Por magnicidio de Luis Carlos Galán, familia analiza posible demanda contra el Estado

Ésta sería la primera demanda que interpondría la familia Galán por la muerte del excandidato presidencial.
Galan-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

La condena emitida por la Corte Suprema de Justicia en contra del general Miguel Maza Márquez por el magnicidio de Luis Carlos Galán, demuestra que sí hubo responsabilidad de funcionarios públicos en la muerte del dirigente del Nuevo Liberalismo.

Es por esto que la familia está analizando la posibilidad de presentar una demanda contra el Estado colombiano por estos hechos.

Así lo anunció el senador Juan Manuel Galán, quien dijo que la eventual reparación económica que reciban producto de esta acción judicial, será donada a las víctimas de bajos recursos en el país.

Voy a proponer que interpongamos una demanda contra el Estado por la responsabilidad que tiene el Estado en el crimen de mi padre, ya hay agentes del Estado condenados por su muerte”, sostuvo Galán.

Agregó que planteará que “el fruto de la demanda en términos de dinero, sea donado a organizaciones de víctimas de muy escasos recursos, que no tienen como acceder al proceso judicial, tener una representación legal, poder garantizar los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición”.

Dijo que lo más importante es que las víctimas del Estado colombiano también vean un resarcimiento sus derechos. “Que esto sea una contribución a que las víctimas más pobres puedan tener esa posibilidad”, añadió.

Corrupción

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.
Juliana Guerrero



Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.