María del Pilar Hurtado queda en libertad por caso de 'chuzadas' del DAS

La exdirectora del DAS fue condenada por interceptaciones ilegales en su administración.
María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS
Crédito: Colprensa

En las últimas horas la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad para María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, quien estaba implicada en el caso de 'chuzadas' en su administración.

Tras meses pidiendo por su libertad y que le fuera negada en el mes de enero, la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, María del Pilar Hurtado, ha recibido la noticia de que quedará en libertad condicional por una decisión de la Corte.

Hurtado había sido condenada por el caso de las ‘chuzadas’ e interceptaciones ilegales en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Para ese momento, el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas considero que la funcionaria publica no contaba con las condiciones para quedar en libertad.

“Para la Sala, es claro que, aun cuando se trata de conductas graves, en todo caso, se advierte que el propósito resocializador de la pena se ha satisfecho, pues es evidente que, sumado a la significativa proporción de la sanción total cumplida hasta la fecha, el comportamiento de la implicada durante su reclusión, permite predicar razonablemente que el cumplimiento total de la condena en confinamiento, no resulta necesario”, reseña el fallo.

Hay que recordar que, en octubre del 2021, la exjefa del DAS envió una carta en la que pedía excusas por los daños causados a las víctimas de las interceptaciones realizadas entre el 2007 y 2008.

Entre las víctimas se encontraban el hoy presidente electo Gustavo Petro, la entonces senadora Piedad Córdoba, el abogado Ramiro Bejarano y el periodista Daniel Coronell.

Caso de 'chuzadas' del DAS

Hurtado fue condenada en 2015 a 14 años de cárcel por su responsabilidad en el escándalo de las ‘chuzadas’, luego de reconocer su error. Entre los delitos que se le imputaron se encuentran violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

De acuerdo con la información suministrada por el Tribunal, existían documentos y testimonios en los que se indicaba de manera indirecta que se había creado un grupo especial para dichas interceptaciones.

Toda la información pasaba por el despacho de la entonces directora del DAS, quien luego de hacer una revisión minuciosa de los mismos, realizaba un informe presencial para algunos funcionarios de la Presidencia.

Tras destaparse todo este escándalo, Hurtado se entregó a finales de enero del 2015 a una comisión del CTI en Panamá y volvió al país, esto luego de estar prófuga cinco años.


Temas relacionados

Cauca

Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca
Uno de los cabecillas de las disidencias de las farc que opera en el suroccidente del pais fue capturado en el norte del Cauca



Reportan atentado contra esquema de seguridad de líder social en El Doncello, Caquetá

Se registró un ataque armado contra el esquema de seguridad del dirigente social Hugo Cuéllar, en el perímetro urbano del municipio de El Doncello.

ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.