4 Mayo 2016 12:42 PM

Magistrado Rojas: Notarios deberían poder alegar objeción de conciencia para casar parejas gays

El magistrado señaló que el matrimonio es un derecho fundamental que tienen todas las personas sin distingo alguno.
El togado Alberto Rojas Rios señaló que en la discusión de matrimonio igualitario se debió incluir el tema de objeción de conciencia, para los jueces y notarios que celebren estas uniones.
 
Según Rojas, para evitar equivocadas aproximaciones, debió haberse incluido este tema en el análisis que se hacia al respecto. No obstante, el togado manifestó que jueces y notarios que en algún momento quisieran valerse de la figura de objeción, deberán sustentar su impedimento de casar parejas del mismo sexo, demostrando si este es de carácter religioso, ético, moral o filosófico.
 
“La Corte Constitucional en su Sentencia de Unificación le amparó a las parejas del mismo sexo su derecho a contraer matrimonio civil, entendiendo tácitamente que se trata de un derecho fundamental. No de otra manera podría comprenderse la protección así prodigada en concreto cuando decide amparar el derecho a contraer matrimonio civil”, señaló el magistrado.
 
Para Rojas, los jueces y notarios pueden objetar conciencia, siempre y cuando demuestren sus convicciones de cualquiera de las creencias antes mencionadas
Fuente
Sistema Integrado Digital