María del Pilar Hurtado queda en libertad por caso de 'chuzadas' del DAS

La exdirectora del DAS fue condenada por interceptaciones ilegales en su administración.
María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS
Crédito: Colprensa

En las últimas horas la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad para María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, quien estaba implicada en el caso de 'chuzadas' en su administración.

Tras meses pidiendo por su libertad y que le fuera negada en el mes de enero, la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, María del Pilar Hurtado, ha recibido la noticia de que quedará en libertad condicional por una decisión de la Corte.

Hurtado había sido condenada por el caso de las ‘chuzadas’ e interceptaciones ilegales en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Para ese momento, el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas considero que la funcionaria publica no contaba con las condiciones para quedar en libertad.

“Para la Sala, es claro que, aun cuando se trata de conductas graves, en todo caso, se advierte que el propósito resocializador de la pena se ha satisfecho, pues es evidente que, sumado a la significativa proporción de la sanción total cumplida hasta la fecha, el comportamiento de la implicada durante su reclusión, permite predicar razonablemente que el cumplimiento total de la condena en confinamiento, no resulta necesario”, reseña el fallo.

Hay que recordar que, en octubre del 2021, la exjefa del DAS envió una carta en la que pedía excusas por los daños causados a las víctimas de las interceptaciones realizadas entre el 2007 y 2008.

Entre las víctimas se encontraban el hoy presidente electo Gustavo Petro, la entonces senadora Piedad Córdoba, el abogado Ramiro Bejarano y el periodista Daniel Coronell.

Caso de 'chuzadas' del DAS

Hurtado fue condenada en 2015 a 14 años de cárcel por su responsabilidad en el escándalo de las ‘chuzadas’, luego de reconocer su error. Entre los delitos que se le imputaron se encuentran violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

De acuerdo con la información suministrada por el Tribunal, existían documentos y testimonios en los que se indicaba de manera indirecta que se había creado un grupo especial para dichas interceptaciones.

Toda la información pasaba por el despacho de la entonces directora del DAS, quien luego de hacer una revisión minuciosa de los mismos, realizaba un informe presencial para algunos funcionarios de la Presidencia.

Tras destaparse todo este escándalo, Hurtado se entregó a finales de enero del 2015 a una comisión del CTI en Panamá y volvió al país, esto luego de estar prófuga cinco años.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella