María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS
Colprensa
12 Jul 2022 06:34 PM

María del Pilar Hurtado queda en libertad por caso de 'chuzadas' del DAS

La exdirectora del DAS fue condenada por interceptaciones ilegales en su administración.
evillanueva
Erika
Villanueva

En las últimas horas la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad para María del Pilar Hurtado,  exdirectora del DAS, quien estaba implicada en el caso de 'chuzadas'  en su administración. 

Tras meses pidiendo por su libertad y que le fuera negada en el mes de enero, la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, María del Pilar Hurtado, ha recibido la noticia de que quedará en libertad condicional por una decisión de la Corte.  

Hurtado había sido condenada por el caso de las ‘chuzadas’ e interceptaciones ilegales en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Para ese momento, el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas considero que la funcionaria publica no contaba con las condiciones para quedar en libertad.  

“Para la Sala, es claro que, aun cuando se trata de conductas graves, en todo caso, se advierte que el propósito resocializador de la pena se ha satisfecho, pues es evidente que, sumado a la significativa proporción de la sanción total cumplida hasta la fecha, el comportamiento de la implicada durante su reclusión, permite predicar razonablemente que el cumplimiento total de la condena en confinamiento, no resulta necesario”, reseña el fallo.  

Hay que recordar que, en octubre del 2021, la exjefa del DAS envió una carta en la que pedía excusas por los daños causados a las víctimas de las interceptaciones realizadas entre el 2007 y 2008.  

Entre las víctimas se encontraban el hoy presidente electo Gustavo Petro, la entonces senadora Piedad Córdoba, el abogado Ramiro Bejarano y el periodista Daniel Coronell. 

Caso de 'chuzadas' del DAS 

Hurtado fue condenada en 2015 a 14 años de cárcel por su responsabilidad en el escándalo de las ‘chuzadas’, luego de reconocer su error. Entre los delitos que se le imputaron se encuentran violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. 

De acuerdo con la información suministrada por el Tribunal, existían documentos y testimonios en los que se indicaba de manera indirecta que se había creado un grupo especial para dichas interceptaciones.  

Toda la información pasaba por el despacho de la entonces directora del DAS, quien luego de hacer una revisión minuciosa de los mismos, realizaba un informe presencial para algunos funcionarios de la Presidencia. 

Tras destaparse todo este escándalo, Hurtado se entregó a finales de enero del 2015 a una comisión del CTI en Panamá y volvió al país, esto luego de estar prófuga cinco años.

Fuente
Sistema Integrado Digital