Magistrado de la JEP niega relación con el caso de Carlos Bermeo

José Hormiga asegura que nunca interfirió en el proceso de extradición de Jesús Santrich.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, es sindicado de narcotráfico
Carlos Bermeo, habría hecho parte del ofrecimiento del envío de 120 kg de cocaína a Italia. Crédito: Fiscalía

José Miller Hormiga, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se pronunció luego de que se conociera un audio en el que se menciona a un jurista de apellido Hormiga, quien al parecer hacía parte de todo el entramado de corrupción que enreda al exfical Carlos Bermeo.

A través de una declaración, Hormiga precisó que no tiene ningún tipo de relación con este escándalo, pero admite que sí conocía de tiempo atrás a Bermeo.

Lea también: ¿Cómo funciona la figura del agente encubierto en Colombia?

“No tengo relación alguna con los hechos por los cuales fue capturado el ex fiscal Carlos Julián Bermeo. Desde luego conocí al señor Bermeo en la Universidad del Cauca siendo estudiantes de Derecho, pero no tengo con él relaciones personales, profesionales o políticas, salvo la condición de ex compañeros de estudios”, señaló.

El magistrado Hormiga afirmó que en algunas oportunidades cruzó una que otra palabra con el fiscal Carlos Bermeo, pero nunca hubo una relación mucho más allá de eso.

“La llegada del señor Bermeo a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP fue en noviembre pasado, me vi con él en dos ocasiones. En una de ellas me felicitó por mi presencia en la JEP y en la otra pasó a saludarme a mi oficina”, manifestó.

Le puede interesar: Farc propone un frente común para evitar la eliminación de la JEP

También negó haber conocido al exsenador Luis Alberto Gil, tras asegurar que “no he tenido ningún tipo de relación con él”.

El magistrado de la JEP afirmó que él no pudo interferir en el proceso de extradición de Jesús Santrich, porque hace parte de la sala de definición de Situaciones Jurídicas, que nada tiene que ver con el asunto. No obstante, se mostró dispuesto a responder ante las autoridades competentes.


Temas relacionados

JEP
desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.