Magistrado de la parapolítica seguirá con el caso contra Luis Alfredo Ramos

Ariel Torres proyectó una ponencia condenando al exgobernador a 19 años de prisión.
Luis Alfredo Ramos
Luis Alfredo Ramos Crédito: Colprensa

La Sala de Casación penal de la Corte Suprema de Justicia dejó el proceso por parapolítica contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos, en manos del magistrado Ariel Torres de la sala de primera instancia.

Torres había presentado un impedimento para dejar de ser el investigador y el juzgador en el caso por cuenta de una pelea jurídica con el exgobernador, que inició tras la filtración de la ponencia que proyectaba 19 años de condena.

Sin embargo, la Sala Plena de la Corte consideró infundados los argumentos de Torres para no seguir en el caso.

“A pesar de que la Sala reconoce el valor y la solvencia moral del doctor Torres Rojas, al expresar esas circunstancias con el fin de aprestigiar la administración de justicia, no se observa el fundamento trazado por la jurisprudencia”, se lee en la decisión.

Lea: Investigan si denuncias de corrupción tienen relación con crimen de periodista

Lo que se viene, según fuentes de la Corte, es que Torres posiblemente le haga algunas modificaciones al sentido de fallo que se filtró, presente el documento a la Sala de Juzgamiento y se emita un fallo final en el proceso; eso podría darse antes de que termine este año.

La investigación contra Ramos por el escándalo de la parapolítica inició en el 2013, el expediente abarca detalles de la investigación sobre presuntos vínculos y apoyos con los grupos paramilitares como el Bloque Metro y el denominado ‘Cartel de la Gasolina’ a cambio de supuestos votos a su favor para sus campañas políticas.

De acuerdo con el documento revelado por Noticias Uno, entre los testigos contra Ramos estarían José Raúl Mira, exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) lideradas por los hermanos Castaño y el exparamilitar Enrique Areiza.

La ponencia también impondría una inhabilidad a Ramos para ejercer cargos públicos y una millonaria multa a favor del Estado.


Delincuentes capturados

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.
Material de guerra incautado en Caquetá



Ofensiva de la Fuerza Pública en Antioquia deja dos abatidos y 16 capturados de La Terraza y Clan del Golfo

El presidente Abelardo De La Espriella destacó estos resultados a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar