Magistrado Francisco Farfán se apartará del proceso contra José Alfredo Gnecco

Tras la determinación, el expediente contra Gnecco pasará al próximo magistrado en la lista de reparto.
Francisco Farfán
Francisco Farfán Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aceptó el impedimento del magistrado Francisco Farfán para apartarse del caso que avanza contra José Alfredo Gnecco, en el que, al parecer, Farfán avisó a Cielo Gnecco de las actuaciones de la corte en contra del clan político.

La decisión la tomó la Sala Especial de Instrucción, luego de la sesión que sostuvieron durante la tarde de este jueves, pues los magistrados debían discutir el impedimento presentado por el magistrado el 20 de octubre.

Más noticias: Denuncian "jugadita" del magistrado Farfán para evitar que lo investiguen

Tras la determinación, el expediente contra Gnecco pasará al próximo magistrado en la lista de reparto, lo que significa que la magistrada Cristina Lombana asumirá la investigación.

El impedimento para investigar a los congresistas de la Comisión de Acusaciones quedará pendiente, pues apenas lo presentó un día antes de la sesión de Sala de Instrucción, por lo que deberán ser analizados en una próxima fecha.

En esa solicitud de impedimento, el magistrado explica que en su despacho hay procesos contra los congresistas por no tramitar una demanda contra el fiscal General, Francisco Barbosa, por lo que se declaró impedido para adelantar este caso.

"Que cursa en la etapa de investigación previa contra todos los miembros de la Comisión de Investigación y Acusaciones de al Cámara de Representantes, por no tramitar supuestamente una compulsa de copias que emitió esta Sala para que se investigara al Fiscal General de al Nación”, dijo Farfán.

Este impedimento deberá ser tramitado por la Sala de Instrucción para definir si finalmente aceptan la declaración del magistrado Farfán, quien deberá apartarse del proceso contra los representantes.

La investigación contra los representantes se dio a conocer luego de que el presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo, solicitara a la Comisión acelerar la investigación contra Farfán, pues aseguran que es un asunto que debe ser resuelto lo más pronto posible.

También le puede interesar: Francisco Farfán, impedido de investigar Comisión Acusación

Por este caso, el magistrado también pidió una licencia de tres meses no remunerada a la Sala de Gobierno, con el objetivo de tener tiempo para defenderse de las acusaciones de supuestamente filtrar información a Cielo Gnecco.


Inseguridad

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.
Hombres fueron capturados



Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

Fiscalía ordena practicar prueba toxicológica a Angie Rodríguez

Este examen es clave para definir el curso de las investigaciones que se sigue tras su denuncia sobre un supuesto intento para envenenarla.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe