Magistrados piden investigación por filtración de ponencias de Corte

La acción judicial fue radicada ante la Fiscalía por dos magistrados de la Corte Constitucional.
Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

Dos magistrados de la Corte Constitucional interpusieron ante la Fiscalía una denuncia para que se investiguen posibles filtraciones a la prensa por parte de algunos funcionarios de este alto tribunal.

Cristina Pardo y Alberto Rojas Ríos presentaron la acción judicial tras conocer la filtración de la ponencia sobre las objeciones gubernamentales por el aporte a salud de los pensionados.

Dicha ponencia fue filtrada en su totalidad a un medio de comunicación, lo cual molestó a los magistrados quienes decidieron tomar acciones judiciales.

Desde la Corte Constiitucional explicaron que con la denuncia piden que se establezca quiénes fueron los funcionarios y empleados de la Corte que estarían incurriendo en un delito, teniendo en cuenta que existen tres normas que fijan la prohibición de estas filtraciones.

Entre estas se encuentra el articulo 418 de ley 599 de 2000 que habla sobre la revelación de secreto: “el servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público”.

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, aseguró en La FM que no comparte esta denuncia. "Es muy importante aclarar este tema porque, para nosotros, la libertad de prensa así como la independencia judicial son factores determinantes del sistema democrático. Lo que ha ocurrido es que, por la filtración de una ponencia, se puso una denuncia penal en la Fiscalía. Queremos proteger las deliberaciones de la Sala Plena y no afectar la libertad de prensa y, mucho menos, la reserva de la fuente", precisó.



Temas relacionados

combates entre grupos armados

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.
Nuevo balance del Catatumbo



Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026