Margarita Cabello, nueva procuradora General de la Nación

En el Senado de la República votaron mayoritariamente por la exministra.
Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello.
Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello. Crédito: Cortesía @MinjusticiaCo.

La exministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, recibió el respaldo de las mayorías de los partidos políticos en la plenaria del Senado y fue elegida como la nueva procuradora General de la Nación, con 83 votos.

Cabello, quien fue ternada por el Presidente de la República, recibió un amplio respaldo de los congresistas de partidos como el Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, Liberal, la U, liberales, Colombia Justa-Libres y MIRA.

La nueva alta funcionaria reemplazará a Fernando Carrillo en el cargo, cuyo periodo terminará en enero del próximo año.

En contexto: En Congreso advierten que ningún senador está impedido para elegir al Procurador

Juan Carlos Cortés, quien fue el candidato del Consejo de Estado, y recibió el apoyo de algunos partidos de oposición como la Alianza Verde y el Polo Democrático, obtuvo 16 votos, mientras que Wilson Ruiz, aspirante de la Corte Suprema de Justicia no logró convencer a los parlamentarios y no logró ningún voto.

Para la elección del Procurador General se presentaron 31 impedimentos, de parte de los congresistas, pero todos fueron negados por la plenaria.

El proceso contó con todas las medidas de bioseguridad. Los legisladores ingresaron al Capitolio, recibieron un kit con tapabocas, alcohol y gel antibacterial y fueron ubicados en cinco salones diferentes mientras se adelantó la votación.

En otras noticias: Congreso no ha autorizado presencia de tropas extranjeras: senadores

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, llamó a lista a uno por uno de los legisladores, quienes poco a poco fueron ingresando al recinto para depositar en la urna la papeleta con su voto.

Tan pronto se dio la elección, el presidente del Congreso, Arturo Char, le tomó juramento como nueva jefe del Ministerio Público. “¿Acepta usted el cargo como procuradora general de la Nación?” (…) “Sí, acepto”, contestó inmediatamente.

Tras la respuesta dada por Margarita Cabello, la plenaria del Senado la declaró legal y constitucionalmente elegida como nueva procuradora general de la Nación.


Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.