María Claudia Daza será interrogada este miércoles por caso 'Ñeñepolítica'

La diligencia judicial se cumplirá de manera virtual previa solicitud de La 'Caya’ Daza, quien se encuentra en Estados Unidos.
MARÍA CLAUDIA DAZA
María Claudia Daza fue denunciada ante la Fiscalía por la 'ñeñepolítica'. Crédito: Colprensa

La ex integrante de la Unidad legislativa de Trabajo (UTL) del senador Álvaro Uribe Vélez, María Claudia 'La Caya' Daza, deberá rendir hoy un interrogatorio ante la Fiscalía General de la Nación, por su presunta responsabilidad en el escándalo de la "Ñeñepolítica".

La diligencia se realizará de manera virtual, ya que la mujer viajó a Estados Unidos unos días antes de la emergencia por la pandemia de la COVID-19.

Esta citación a interrogatorio fue ordenada dentro de la investigación que se sigue por la supuesta compra de votos realizada en el departamento de La Guajira por el ganadero José Guillermo El ‘Ñeñe’ Hernández, para la campaña presidencial de Iván Duque en el 2018.

La vinculación a este proceso fue anunciada en su momento por el propio fiscal general, Francisco Barbosa, en atención a que la "Caya" Daza aparece en varias de las interceptaciones hechas al ganadero, a propósito de las investigaciones que se adelantan por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar.

Cabe mencionar que por ese caso, la Fiscalía también prevé practicar una serie de entrevistas a otros funcionarios y ex funcionarios no aforados, que serían clave para esclarecer este crimen.

Igualmente, las autoridades de Policía Judicial solicitaron a la Registraduría Nacional del Estado Civil, toda la documentación e información relacionada con los resultados de las elecciones presidenciales para el periodo 2018-2022, en departamentos como Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena.

De la misma forma, los fiscales delegados para este proceso, ya escucharon y verificaron la totalidad de los audios obtenidos en las interceptaciones telefónicas al ‘Ñeñe’ Hernández.

En una de las llamadas, el 'Nene' se comunicó con una mujer que luego fue identificada como María Claudia La ‘Caya’ Daza y le mencionó unos planes para ganar las elecciones en el departamento de La Guajira.

"Yo ayer le dije a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas. Hay que buscar una plata bajo la mesa, para soltarla en los departamentos", le indicó el ganadero a su interlocutora.

UNGRD

Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.
Senadora Martha Peralta, investigada por el caso de corrupción en Gestión del Riesgo.



Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': este es el arsenal de guerra, drones y explosivos incautados por el Ejército en el Valle

Este material de guerra tendría como propósito reforzar el accionar criminal del Frente Armando Ríos en el departamento de Guaviare.

Así fue la operación de las Fuerzas Militares en la que fue abatido alias Marlon, cabecilla de las disidencias en el Cauca

Alias Marlon era el máximo cabecilla de la estructura Jacobo Arenas de las disidencias de ‘Mordisco’, con injerencia en Valle, Cauca y Nariño.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.