Magistrado de la parapolítica seguirá con el caso contra Luis Alfredo Ramos

Ariel Torres proyectó una ponencia condenando al exgobernador a 19 años de prisión.
Luis Alfredo Ramos
Luis Alfredo Ramos Crédito: Colprensa

La Sala de Casación penal de la Corte Suprema de Justicia dejó el proceso por parapolítica contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos, en manos del magistrado Ariel Torres de la sala de primera instancia.

Torres había presentado un impedimento para dejar de ser el investigador y el juzgador en el caso por cuenta de una pelea jurídica con el exgobernador, que inició tras la filtración de la ponencia que proyectaba 19 años de condena.

Sin embargo, la Sala Plena de la Corte consideró infundados los argumentos de Torres para no seguir en el caso.

“A pesar de que la Sala reconoce el valor y la solvencia moral del doctor Torres Rojas, al expresar esas circunstancias con el fin de aprestigiar la administración de justicia, no se observa el fundamento trazado por la jurisprudencia”, se lee en la decisión.

Lea: Investigan si denuncias de corrupción tienen relación con crimen de periodista

Lo que se viene, según fuentes de la Corte, es que Torres posiblemente le haga algunas modificaciones al sentido de fallo que se filtró, presente el documento a la Sala de Juzgamiento y se emita un fallo final en el proceso; eso podría darse antes de que termine este año.

La investigación contra Ramos por el escándalo de la parapolítica inició en el 2013, el expediente abarca detalles de la investigación sobre presuntos vínculos y apoyos con los grupos paramilitares como el Bloque Metro y el denominado ‘Cartel de la Gasolina’ a cambio de supuestos votos a su favor para sus campañas políticas.

De acuerdo con el documento revelado por Noticias Uno, entre los testigos contra Ramos estarían José Raúl Mira, exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) lideradas por los hermanos Castaño y el exparamilitar Enrique Areiza.

La ponencia también impondría una inhabilidad a Ramos para ejercer cargos públicos y una millonaria multa a favor del Estado.


Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.