María del Pilar Hurtado queda en libertad por caso de 'chuzadas' del DAS

La exdirectora del DAS fue condenada por interceptaciones ilegales en su administración.
María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS
Crédito: Colprensa

En las últimas horas la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad para María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, quien estaba implicada en el caso de 'chuzadas' en su administración.

Tras meses pidiendo por su libertad y que le fuera negada en el mes de enero, la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, María del Pilar Hurtado, ha recibido la noticia de que quedará en libertad condicional por una decisión de la Corte.

Hurtado había sido condenada por el caso de las ‘chuzadas’ e interceptaciones ilegales en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Para ese momento, el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas considero que la funcionaria publica no contaba con las condiciones para quedar en libertad.

“Para la Sala, es claro que, aun cuando se trata de conductas graves, en todo caso, se advierte que el propósito resocializador de la pena se ha satisfecho, pues es evidente que, sumado a la significativa proporción de la sanción total cumplida hasta la fecha, el comportamiento de la implicada durante su reclusión, permite predicar razonablemente que el cumplimiento total de la condena en confinamiento, no resulta necesario”, reseña el fallo.

Hay que recordar que, en octubre del 2021, la exjefa del DAS envió una carta en la que pedía excusas por los daños causados a las víctimas de las interceptaciones realizadas entre el 2007 y 2008.

Entre las víctimas se encontraban el hoy presidente electo Gustavo Petro, la entonces senadora Piedad Córdoba, el abogado Ramiro Bejarano y el periodista Daniel Coronell.

Caso de 'chuzadas' del DAS

Hurtado fue condenada en 2015 a 14 años de cárcel por su responsabilidad en el escándalo de las ‘chuzadas’, luego de reconocer su error. Entre los delitos que se le imputaron se encuentran violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

De acuerdo con la información suministrada por el Tribunal, existían documentos y testimonios en los que se indicaba de manera indirecta que se había creado un grupo especial para dichas interceptaciones.

Toda la información pasaba por el despacho de la entonces directora del DAS, quien luego de hacer una revisión minuciosa de los mismos, realizaba un informe presencial para algunos funcionarios de la Presidencia.

Tras destaparse todo este escándalo, Hurtado se entregó a finales de enero del 2015 a una comisión del CTI en Panamá y volvió al país, esto luego de estar prófuga cinco años.


Temas relacionados

Inseguridad

Muerte Donovan Balanta Paz: Policía expresó solidaridad y ratifica la captura de cinco uniformados por los hechos

Por su parte, el comandante de la Policía, general Giovanni Cristancho, anunció que se entregaron pruebas a la Fiscalía que servirán de ayuda para el proceso.
Autoridades investigan muerte de Donovan Balanta Paz, en Soacha: siete Policía fueron separados del cargo



Así cayó alias Cali, cabecilla del Frente Juan Fernando Porras del ELN en Norte de Santander

El reporte de la institución señala que, durante la operación militar y policial, también fueron capturados dos integrantes más de dicha estructura.

CIDH recibe denuncia por recorte a la JEP que afectaría a 634 víctimas de Antioquia, Córdoba y Chocó

Con la solicitud busca que la CIDH requiera al Estado colombiano asegurar los recursos para que las víctimas participen de manera efectiva.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.