Magistrado Francisco Ricaurte guardó silencio ante la Corte Suprema por el 'cartel de la toga'

El exmagistrado decidió acogerse a su derecho de guardar silencio y no responder ninguna pregunta elevada por los magistrados del caso.
Francisco-Ricaurte-archivo-colprensa.jpg
Francisco Javier Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia / Foto de Colprensa

Se esperaba tener en cuenta su declaración en la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el senador Musa Besaile y el pago de 1200 millones de pesos, como parte de un soborno para frenar una orden de captura en su contra en un proceso por parapolitica.

Se esperaba además que explicara la declaración que entregó el exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno, quien aseguró que los senadores Musa Besaile y Bernardo 'el Ñoño' Elías, junto con el exmagistrado Ricaurte habrían 'cuadrado' la elección del exdirector del Fonade Alfredo Bula Dumar, con el fin de tener la institución a su disposición política.

Consulte todo sobre el caso del exmagistrado Francisco Ricaute

Cabe destacar que la juez 40 con función de garantías envió a la cárcel Picota de Bogotá al exmagistrado Francisco Ricaurte, medida que ha sido dictada de manera preventiva.

Según la juez, la medida de aseguramiento contra el exmagistrado Ricaurte es necesaria para proteger la investigación de la Fiscalía y en el marco de la gravedad del denominado “cartel de la toga”.

Respecto a las acusaciones, el exmagistrado Francisco Ricaurte dijo que no acepta “los cargos provenientes de reconocidos testigos criminales“.

Ricaurte permanece recluido en la cárcel Picota por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.


Temas relacionados

terremoto

Así funcionará el Sistema Único de Información de la Fiscalía tras terremoto en Colombia

La entidad ha registrado a la mayoría de los fallecidos tras el sismo en el país, con epicentro en Chocó.
El terremoto en Colombia ha dejado más de 200 muertos en varias regiones del país.



Presidente Abelardo de la Espriella confirma emergencia nacional tras terremoto en Colombia

Desde Armenia, el mandatario aseguró que la declaratoria permitirá al Gobierno adoptar medidas para atender la tragedia y anunció ayudas para las familias afectadas.

Terremoto en Colombia: ya van 106 réplicas tras el sismo de magnitud 7,4

El Servicio Geológico Colombiano informó que ocho de las réplicas han tenido magnitud superior a 3,0 y una superó 4,0.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy