Magistrados piden investigación por filtración de ponencias de Corte

La acción judicial fue radicada ante la Fiscalía por dos magistrados de la Corte Constitucional.
Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

Dos magistrados de la Corte Constitucional interpusieron ante la Fiscalía una denuncia para que se investiguen posibles filtraciones a la prensa por parte de algunos funcionarios de este alto tribunal.

Cristina Pardo y Alberto Rojas Ríos presentaron la acción judicial tras conocer la filtración de la ponencia sobre las objeciones gubernamentales por el aporte a salud de los pensionados.

Dicha ponencia fue filtrada en su totalidad a un medio de comunicación, lo cual molestó a los magistrados quienes decidieron tomar acciones judiciales.

Desde la Corte Constiitucional explicaron que con la denuncia piden que se establezca quiénes fueron los funcionarios y empleados de la Corte que estarían incurriendo en un delito, teniendo en cuenta que existen tres normas que fijan la prohibición de estas filtraciones.

Entre estas se encuentra el articulo 418 de ley 599 de 2000 que habla sobre la revelación de secreto: “el servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público”.

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, aseguró en La FM que no comparte esta denuncia. "Es muy importante aclarar este tema porque, para nosotros, la libertad de prensa así como la independencia judicial son factores determinantes del sistema democrático. Lo que ha ocurrido es que, por la filtración de una ponencia, se puso una denuncia penal en la Fiscalía. Queremos proteger las deliberaciones de la Sala Plena y no afectar la libertad de prensa y, mucho menos, la reserva de la fuente", precisó.



Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.