Exjefe Paramilitar
Foto Colprensa
27 Sep 2020 05:30 PM

'Macaco' y 'Martín Llanos' dicen estar listos para contar la verdad

El exministro Álvaro Leyva recibió un mensaje de los exparamilitares.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El abogado Álvaro Leyva Durán reveló a través de su cuenta en Twitter que los exparamilitares Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos' y Carlos Antonio Moreno T. alias 'Nicolás', estarían dispuestos a dar a conocer su verdad. En su mensaje no revela más detalles, pero señala que este lunes daría a conocer más información.  

En una reciente carta al líder del partido Farc, Rodrigo Londoño (Timochenko) y a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar de las AUC, el exministro y negociador de los acuerdos de La Habana, les pidió que aporten la verdad del conflicto que necesitan las víctimas.  

"Sin verdad no se supera la crisis ni puede haber futuro. Carlos Mario Jiménez (Macaco), Héctor Germán Buitrago (Martín Llanos) y Carlos Antonio Moreno T. (Nicolás), están listos para hablar sin tapujos. Recibí mensajes suyos en ese sentido. Mañana los remitiré a los medios", escribió Leyva en su red social. 

Lea también: Gobierno pide no hacer politiquería con la implementación de la paz

Hace unos meses en una carta el exministro señaló: “Me tomo la libertad de pedirles a ustedes, y a otros exintegrantes de las AUC, que así hayan sido enemigos encarnizados de todas las horas, se pongan de acuerdo para dar prontamente los pasos pertinentes con el propósito de que las víctimas y la opinión nacional conozcan de manera directa la verdad que está por relatarse".  

En el escrito también sugirió que "con la aquiescencia de la Comisión de la Verdad, se recurra a medios de difusión que permitan que quienes quieran escucharlos, lo puedan hacer”. 

¿Quiénes piden hablar? 

De acuerdo con Leyva, uno de los interesados en revelar su verdad es Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a quien la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, en marzo de este año, rechazó la solicitud de sometimiento "ya que sus delitos de narcotráfico no son competencia de la jurisdicción". 

Héctor Germán Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos', fue condenado en 2016 por el asesinado por Luis Edilmer Rojas Rincón y Giovanny Moncada Cortés, a 20 años de prisión. 

Y Carlos Antonio Moreno, alias 'Nicolás', miembro del estado mayor del llamado Clan del Golfo y hombre de confianza de alias 'Otoniel', máximo cabecilla de la organización, quien en marzo de 2019, luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y su defensa el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia, lo sentenció a 20 años de prisión. 

Fuente
Sistema Integrado de Información