Magistrado de la parapolítica seguirá con el caso contra Luis Alfredo Ramos

Ariel Torres proyectó una ponencia condenando al exgobernador a 19 años de prisión.
Luis Alfredo Ramos
Luis Alfredo Ramos Crédito: Colprensa

La Sala de Casación penal de la Corte Suprema de Justicia dejó el proceso por parapolítica contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos, en manos del magistrado Ariel Torres de la sala de primera instancia.

Torres había presentado un impedimento para dejar de ser el investigador y el juzgador en el caso por cuenta de una pelea jurídica con el exgobernador, que inició tras la filtración de la ponencia que proyectaba 19 años de condena.

Sin embargo, la Sala Plena de la Corte consideró infundados los argumentos de Torres para no seguir en el caso.

“A pesar de que la Sala reconoce el valor y la solvencia moral del doctor Torres Rojas, al expresar esas circunstancias con el fin de aprestigiar la administración de justicia, no se observa el fundamento trazado por la jurisprudencia”, se lee en la decisión.

Lea: Investigan si denuncias de corrupción tienen relación con crimen de periodista

Lo que se viene, según fuentes de la Corte, es que Torres posiblemente le haga algunas modificaciones al sentido de fallo que se filtró, presente el documento a la Sala de Juzgamiento y se emita un fallo final en el proceso; eso podría darse antes de que termine este año.

La investigación contra Ramos por el escándalo de la parapolítica inició en el 2013, el expediente abarca detalles de la investigación sobre presuntos vínculos y apoyos con los grupos paramilitares como el Bloque Metro y el denominado ‘Cartel de la Gasolina’ a cambio de supuestos votos a su favor para sus campañas políticas.

De acuerdo con el documento revelado por Noticias Uno, entre los testigos contra Ramos estarían José Raúl Mira, exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) lideradas por los hermanos Castaño y el exparamilitar Enrique Areiza.

La ponencia también impondría una inhabilidad a Ramos para ejercer cargos públicos y una millonaria multa a favor del Estado.


desaparición de personas

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.
Capturan dos personas vinculadas en la desaparición de Yulixa Toloza



Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles? Experto responde

Las recientes fotografías del Negro Ober, cabecilla de la estructura criminal 'Los Rastrojos Costeños', desatan cuestionamientos entre ciudadanos y académicos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.