Magistrado Farfán, involucrado en caso Gnecco, será investigado por Wadith Manzur

La indagación previa contra Farfán se abrirá la próxima semana para revisar el material probatorio existente.
Francisco Farfán
Francisco Farfán Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes decidió, en su sesión de este martes, designar al representante del Partido Conservador y presidente de esa célula legislativa, Wadith Manzur, como investigador en el caso del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán.

El togado es investigado por una presunta filtración de información en el caso de la polémica baronesa del departamento del César y hoy prófuga de la justicia, Cielo Gnecco.

Más noticias: Magistrado Francisco Farfán se apartará del proceso contra José Alfredo Gnecco

El proceso de aceleró por petición del mismo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, y del presidente de la Sala Penal, Hugo Quintero, quienes solicitaron a los congresistas celeridad en el proceso.

Cabe mencionar que el magistrado de la Sala Especial de Instrucción de la Corte intentó frenar la investigación en su contra abriendo procesos contra los representantes que integran la Comisión de Acusación, limitando a los congresistas, que son los jueces naturales de los aforados constitucionales.

Lea además: Magistrado Farfán se declaró impedido para investigar a la Comisión de Acusaciones

“De conformidad con lo ordenado en auto del 23 de octubre del año en curso, proferidos por el Honorable magistrado de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia doctor Francisco Farfán Molina, (…) le comunico que con fundamento en el artículo 322 de la Ley 600 de 2000, se ordenó la apertura de Investigación Previa y la práctica de pruebas”, se lee en el documento.

Sin embargo, luego de las críticas desde varios sectores políticos del país, se declaró impedido para adelantar la investigación contra los representantes y luego solicitó en el tribunal una licencia no remunerada por tres meses.

Este medio conoció que la indagación previa contra Farfán se abrirá la próxima semana para revisar el material probatorio existente y, si se hallan argumentos suficientes, formular la acusación que deberá ser presentada ante las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.