Magistrado Farfán, involucrado en caso Gnecco, será investigado por Wadith Manzur

La indagación previa contra Farfán se abrirá la próxima semana para revisar el material probatorio existente.
Francisco Farfán
Francisco Farfán Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes decidió, en su sesión de este martes, designar al representante del Partido Conservador y presidente de esa célula legislativa, Wadith Manzur, como investigador en el caso del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán.

El togado es investigado por una presunta filtración de información en el caso de la polémica baronesa del departamento del César y hoy prófuga de la justicia, Cielo Gnecco.

Más noticias: Magistrado Francisco Farfán se apartará del proceso contra José Alfredo Gnecco

El proceso de aceleró por petición del mismo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, y del presidente de la Sala Penal, Hugo Quintero, quienes solicitaron a los congresistas celeridad en el proceso.

Cabe mencionar que el magistrado de la Sala Especial de Instrucción de la Corte intentó frenar la investigación en su contra abriendo procesos contra los representantes que integran la Comisión de Acusación, limitando a los congresistas, que son los jueces naturales de los aforados constitucionales.

Lea además: Magistrado Farfán se declaró impedido para investigar a la Comisión de Acusaciones

“De conformidad con lo ordenado en auto del 23 de octubre del año en curso, proferidos por el Honorable magistrado de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia doctor Francisco Farfán Molina, (…) le comunico que con fundamento en el artículo 322 de la Ley 600 de 2000, se ordenó la apertura de Investigación Previa y la práctica de pruebas”, se lee en el documento.

Sin embargo, luego de las críticas desde varios sectores políticos del país, se declaró impedido para adelantar la investigación contra los representantes y luego solicitó en el tribunal una licencia no remunerada por tres meses.

Este medio conoció que la indagación previa contra Farfán se abrirá la próxima semana para revisar el material probatorio existente y, si se hallan argumentos suficientes, formular la acusación que deberá ser presentada ante las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.