Magistrados de la Corte Suprema serán demandados

Presentarán demanda porque los togados no eligen a los magistrados que hacen falta en ese tribunal.
Corte Suprema de Justicia
La sala plena de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes la Red de Veedurias presentará una demanda administrativa contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por no cumplir con su función de elegir a los magistrados que hacen falta en ese alto tribunal.

La Red de Veedurías acudirá a la ley del Estatuto de la Administración de Justicia, en la que señala las funciones de los magistrados y establece, en su artículo 179, que es la Comisión de Acusación que conocerá de las faltas de los togados de las altas cortes.

Lea aquí: Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital, es capturado por caso de corrupción

Aun no se ha dado la votación necesaria en la Corte Suprema de Justicia para la elección de los seis magistrados que hacen falta en el alto tribunal y a este año tan solo le queda dos salas plenas.

Dichas designaciones son fundamentales para destrabar la elección del nuevo Fiscal General, en reemplazo de Néstor Humberto Martínez y completar el quórum del Alto Tribunal.

La situación es tal que los magistrados ya plantean posibles cambios en su reglamento, con el fin de implementar la figura de la mayoría más uno para elegir y no las dos terceras partes como mayoría.

Le puede interesar: A la cárcel madre de niño que habría sido asesinado y abusado por su padrastro

La situación por la falta de togados es así: a la sala Laboral le hacen falta dos magistrados, en reemplazo de los togados que dejaron la Corte, Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos, sin contar con que el mes próximo se vaya, por periodo cumplido, el magistrado Rigoberto Echeverri.

A la sala Civil le hace falta un magistrado tras el nombramiento de Margarita Cabello como ministra de justicia, tres más en la Sala Penal, en reemplazo de José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar que recientemente dejó la corporación.

El presidente Iván Duque enviará terna para la elección del Fiscal General de la Nación, hasta tanto este completa la sala de la Corte Suprema de Justicia.


ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inicia el primer tiempo entre México e Inglaterra

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela