Magistrados de la Corte Suprema serán demandados

Presentarán demanda porque los togados no eligen a los magistrados que hacen falta en ese tribunal.
Corte Suprema de Justicia
La sala plena de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes la Red de Veedurias presentará una demanda administrativa contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por no cumplir con su función de elegir a los magistrados que hacen falta en ese alto tribunal.

La Red de Veedurías acudirá a la ley del Estatuto de la Administración de Justicia, en la que señala las funciones de los magistrados y establece, en su artículo 179, que es la Comisión de Acusación que conocerá de las faltas de los togados de las altas cortes.

Lea aquí: Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital, es capturado por caso de corrupción

Aun no se ha dado la votación necesaria en la Corte Suprema de Justicia para la elección de los seis magistrados que hacen falta en el alto tribunal y a este año tan solo le queda dos salas plenas.

Dichas designaciones son fundamentales para destrabar la elección del nuevo Fiscal General, en reemplazo de Néstor Humberto Martínez y completar el quórum del Alto Tribunal.

La situación es tal que los magistrados ya plantean posibles cambios en su reglamento, con el fin de implementar la figura de la mayoría más uno para elegir y no las dos terceras partes como mayoría.

Le puede interesar: A la cárcel madre de niño que habría sido asesinado y abusado por su padrastro

La situación por la falta de togados es así: a la sala Laboral le hacen falta dos magistrados, en reemplazo de los togados que dejaron la Corte, Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos, sin contar con que el mes próximo se vaya, por periodo cumplido, el magistrado Rigoberto Echeverri.

A la sala Civil le hace falta un magistrado tras el nombramiento de Margarita Cabello como ministra de justicia, tres más en la Sala Penal, en reemplazo de José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar que recientemente dejó la corporación.

El presidente Iván Duque enviará terna para la elección del Fiscal General de la Nación, hasta tanto este completa la sala de la Corte Suprema de Justicia.


Fiscalía General de la Nación

Agente del CTI fue enviada a detención domiciliaria por la muerte de su compañero sentimental en Barranquilla

Chirley Mildred Hernández Rojas fue presentada ante un juez por su presunta responsabilidad en el homicidio ocurrido el pasado 21 de marzo de este año.
La resolución establece que la medida queda sin efectos “de manera provisional”, mientras avanza el estudio de fondo del proceso que cursa en el Consejo de Estado.



Consejo de Estado anula elección de Jaime Cano como representante a la Cámara por Antioquia

Consejo de Estado anuló la elección de Jaime Alonso Cano (Antioquia) para 2026-2030: el cargo de su hermano implicaba autoridad civil.

Nuevo decreto sobre protestas genera choque por límites a la intervención de la fuerza pública

La discusión se concentró en el alcance del protocolo y en la forma en que la fuerza pública debería actuar.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano