Magistrados de la Corte Suprema serán demandados

Presentarán demanda porque los togados no eligen a los magistrados que hacen falta en ese tribunal.
Corte Suprema de Justicia
La sala plena de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes la Red de Veedurias presentará una demanda administrativa contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por no cumplir con su función de elegir a los magistrados que hacen falta en ese alto tribunal.

La Red de Veedurías acudirá a la ley del Estatuto de la Administración de Justicia, en la que señala las funciones de los magistrados y establece, en su artículo 179, que es la Comisión de Acusación que conocerá de las faltas de los togados de las altas cortes.

Lea aquí: Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital, es capturado por caso de corrupción

Aun no se ha dado la votación necesaria en la Corte Suprema de Justicia para la elección de los seis magistrados que hacen falta en el alto tribunal y a este año tan solo le queda dos salas plenas.

Dichas designaciones son fundamentales para destrabar la elección del nuevo Fiscal General, en reemplazo de Néstor Humberto Martínez y completar el quórum del Alto Tribunal.

La situación es tal que los magistrados ya plantean posibles cambios en su reglamento, con el fin de implementar la figura de la mayoría más uno para elegir y no las dos terceras partes como mayoría.

Le puede interesar: A la cárcel madre de niño que habría sido asesinado y abusado por su padrastro

La situación por la falta de togados es así: a la sala Laboral le hacen falta dos magistrados, en reemplazo de los togados que dejaron la Corte, Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos, sin contar con que el mes próximo se vaya, por periodo cumplido, el magistrado Rigoberto Echeverri.

A la sala Civil le hace falta un magistrado tras el nombramiento de Margarita Cabello como ministra de justicia, tres más en la Sala Penal, en reemplazo de José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar que recientemente dejó la corporación.

El presidente Iván Duque enviará terna para la elección del Fiscal General de la Nación, hasta tanto este completa la sala de la Corte Suprema de Justicia.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.
Deicy Jiménez fue citada por la Procuraduría por el caso de las 48



Fiscalía imputó cargos a Roberto Prieto por presuntos aportes irregulares a la campaña de reelección de Santos

Según la Fiscalía, Prieto en su calidad de gerente, omitió reportar los aportes económicos de Odebrecht a la campaña.

Combates entre el Ejército y grupos armados dejan tres abatidos de las disidencias y el Clan del Golfo en Valle y Antioquia

Las tropas mantienen el despliegue en ambos departamentos con el fin de evitar una escalada terrorista de las disidencias y el Clan del Golfo.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.