Documentos de la Fiscalía
Colprensa
29 Mayo 2020 01:11 PM

María Claudia Daza, a declarar ante Fiscalía por 'Ñeñepolitica'

La diligencia judicial se cumplirá de manera virtual ante el fiscal que lleva el caso.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio a María Claudia 'La Caya' Daza, exintegrante de la Unidad Legislativa de Trabajo (UTL) del senador Álvaro Uribe Vélez, por su presunta responsabilidad en el escándalo de la "ñeñepolítica".

La diligencia se realizará el próximo 3 de junio de manera virtual, ya que la mujer viajó a Estados Unidos, unos días antes de la emergencia por la pandemia de la COVID-19.

Le puede interesar: La historia detrás de universitario que hackeó a compañera y usó Rappi para sextorsión

Esta citación a interrogatorio fue ordenada dentro de la investigación que se sigue por la supuesta compra de votos realizada en el departamento de La Guajira por el ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, para la campaña presidencial de 2018.

La vinculación a este proceso fue anunciada en su momento por el propio fiscal general, Francisco Barbosa, en atención a que la 'Caya' Daza aparece en varias de las interceptaciones hechas al ganadero, en el marco de una investigación que se adelanta por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar.

En desarrollo de esta investigación penal, la Fiscalía también prevé practicar una serie de entrevistas de otros funcionarios y exfuncionarios no aforados, que serían clave para esclarecer los hechos indagados.

Lea además: Anciana de 75 años y su hija con discapacidad eran prostituidas por su propio hijo

Igualmente, las autoridades de Policía judicial solicitaron a la Registraduria Nacional del Estado Civil, toda la documentación e información relacionada con los resultados de las elecciones presidenciales para el periodo 2018-2022 en departamentos como Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena.

De la misma forma, los fiscales delegados para este proceso ya escucharon y verificaron la totalidad de los audios obtenidos en las interceptaciones telefónicas al ‘Ñeñe’ Hernández.

La grabación

En la conversación telefónica con fecha del 3 de junio de 2018 y por la que se desató la investigación, el ‘Ñeñe’ Hernández, quien fue asesinado en Brasil en el año 2019, hace referencia a pasar “plata debajo de la mesa” en medio de la segunda vuelta presidencial en la cual resultó electo Iván Duque.

Aunque en la transcripción de la conversación se hacía referencia a una mujer no identificada, poco después se conoció públicamente que la interlocutora con el ganadero era María Claudia ‘Caya’ Daza.

En una de los apartes de la grabación, el 'Ñeñe' se comunica con la exsecretaria de Álvaro Uribe y  le menciona unos planes para ganar las elecciones en el departamento de La Guajira. 

"Yo ayer le dije a Priscila que nos tenemos que poner las pilas. Hay que buscar una plata bajo la mesa, para soltarla en los departamentos", le indicó el ganadero a su interlocutora. 

En la transcripción hecha por las autoridades, se señala que se habían conseguido "mil paquetes" para la campaña.

Lea más: Exfiscal Martínez asegura que desconoce interceptaciones al 'Ñeñe' Hernández

En otro de los apartes, el ganadero le respondió que "en la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de (Germán) Vargas Lleras de transporte y de cosas y en estas otras no la vamos a tener. Usted se imagina donde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos, qué hubiera pasado en el Valle". 

En otro de los apartes del informe, la mujer mencionó a "Iván" y "Uribe" y a las actividades que se iban a realizar en Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao. 

Cabe recordar que el pasado 5 de marzo, la Fiscalía General le remitió las copias a la Corte Suprema de Justicia, a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que realicen las investigaciones pertinentes sobre este caso.

Fuente
Sistema Integrado de Información