Magistrado Francisco Ricaurte guardó silencio ante la Corte Suprema por el 'cartel de la toga'

El exmagistrado decidió acogerse a su derecho de guardar silencio y no responder ninguna pregunta elevada por los magistrados del caso.
Francisco-Ricaurte-archivo-colprensa.jpg
Francisco Javier Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia / Foto de Colprensa

Se esperaba tener en cuenta su declaración en la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el senador Musa Besaile y el pago de 1200 millones de pesos, como parte de un soborno para frenar una orden de captura en su contra en un proceso por parapolitica.

Se esperaba además que explicara la declaración que entregó el exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno, quien aseguró que los senadores Musa Besaile y Bernardo 'el Ñoño' Elías, junto con el exmagistrado Ricaurte habrían 'cuadrado' la elección del exdirector del Fonade Alfredo Bula Dumar, con el fin de tener la institución a su disposición política.

Consulte todo sobre el caso del exmagistrado Francisco Ricaute

Cabe destacar que la juez 40 con función de garantías envió a la cárcel Picota de Bogotá al exmagistrado Francisco Ricaurte, medida que ha sido dictada de manera preventiva.

Según la juez, la medida de aseguramiento contra el exmagistrado Ricaurte es necesaria para proteger la investigación de la Fiscalía y en el marco de la gravedad del denominado “cartel de la toga”.

Respecto a las acusaciones, el exmagistrado Francisco Ricaurte dijo que no acepta “los cargos provenientes de reconocidos testigos criminales“.

Ricaurte permanece recluido en la cárcel Picota por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.