarrables".

atentado

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



La Mandinga, mina del Clan del Golfo que funcionaba en terrenos de base militar: esta es la denuncia del NYT

La publicación reveló cómo una mina ilegal de oro operaba en una zona sensible del país, reabriendo dudas sobre controles y seguridad.

Explosión en estación de servicio de Palmira dejó varios heridos y generó alarma, en medio de oleada violenta

El hecho se registra en medio de recientes ataques contra unidades militares en el Valle del Cauca

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder