Marlon-Marín-sobrino-de-Iván-MárquezFacebook.jpg
30 Abr 2018 06:25 AM

Marlon Marín pidió principio de oportunidad por caso del Cartel de la Paz

Así lo confirmó el propio fiscal Néstor Humberto Martínez quien dijo que esa solicitud nada tiene que ver con casos de narcotráfico.

Marlon Marín viajó a mediados de abril en un avión de la DEA a testificar contra Jesús Santrich en EE.UU., un proceso que mantiene en vilo el proceso de paz suscrito entre el Gobierno y las Farc.

Al respecto, hoy la Fiscalía General de la Nación confirmó que Marín, sobrino del otrora jefe guerrillero Iván Márquez, solicitó principio de oportunidad a las autoridades colombianas por el polémico caso del Cartel de la Paz.

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que Marín debe decirles todo a las autoridades en Colombia sobre los dineros del posconflicto, bajo el entendido que se quiere acoger al principio de oportunidad.

Su compromiso es contar todo lo sucedido con los proyectos productivos después de la firma del acuerdo de paz.

"Marín debe decirle todo a la Fiscalía sobre los dineros del posconflicto", precisó el jefe del ente investigador al manifestar que esta colaboración no tiene nada que ver con los cargos de narcotráfico por los que fue solicitado en extradición por los Estados Unidos.

La génesis del proceso

 

El pasado 13 de abril, en desarrollo de la investigación sobre los proyectos productivos del posconflicto, fueron llamadas a interrogatorio nueve personas, presuntamente implicadas en irregularidades con el Fondo Colombia en Paz. Entre los implicados en las irregularidades se encuentra también Marlon Marín.

Desde hace varios días se viene hablando de una posible red de intermediarios que pretendía acceder a la adjudicación de millonarios contratos relacionados con proyectos productivos para reinsertados durante el posconflicto.

De momento también ha trascendido que alrededor de 160 alcaldes y algunos gobernadores estarían presuntamente relacionados con las irregularidades detectadas en los millonarios contratos.

Se indaga al respecto, si los intermediarios implicados en este caso incluso habrían tenido acceso a información privilegiada sobre los proyectos en trámite de adjudicación.

Actualmente Marlon Marín permanece en EE.UU. dond ese convirtió en colaborador de la justicia por el caso de narcotráfico de Jesús Santrich y posiblemente otros miembros de las Farc.