María Claudia Daza será interrogada este miércoles por caso 'Ñeñepolítica'

La diligencia judicial se cumplirá de manera virtual previa solicitud de La 'Caya’ Daza, quien se encuentra en Estados Unidos.
MARÍA CLAUDIA DAZA
María Claudia Daza fue denunciada ante la Fiscalía por la 'ñeñepolítica'. Crédito: Colprensa

La ex integrante de la Unidad legislativa de Trabajo (UTL) del senador Álvaro Uribe Vélez, María Claudia 'La Caya' Daza, deberá rendir hoy un interrogatorio ante la Fiscalía General de la Nación, por su presunta responsabilidad en el escándalo de la "Ñeñepolítica".

La diligencia se realizará de manera virtual, ya que la mujer viajó a Estados Unidos unos días antes de la emergencia por la pandemia de la COVID-19.

Esta citación a interrogatorio fue ordenada dentro de la investigación que se sigue por la supuesta compra de votos realizada en el departamento de La Guajira por el ganadero José Guillermo El ‘Ñeñe’ Hernández, para la campaña presidencial de Iván Duque en el 2018.

La vinculación a este proceso fue anunciada en su momento por el propio fiscal general, Francisco Barbosa, en atención a que la "Caya" Daza aparece en varias de las interceptaciones hechas al ganadero, a propósito de las investigaciones que se adelantan por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar.

Cabe mencionar que por ese caso, la Fiscalía también prevé practicar una serie de entrevistas a otros funcionarios y ex funcionarios no aforados, que serían clave para esclarecer este crimen.

Igualmente, las autoridades de Policía Judicial solicitaron a la Registraduría Nacional del Estado Civil, toda la documentación e información relacionada con los resultados de las elecciones presidenciales para el periodo 2018-2022, en departamentos como Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena.

De la misma forma, los fiscales delegados para este proceso, ya escucharon y verificaron la totalidad de los audios obtenidos en las interceptaciones telefónicas al ‘Ñeñe’ Hernández.

En una de las llamadas, el 'Nene' se comunicó con una mujer que luego fue identificada como María Claudia La ‘Caya’ Daza y le mencionó unos planes para ganar las elecciones en el departamento de La Guajira.

"Yo ayer le dije a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas. Hay que buscar una plata bajo la mesa, para soltarla en los departamentos", le indicó el ganadero a su interlocutora.

Incendio

Un incendio arrasa la vegetación del norte de Bogotá y afecta la movilidad

Las autoridades no reportan heridos. La intervención de los bomberos y los funcionarios de tránsito controla la emergencia.
Un incendio en el norte de Bogotá provocó alertas entre vecinos y caos vial. Varias publicaciones en redes sociales muestran la voracidad de las llamas.



Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

De PlayStation 5 a neveras y licor: lo que encontró el INPEC en cárcel de Itagüí desata polémica

Entre los hallazgos se encuentran equipos de comunicación y tecnología no autorizados, como teléfonos celulares, un módem Wi-Fi, accesorios electrónicos, etc.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal