María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS
Imagen tomada en 2015 cuando el CTI de la Fiscalía trasladó a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.
Foto: Archivo Colprensa
21 Nov 2018 11:01 AM

María del Pilar Hurtado sale de prisión por 72 horas sin vigilancia

La exdirectora del DAS
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, podrá salir de prisión durante 72 horas sin tener vigilancia tras un permiso que le otorgó el juzgado quinto de ejecución de penas de Bogotá.

¿La razón? La buena conducta que ha tenido Hurtado, quien paga una pena de 14 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo de las 'chuzadas'.

El despacho judicial advirtió que la exdirectora del DAS ha realizado trabajos en la cárcel para redimir la sentencia emitida en 2015 por la Corte Suprema de Justicia. 

Lea también: Reducen condena de Martha Leal, exsubdirectora del DAS, por interceptaciones ilegales

Para el juez Wilson Garnizo, Hurtado ya completó la tercera parte de su condena por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

“La sentenciada María del Pilar Hurtado Afanador fue clasificada en fase de mediana seguridad”, precisó.

El fallo advierte que Hurtado fue condenada a una pena de 168 meses de prisión, para lo cual fue capturada el 31 de enero de 2015. “A la fecha completa 45 meses y 19 días, mas 14 meses y 27 días de redención, con lo cual se han cumplido 60 meses y 18 días de la pena impuesta”.

Lea más: María del Pilar Hurtado dice estar en Panamá, señala su abogado

Hurtado, quien fue funcionaria del gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue hallada culpable por la Corte Suprema de Justicia de haber liderado toda una red de interceptaciones y seguimientos ilegales. 

En dicho episodio, magistrados, periodistas, dirigentes sindicales y de oposición del gobierno Uribe, fueron víctimas de las ‘chuzadas del Das’ sin ningún sustento legal.