Breadcrumb node

Magistrado Gustavo Malo, a responder ante la Corte Suprema de Justicia por Cartel de la Toga

El magistrado será escuchado este lunes en el máximo tribunal.

Actualizado:
Domingo, Enero 14, 2018 - 09:40
COLP_021168-e1511397850367.jpg

La Corte Suprema de Justicia desarrollará este lunes 15 enero, la primera sala extraordinaria del año en la cual escucharán al magistrado Gustavo Malo con el fin de definir su permanencia en la corporación tras el escándalo de corrupción relacionado con el recibimiento de millonarias sumas de dinero para ‘enredar’ procesos judiciales.

Actualmente, Malo está siendo investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en el llamado escándalo del Carrusel de la Toga.

Tras el cambio de reglamento interno de la Corte, se tiene previsto que Malo se defienda. En la audiencia se definirá si Malo es sometido a una medida de separación de funciones mientras es investigado, si le otorgan una nueva licencia no remunerada por el término de tres meses o si presenta la renuncia a su cargo.

De llegarse a presentar el primer escenario, la Corte procederá a suspender el reparto de procesos al despacho del magistrado y proponer a la sala plena el encargo de funciones a otro, que en este caso sería el magistrado Fernando Bolaños, quien asumió el cargo desde septiembre pasado cuando la Corte aceptó la licencia no remunerada de Malo.

Una vez surtida la diligencia, toda la sala plena conformada por los 22 magistrados tomará decisión sobre relevar de sus funciones al magistrado Malo, quien actualmente enfrenta un proceso en la Comisión de Acusación por cinco delitos:

  • Concierto para delinquir
  • Cohecho propio
  • Prevaricato por acción
  • Prevaricato por omisión
  • Utilización de asunto sometido a reserva
Gustavo Malo fue llamado a responder ante la Comisión de Acusaciones tras las declaraciones del senador Musa Besaile quien aseguró que pagó $2.000 millones de pesos al abogado y exfiscal Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra en el proceso por ‘parapolítica’ que estaba en el despacho del magistrado desde 2014.