Martha Lucía Zamora fue llamada a juicio por irregularidades en la JEP

La directora administrativa es procesada por entregar presuntamente permisos irregulares a exguerrilleros.
Martha Lucia Zamora
Martha Lucia Zamora. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a Martha Lucía Zamora, directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); y a July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo, contratistas de esta justicia especial.

Esta decisión se relaciona con el supuesto encubrimiento a varios exjefes de las Farc señalados de abandonar los espacios territoriales.

En su momento, el propio gobierno de Estados Unidos le canceló la visa a Martha Lucía Zamora y a los contratistas July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo,

Según la Fiscalía, hay evidencias de que varios funcionarios de la JEP, presuntamente, fraguaron una suerte de falsedades y un eventual fraude procesal para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos jefes desmovilizados de las Farc.

En contexto: Martha Lucía Zamora, a responder por falsedad ideológica en documento público y otros delitos

En desarrollo de esta investigación, un grupo de agentes especiales del CTI llevó a cabo una inspección judicial a la sede de la JEP para recolectar documentos y otros elementos que fueron incorporados como evidencias en el proceso.

En su momento, tras responder en interrogatorio, tanto Zamora como la contratistas Henríquez y Zamora negaron los señalamientos de la Fiscalíay argumentaron que todas las explicaciones las darían ante el investigador del caso.

Por su parte, la directora administrativa de la JEP aseguró que los funcionarios de este tribunal especial siempre han actuado con transparencia y con su deber.

“Yo creo que (la JEP) es una institución absolutamente clara y transparente en donde todos sus integrantes han cumplido con su deber y sus funciones dentro del marco de la Constitución y la ley”, aseguró Zamora.

“Yo estuve como secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz durante tres meses y ahora regrese a mi cargo de directora administrativa”, añadió.

En desarrollo de este proceso la acusación de la Fiscalía se relaciona con los delitos de perturbación de actos oficiales, asesoramiento ilegal y abuso de función pública.

Abelardo de la Espriella

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Lanzan artefacto explosivo a establecimiento de comercio en Algeciras, Huila

Este nuevo hecho que dejó afectaciones a dos locales estaría relacionado al tema de cobros extorsivos.

Seguridad en Arauca: transportadora denuncia extorsiones tras acusaciones de financiación de grupos armados

La compañía solicitará evaluar la seguridad de sus conductores y directivos, mientras pide investigar el origen de las comunicaciones y rectificar afirmaciones no verificadas.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.