Magistrados piden investigación por filtración de ponencias de Corte

La acción judicial fue radicada ante la Fiscalía por dos magistrados de la Corte Constitucional.
Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

Dos magistrados de la Corte Constitucional interpusieron ante la Fiscalía una denuncia para que se investiguen posibles filtraciones a la prensa por parte de algunos funcionarios de este alto tribunal.

Cristina Pardo y Alberto Rojas Ríos presentaron la acción judicial tras conocer la filtración de la ponencia sobre las objeciones gubernamentales por el aporte a salud de los pensionados.

Dicha ponencia fue filtrada en su totalidad a un medio de comunicación, lo cual molestó a los magistrados quienes decidieron tomar acciones judiciales.

Desde la Corte Constiitucional explicaron que con la denuncia piden que se establezca quiénes fueron los funcionarios y empleados de la Corte que estarían incurriendo en un delito, teniendo en cuenta que existen tres normas que fijan la prohibición de estas filtraciones.

Entre estas se encuentra el articulo 418 de ley 599 de 2000 que habla sobre la revelación de secreto: “el servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público”.

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, aseguró en La FM que no comparte esta denuncia. "Es muy importante aclarar este tema porque, para nosotros, la libertad de prensa así como la independencia judicial son factores determinantes del sistema democrático. Lo que ha ocurrido es que, por la filtración de una ponencia, se puso una denuncia penal en la Fiscalía. Queremos proteger las deliberaciones de la Sala Plena y no afectar la libertad de prensa y, mucho menos, la reserva de la fuente", precisó.



Temas relacionados

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.