Magistrado de la JEP niega relación con el caso de Carlos Bermeo

José Hormiga asegura que nunca interfirió en el proceso de extradición de Jesús Santrich.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, es sindicado de narcotráfico
Carlos Bermeo, habría hecho parte del ofrecimiento del envío de 120 kg de cocaína a Italia. Crédito: Fiscalía

José Miller Hormiga, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se pronunció luego de que se conociera un audio en el que se menciona a un jurista de apellido Hormiga, quien al parecer hacía parte de todo el entramado de corrupción que enreda al exfical Carlos Bermeo.

A través de una declaración, Hormiga precisó que no tiene ningún tipo de relación con este escándalo, pero admite que sí conocía de tiempo atrás a Bermeo.

Lea también: ¿Cómo funciona la figura del agente encubierto en Colombia?

“No tengo relación alguna con los hechos por los cuales fue capturado el ex fiscal Carlos Julián Bermeo. Desde luego conocí al señor Bermeo en la Universidad del Cauca siendo estudiantes de Derecho, pero no tengo con él relaciones personales, profesionales o políticas, salvo la condición de ex compañeros de estudios”, señaló.

El magistrado Hormiga afirmó que en algunas oportunidades cruzó una que otra palabra con el fiscal Carlos Bermeo, pero nunca hubo una relación mucho más allá de eso.

“La llegada del señor Bermeo a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP fue en noviembre pasado, me vi con él en dos ocasiones. En una de ellas me felicitó por mi presencia en la JEP y en la otra pasó a saludarme a mi oficina”, manifestó.

Le puede interesar: Farc propone un frente común para evitar la eliminación de la JEP

También negó haber conocido al exsenador Luis Alberto Gil, tras asegurar que “no he tenido ningún tipo de relación con él”.

El magistrado de la JEP afirmó que él no pudo interferir en el proceso de extradición de Jesús Santrich, porque hace parte de la sala de definición de Situaciones Jurídicas, que nada tiene que ver con el asunto. No obstante, se mostró dispuesto a responder ante las autoridades competentes.


Temas relacionados

JEP
Feminicidio

Más de 20 transfeminicidios recrudecieron la violencia de género en Colombia este 2025

La comunidad trans elevó varias alertas en lo corrido del año. En comparación con el 2024, las víctimas incrementaron.
Velatón en el Parque de los Hippies por Sara Millerey y víctimas de transfeminicidio en 2025



Combates armados mantienen confinadas a miles de familias en Tibú y El Tarra

De acuerdo con líderes sociales y defensores de derechos humanos, alrededor de 7.000 familias permanecen confinadas.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

Policía de Bogotá reportó ocho homicidios, más de 15.000 llamadas al 123 y 1.314 riñas durante la Nochebuena; también impuso 210 comparendos por convivencia.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.