Magistrado Francisco Farfán se apartará del proceso contra José Alfredo Gnecco

Tras la determinación, el expediente contra Gnecco pasará al próximo magistrado en la lista de reparto.
Francisco Farfán
Francisco Farfán Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aceptó el impedimento del magistrado Francisco Farfán para apartarse del caso que avanza contra José Alfredo Gnecco, en el que, al parecer, Farfán avisó a Cielo Gnecco de las actuaciones de la corte en contra del clan político.

La decisión la tomó la Sala Especial de Instrucción, luego de la sesión que sostuvieron durante la tarde de este jueves, pues los magistrados debían discutir el impedimento presentado por el magistrado el 20 de octubre.

Más noticias: Denuncian "jugadita" del magistrado Farfán para evitar que lo investiguen

Tras la determinación, el expediente contra Gnecco pasará al próximo magistrado en la lista de reparto, lo que significa que la magistrada Cristina Lombana asumirá la investigación.

El impedimento para investigar a los congresistas de la Comisión de Acusaciones quedará pendiente, pues apenas lo presentó un día antes de la sesión de Sala de Instrucción, por lo que deberán ser analizados en una próxima fecha.

En esa solicitud de impedimento, el magistrado explica que en su despacho hay procesos contra los congresistas por no tramitar una demanda contra el fiscal General, Francisco Barbosa, por lo que se declaró impedido para adelantar este caso.

"Que cursa en la etapa de investigación previa contra todos los miembros de la Comisión de Investigación y Acusaciones de al Cámara de Representantes, por no tramitar supuestamente una compulsa de copias que emitió esta Sala para que se investigara al Fiscal General de al Nación”, dijo Farfán.

Este impedimento deberá ser tramitado por la Sala de Instrucción para definir si finalmente aceptan la declaración del magistrado Farfán, quien deberá apartarse del proceso contra los representantes.

La investigación contra los representantes se dio a conocer luego de que el presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo, solicitara a la Comisión acelerar la investigación contra Farfán, pues aseguran que es un asunto que debe ser resuelto lo más pronto posible.

También le puede interesar: Francisco Farfán, impedido de investigar Comisión Acusación

Por este caso, el magistrado también pidió una licencia de tres meses no remunerada a la Sala de Gobierno, con el objetivo de tener tiempo para defenderse de las acusaciones de supuestamente filtrar información a Cielo Gnecco.


atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Avioneta que cubría ruta Villavicencio - La Macarena se accidentó y dejó cuatro muertos

Los organismos de socorro del Meta están realizando las investigaciones sobre el accidente aéreo en Villaviciencio.

Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti