María del Pilar Hurtado queda en libertad por caso de 'chuzadas' del DAS

La exdirectora del DAS fue condenada por interceptaciones ilegales en su administración.
María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS
Crédito: Colprensa

En las últimas horas la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad para María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, quien estaba implicada en el caso de 'chuzadas' en su administración.

Tras meses pidiendo por su libertad y que le fuera negada en el mes de enero, la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, María del Pilar Hurtado, ha recibido la noticia de que quedará en libertad condicional por una decisión de la Corte.

Hurtado había sido condenada por el caso de las ‘chuzadas’ e interceptaciones ilegales en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Para ese momento, el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas considero que la funcionaria publica no contaba con las condiciones para quedar en libertad.

“Para la Sala, es claro que, aun cuando se trata de conductas graves, en todo caso, se advierte que el propósito resocializador de la pena se ha satisfecho, pues es evidente que, sumado a la significativa proporción de la sanción total cumplida hasta la fecha, el comportamiento de la implicada durante su reclusión, permite predicar razonablemente que el cumplimiento total de la condena en confinamiento, no resulta necesario”, reseña el fallo.

Hay que recordar que, en octubre del 2021, la exjefa del DAS envió una carta en la que pedía excusas por los daños causados a las víctimas de las interceptaciones realizadas entre el 2007 y 2008.

Entre las víctimas se encontraban el hoy presidente electo Gustavo Petro, la entonces senadora Piedad Córdoba, el abogado Ramiro Bejarano y el periodista Daniel Coronell.

Caso de 'chuzadas' del DAS

Hurtado fue condenada en 2015 a 14 años de cárcel por su responsabilidad en el escándalo de las ‘chuzadas’, luego de reconocer su error. Entre los delitos que se le imputaron se encuentran violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

De acuerdo con la información suministrada por el Tribunal, existían documentos y testimonios en los que se indicaba de manera indirecta que se había creado un grupo especial para dichas interceptaciones.

Toda la información pasaba por el despacho de la entonces directora del DAS, quien luego de hacer una revisión minuciosa de los mismos, realizaba un informe presencial para algunos funcionarios de la Presidencia.

Tras destaparse todo este escándalo, Hurtado se entregó a finales de enero del 2015 a una comisión del CTI en Panamá y volvió al país, esto luego de estar prófuga cinco años.


Temas relacionados

Diego Cadena

Tribunal aumenta a 8 años y 6 meses de prisión domiciliaria condena contra abogado Diego Cadena por soborno a testigos

Por este mismo caso, también fue condenado el abogado Juan José Salazar a una pena de 7 años y 8 meses de prisión domiciliaria. La condena sólo será efectiva una vez quede en firme la sentencia.
Diego Cadena



Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

Capturan a supuesto secuestrador que se hacía pasar como disidente de las Farc para extorsionar en La Calera (Cundinamarca)

El Gaula frustró el intento de secuestro por el que el delincuente exigía $10 millones a la familia de la víctima.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.