Magistrados piden investigación por filtración de ponencias de Corte

La acción judicial fue radicada ante la Fiscalía por dos magistrados de la Corte Constitucional.
Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

Dos magistrados de la Corte Constitucional interpusieron ante la Fiscalía una denuncia para que se investiguen posibles filtraciones a la prensa por parte de algunos funcionarios de este alto tribunal.

Cristina Pardo y Alberto Rojas Ríos presentaron la acción judicial tras conocer la filtración de la ponencia sobre las objeciones gubernamentales por el aporte a salud de los pensionados.

Dicha ponencia fue filtrada en su totalidad a un medio de comunicación, lo cual molestó a los magistrados quienes decidieron tomar acciones judiciales.

Desde la Corte Constiitucional explicaron que con la denuncia piden que se establezca quiénes fueron los funcionarios y empleados de la Corte que estarían incurriendo en un delito, teniendo en cuenta que existen tres normas que fijan la prohibición de estas filtraciones.

Entre estas se encuentra el articulo 418 de ley 599 de 2000 que habla sobre la revelación de secreto: “el servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público”.

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, aseguró en La FM que no comparte esta denuncia. "Es muy importante aclarar este tema porque, para nosotros, la libertad de prensa así como la independencia judicial son factores determinantes del sistema democrático. Lo que ha ocurrido es que, por la filtración de una ponencia, se puso una denuncia penal en la Fiscalía. Queremos proteger las deliberaciones de la Sala Plena y no afectar la libertad de prensa y, mucho menos, la reserva de la fuente", precisó.



Temas relacionados

ataque explosivo

Terrorismo en Cauca: Ejército neutralizó segundo carrobomba de las disidencias en menos de 24 horas

En paralelo, el Ejército confirmó hallazgo y destrucción de más de 250 kilos de explosivos de las disidencias en Miranda. El comandante de las Fuerzas Militares ordenó desplegar a los hombres élite.
Carrobomba de las disidencias en Cauca.



PRIMICIA | Caso UNGRD: investigan encuentro entre Olmedo López, Sneyder Pinilla y Gustavo Bolaños en La Picota

La FM conoció que los dos no debían estar juntos y que a la reunión también llegó Bolaños, capturado y acusado de ser una de las cabezas del caso de AREMCA.

Mujer fue drogada por falso personal médico en Bogotá: alertan por nueva modalidad de robo

Las autoridades investigan si se trata de una banda de asaltantes que estaría usando implementos del personal de salud, para robar ciudadanos en la localidad de Teusaquillo.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.