Magistrado Francisco Ricaurte guardó silencio ante la Corte Suprema por el 'cartel de la toga'

El exmagistrado decidió acogerse a su derecho de guardar silencio y no responder ninguna pregunta elevada por los magistrados del caso.
Francisco-Ricaurte-archivo-colprensa.jpg
Francisco Javier Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia / Foto de Colprensa

Se esperaba tener en cuenta su declaración en la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el senador Musa Besaile y el pago de 1200 millones de pesos, como parte de un soborno para frenar una orden de captura en su contra en un proceso por parapolitica.

Se esperaba además que explicara la declaración que entregó el exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno, quien aseguró que los senadores Musa Besaile y Bernardo 'el Ñoño' Elías, junto con el exmagistrado Ricaurte habrían 'cuadrado' la elección del exdirector del Fonade Alfredo Bula Dumar, con el fin de tener la institución a su disposición política.

Consulte todo sobre el caso del exmagistrado Francisco Ricaute

Cabe destacar que la juez 40 con función de garantías envió a la cárcel Picota de Bogotá al exmagistrado Francisco Ricaurte, medida que ha sido dictada de manera preventiva.

Según la juez, la medida de aseguramiento contra el exmagistrado Ricaurte es necesaria para proteger la investigación de la Fiscalía y en el marco de la gravedad del denominado “cartel de la toga”.

Respecto a las acusaciones, el exmagistrado Francisco Ricaurte dijo que no acepta “los cargos provenientes de reconocidos testigos criminales“.

Ricaurte permanece recluido en la cárcel Picota por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.