Margarita Restrepo: no tengo nada que ver con Alejandro Cuartas

La representante por el Centro Democrático ha negado todo lo que se ha dicho desde la Fiscalía en su contra.
La foto de Alejandro Cuartas publicada en Twitter por la congresista Margarita Restrepo (a la derecha)
La foto de Alejandro Cuartas publicada en Twitter por la congresista Margarita Restrepo (a la derecha) Crédito: Twitter y Colprensa

Margarita Restrepo, en diálogo con LA FM, se refirió al caso por el que la Fiscalía General de la Nación la ha salpicado por presunta corrupción electoral.

Cabe resaltar que ante un juez de control de garantías, Alejandro Cuartas, de quien se dice desde la Fiscalía es el exgerente de la campaña política de Margarita Restrepo, aceptó su autoría en los delitos de estafa gravada y corrupción al sufragante.

Ante este proceso, Restrepo indicó que "a raíz de las denuncias, cuando investigué, me dirigí a la Fiscalía y denuncié a la señora Irene Gallego (...) el 25 de marzo yo denuncio ante la Fiscalía. El radicado es del 27 de marzo. La Fiscalía se entera de estos hechos por mí, no por otra persona como dice el Fiscal".

Y es que el fiscal Néstor Humberto Martínez reveló que se estableció que la campaña de ésta congresista habría ofrecido, de manera subsidiada, viajes a San Andrés Islas por un valor de 120 mil pesos, tabletas a 30 mil pesos y televisores de 49 pulgadas valorados en 350 mil pesos, siempre y cuando se comprometieran a marcar el número 102 en el tarjetón de su partido a la Cámara por Antioquia.

Vea también: A prisión Alejandro Cuartas por supuesta compra de votos para la congresista Margarita Restrepo (clic aquí)

Ahora bien, Irene Gallego, persona que presuntamente trabajó con la señora Restrepo, ha presentado fotografías, declaraciones y pruebas de la manera como la campaña compraba los votos. Sin embargo, la representante a la Cámara del Centro Democrático aseguró que esta señora nunca trabajó con ella ni fue voluntaria de su movimiento.

"Irene Gallego está denunciada penalmente por las víctimas, la denuncia inicial que me hacen llegar es que Irene Gallego le vendió unos tiquetes a unas personas y fue postergando el viaje, cuando me llega esa denuncia, saco un comunicado de prensa y posteriormente empiezo a indagar qué era lo que pasaba; aparentemente ella trabajaba con Alejandro Cuartas, no conmigo, ella nunca trabajó para mí, nunca fue ni voluntaria de mi campaña", argumentó Restrepo.

Por todo lo anterior, expresó que se ha dado una campaña de "desinformación" y, considera, las personas encargadas de la Fiscalía "no le han informado adecuadamente al Fiscal" sobre el particular.

"Me preocupa este accionar, no me parece responsable porque la Fiscalía se entera de estos actos delictivos por mi denuncia", manifestó.

¿Quién es Alejandro Cuartas?

Según Margarita Restrepo, el señor Cuartas fue un voluntario de su campaña con el que apenas tuvo contacto. La representante asegura que confió en él por su liderazgo y que solo lo vio en pocas oportunidades, además de confirmar que organizó para ella tres o cuatro eventos.

"Mi campaña fue una campaña de voluntarios, con la ciudadanía. Alejandro Cuartas fue un voluntario de mi campaña, organizó tres o cuatro eventos, en mi campaña los voluntarios firman para serlo (...) yo investigué a cada persona que era voluntaria y él no tenía ningún tipo de pasado judicial, para mi era un líder, un muchacho muy trabajador (...) yo lo vi de cuatro a cinco veces máximo", explicó.

Vea también: A mí no me comparen con conductas mafiosas, dice María Fernanda Cabal (clic aquí).

¿Popeye la financió?

Sobre las versiones que indican que alias Popeye, quien fuera lugarteniente de Pablo Escobar, financiaba su campaña, se limitó a decir: "para mí eso no tiene ni pies ni cabeza, eso es absurdo, eso es amarillismo".

"En mi vida he conocido a ese señor, la verdad no tenía ni el más mínimo conocimiento, para mí es un tema de un medio amarillista. Mi campaña fue muy austera", agregó.

En su defensa, dijo que actuó "con toda la responsabilidad y tengo pruebas y sustento para hablar a mi favor (...) están maltratando y dañando mi nombre".

Vea también: Popeye, ¿detrás de compra de votos en Antioquia? (clic aquí).


Temas relacionados

Medicina Legal

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

El director del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, se refirió al análisis de distintos hechos que actualmente son materia de investigación.
Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.



Murieron los siete mineros que estaban atrapados en Sutatausa, Cundinamarca

Los bomberos confirmaron que los cuerpos de los siete trabajadores fueron recuperados.

Ejército desactivó explosivo lanzado por el Tren de Aragua sobre una vivienda en Ipiales, Nariño

En otra operación militar en Ipiales, las tropas incautaron 41.500 cajetillas de cigarrillo de contrabando.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.