Magistrados de la Corte Suprema serán demandados

Presentarán demanda porque los togados no eligen a los magistrados que hacen falta en ese tribunal.
Corte Suprema de Justicia
La sala plena de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes la Red de Veedurias presentará una demanda administrativa contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por no cumplir con su función de elegir a los magistrados que hacen falta en ese alto tribunal.

La Red de Veedurías acudirá a la ley del Estatuto de la Administración de Justicia, en la que señala las funciones de los magistrados y establece, en su artículo 179, que es la Comisión de Acusación que conocerá de las faltas de los togados de las altas cortes.

Lea aquí: Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital, es capturado por caso de corrupción

Aun no se ha dado la votación necesaria en la Corte Suprema de Justicia para la elección de los seis magistrados que hacen falta en el alto tribunal y a este año tan solo le queda dos salas plenas.

Dichas designaciones son fundamentales para destrabar la elección del nuevo Fiscal General, en reemplazo de Néstor Humberto Martínez y completar el quórum del Alto Tribunal.

La situación es tal que los magistrados ya plantean posibles cambios en su reglamento, con el fin de implementar la figura de la mayoría más uno para elegir y no las dos terceras partes como mayoría.

Le puede interesar: A la cárcel madre de niño que habría sido asesinado y abusado por su padrastro

La situación por la falta de togados es así: a la sala Laboral le hacen falta dos magistrados, en reemplazo de los togados que dejaron la Corte, Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos, sin contar con que el mes próximo se vaya, por periodo cumplido, el magistrado Rigoberto Echeverri.

A la sala Civil le hace falta un magistrado tras el nombramiento de Margarita Cabello como ministra de justicia, tres más en la Sala Penal, en reemplazo de José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar que recientemente dejó la corporación.

El presidente Iván Duque enviará terna para la elección del Fiscal General de la Nación, hasta tanto este completa la sala de la Corte Suprema de Justicia.





Gobernación de Antioquia exige refuerzo militar urgente al MinDefensa por crisis humanitaria en Briceño

Los desplazamientos y amenazas de grupos armados obligan a la Gobernación de Antioquia a pedir aumento de pie de fuerza al Gobierno.

Cae objetivo clave de disidencias: capturan en el Meta a alias Cristian, uno de los más buscados

El Ejército confirmó la captura de alias Cristian, uno de los hombres más buscados en el departamento del Meta y señalado de integrar estructuras armadas ilegales.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.