Margarita Cabello, nueva procuradora General de la Nación

En el Senado de la República votaron mayoritariamente por la exministra.
Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello.
Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello. Crédito: Cortesía @MinjusticiaCo.

La exministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, recibió el respaldo de las mayorías de los partidos políticos en la plenaria del Senado y fue elegida como la nueva procuradora General de la Nación, con 83 votos.

Cabello, quien fue ternada por el Presidente de la República, recibió un amplio respaldo de los congresistas de partidos como el Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, Liberal, la U, liberales, Colombia Justa-Libres y MIRA.

La nueva alta funcionaria reemplazará a Fernando Carrillo en el cargo, cuyo periodo terminará en enero del próximo año.

En contexto: En Congreso advierten que ningún senador está impedido para elegir al Procurador

Juan Carlos Cortés, quien fue el candidato del Consejo de Estado, y recibió el apoyo de algunos partidos de oposición como la Alianza Verde y el Polo Democrático, obtuvo 16 votos, mientras que Wilson Ruiz, aspirante de la Corte Suprema de Justicia no logró convencer a los parlamentarios y no logró ningún voto.

Para la elección del Procurador General se presentaron 31 impedimentos, de parte de los congresistas, pero todos fueron negados por la plenaria.

El proceso contó con todas las medidas de bioseguridad. Los legisladores ingresaron al Capitolio, recibieron un kit con tapabocas, alcohol y gel antibacterial y fueron ubicados en cinco salones diferentes mientras se adelantó la votación.

En otras noticias: Congreso no ha autorizado presencia de tropas extranjeras: senadores

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, llamó a lista a uno por uno de los legisladores, quienes poco a poco fueron ingresando al recinto para depositar en la urna la papeleta con su voto.

Tan pronto se dio la elección, el presidente del Congreso, Arturo Char, le tomó juramento como nueva jefe del Ministerio Público. “¿Acepta usted el cargo como procuradora general de la Nación?” (…) “Sí, acepto”, contestó inmediatamente.

Tras la respuesta dada por Margarita Cabello, la plenaria del Senado la declaró legal y constitucionalmente elegida como nueva procuradora general de la Nación.


Abelardo de la Espriella

Gobierno ordena traslado de 33 presos desde San Andrés a Bogotá: "La seguridad de los colombianos está por encima de todo"

El jefe de Estado reiteró la postura de cero tolerancia frente a los desafíos que intenten gestarse desde los centros penitenciarios.
Abelardo de la Espriella



A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.