Mancuso y otros 85 exjefes paramilitares, a imputación

La Fiscalía los llamará a responder por su autoría en 286 actos violentos cometidos entre los años de 1985 y 2006.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso declarando en videoconferencia desde Estados Unidos en el año 2011. Crédito: Archivo Colprensa

La Fiscalía General anunció que formulará imputación de cargos en contra del extraditado exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, por su autoría en toda una serie de crímenes.

En desarrollo de este proceso, los investigadores también imputarán cargos contra otros 85 excabecillas de las antiguas autodefensas.

De acuerdo con los reportes judiciales, el objetivo de los fiscales es buscar esclarecer 286 hechos de violencia perpetrados entre los años de 1985 y 2006.

Lea también: Condenan a 40 años de prisión a exjefes de las AUC

Según los expedientes de la Fiscalía, se trata de actos de violencia cometidos principalmente contra líderes sociales, sindicalistas y defensores de derechos humanos.

En los registros de los investigadores de policía judicial también se señala que este grupo de exjefes paramilitares tendrán que responder por los crímenes y ataques cometidos contra los simpatizantes de la Unión Patriótica.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo