Magistrado de la parapolítica seguirá con el caso contra Luis Alfredo Ramos

Ariel Torres proyectó una ponencia condenando al exgobernador a 19 años de prisión.
Luis Alfredo Ramos
Luis Alfredo Ramos Crédito: Colprensa

La Sala de Casación penal de la Corte Suprema de Justicia dejó el proceso por parapolítica contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos, en manos del magistrado Ariel Torres de la sala de primera instancia.

Torres había presentado un impedimento para dejar de ser el investigador y el juzgador en el caso por cuenta de una pelea jurídica con el exgobernador, que inició tras la filtración de la ponencia que proyectaba 19 años de condena.

Sin embargo, la Sala Plena de la Corte consideró infundados los argumentos de Torres para no seguir en el caso.

“A pesar de que la Sala reconoce el valor y la solvencia moral del doctor Torres Rojas, al expresar esas circunstancias con el fin de aprestigiar la administración de justicia, no se observa el fundamento trazado por la jurisprudencia”, se lee en la decisión.

Lea: Investigan si denuncias de corrupción tienen relación con crimen de periodista

Lo que se viene, según fuentes de la Corte, es que Torres posiblemente le haga algunas modificaciones al sentido de fallo que se filtró, presente el documento a la Sala de Juzgamiento y se emita un fallo final en el proceso; eso podría darse antes de que termine este año.

La investigación contra Ramos por el escándalo de la parapolítica inició en el 2013, el expediente abarca detalles de la investigación sobre presuntos vínculos y apoyos con los grupos paramilitares como el Bloque Metro y el denominado ‘Cartel de la Gasolina’ a cambio de supuestos votos a su favor para sus campañas políticas.

De acuerdo con el documento revelado por Noticias Uno, entre los testigos contra Ramos estarían José Raúl Mira, exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) lideradas por los hermanos Castaño y el exparamilitar Enrique Areiza.

La ponencia también impondría una inhabilidad a Ramos para ejercer cargos públicos y una millonaria multa a favor del Estado.


Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela