El general retirado Mario Montoya
El general retirado Mario Montoya.
Colprensa
11 Sep 2018 07:52 PM

Mario Montoya comparecerá oficialmente ante la JEP

El oficial retirado estará el próximo jueves en la audiencia para firmar el acta de sometimiento.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El general retirado Mario Montoya comparecerá, este jueves, de forma oficial ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El alto oficial fue citado por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) de la JEP a una audiencia "donde se le explicará el alcance y compromisos del régimen de condicionalidad", informa la jurisdicción en un comunicado.

De esta forma, el general (r) Montoya suscribirá el acta para someterse al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El general Mario Montoya fue comandante del Ejército Nacional entre marzo de 2006 y noviembre de 2008, justo cuando se empezaron a conocer los casos de civiles asesinados por la Fuerza Pública para hacerlos pasar como muertos en combate. 

Según la organización Human Rights Watch (HRW), mientras Montoya estuvo al mando del Ejército, soldados de la Cuarta Brigada perpetraron 44 ejecuciones extrajudiciales.

La Fiscalía, en marzo de 2016, anunció imputación de cargos contra el general (r) por muertes de civiles registradas entre 2006 y 2007. Sin embargo, la audiencia se postergó de forma indefinida.

En julio de 2018, el excomandante del Ejército pidió someterse a la JEP. En ese momento, su abogado, Andrés Garzón, indicó que el alto oficial comparecería ante la jurisdicción de paz "para que sea ella quién nos escuche, reciba las pruebas y verifique cómo no tiene ningún tipo de vinculación, ni activa ni omisiva, con los denominados falsos positivos".

Fuente
Sistema Integrado Digital