Magistrado de la JEP niega relación con el caso de Carlos Bermeo

José Hormiga asegura que nunca interfirió en el proceso de extradición de Jesús Santrich.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, es sindicado de narcotráfico
Carlos Bermeo, habría hecho parte del ofrecimiento del envío de 120 kg de cocaína a Italia. Crédito: Fiscalía

José Miller Hormiga, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se pronunció luego de que se conociera un audio en el que se menciona a un jurista de apellido Hormiga, quien al parecer hacía parte de todo el entramado de corrupción que enreda al exfical Carlos Bermeo.

A través de una declaración, Hormiga precisó que no tiene ningún tipo de relación con este escándalo, pero admite que sí conocía de tiempo atrás a Bermeo.

Lea también: ¿Cómo funciona la figura del agente encubierto en Colombia?

“No tengo relación alguna con los hechos por los cuales fue capturado el ex fiscal Carlos Julián Bermeo. Desde luego conocí al señor Bermeo en la Universidad del Cauca siendo estudiantes de Derecho, pero no tengo con él relaciones personales, profesionales o políticas, salvo la condición de ex compañeros de estudios”, señaló.

El magistrado Hormiga afirmó que en algunas oportunidades cruzó una que otra palabra con el fiscal Carlos Bermeo, pero nunca hubo una relación mucho más allá de eso.

“La llegada del señor Bermeo a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP fue en noviembre pasado, me vi con él en dos ocasiones. En una de ellas me felicitó por mi presencia en la JEP y en la otra pasó a saludarme a mi oficina”, manifestó.

Le puede interesar: Farc propone un frente común para evitar la eliminación de la JEP

También negó haber conocido al exsenador Luis Alberto Gil, tras asegurar que “no he tenido ningún tipo de relación con él”.

El magistrado de la JEP afirmó que él no pudo interferir en el proceso de extradición de Jesús Santrich, porque hace parte de la sala de definición de Situaciones Jurídicas, que nada tiene que ver con el asunto. No obstante, se mostró dispuesto a responder ante las autoridades competentes.


Temas relacionados

JEP
Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.
La Universidad Distrital ha protagonizado varios escándalos de violencia de género en los últimos años, y sus estudiantes han protestado exigiendo mejores respuestas.



Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

Estos son los siete más buscados por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay; recompensa de hasta $5.000 millones

La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que el asesinato del senador apunta a la Segunda Marquetalia. Se han elevado 7 capturas de responsables.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto