Martha Lucía Zamora, a interrogatorio por irregularidades en la JEP

En esta investigación, por presunto encubrimiento en la salida de exjefes de Farc, también fueron citados dos contratistas de la JEP.
Martha Lucía Zamora fue secretaría general de la JEP
Martha Lucía Zamora fue secretaría general de la JEP Crédito: Colprensa

La Fiscalía adoptó las primeras decisiones de fondo contra funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por supuestamente encubrir la salida de los excomandantes de las Farc de los espacios territoriales.

El fiscal a cargo de este caso citó a responder en diligencia de interrogatorio para este miércoles 12 de septiembre a la actual directora administrativa y exsecretaria ejecutiva de la JEP, Martha Lucía Zamora.

De igual forma, fueron llamados a rendir interrogatorio los contratistas de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, July Milena Enriquez y Luis Ernesto Caicedo Ramírez.

De acuerdo con la Fiscalía, existen evidencias de que al interior de la JEP algunos funcionarios estarían fraguando una suerte de falsedades y eventual fraude procesal para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las Farc.

Vea también: Investigados por irregularidades con exjefes de Farc no son magistrados, dice JEP

"La Fiscalía tiene evidencias que unos funcionarios inescrupulosos estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales, para que la JEP no actúe como debe actuar cumpliendo con la Constitución Política", aseguró en su momento el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Martínez Neira aseguró que un fiscal especializado adelanta las pesquisas para verificar estos hechos, "con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la Constitución y la ley en esa jurisdicción a partir de acciones inenarrables".

atentado

Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.
Autoridades frustran nuevo atentado en Cúcuta.



Llegaron a Barranquilla los primeros 50 miembros del Bloque de Seguridad Urbana anunciado por el presidente de la República

Barranquilla reforzó su seguridad con 50 policías (de un total de 250) para fin de año, con foco en pólvora, disparos y violencia.

¿El reclutamiento forzado golpea a Bogotá? Debate de control político por más de 60 casos de reclutamiento ilícito y aumento de trata de personas

El dato genera preocupación porque evidencia que este fenómeno no estaría limitado a las zonas rurales o regiones históricamente afectadas.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.