'Macaco' y 'Martín Llanos' dicen estar listos para contar la verdad

El exministro Álvaro Leyva recibió un mensaje de los exparamilitares.
Exjefe Paramilitar
Crédito: Foto Colprensa

El abogado Álvaro Leyva Durán reveló a través de su cuenta en Twitter que los exparamilitares Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos' y Carlos Antonio Moreno T. alias 'Nicolás', estarían dispuestos a dar a conocer su verdad. En su mensaje no revela más detalles, pero señala que este lunes daría a conocer más información.

En una reciente carta al líder del partido Farc, Rodrigo Londoño (Timochenko) y a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar de las AUC, el exministro y negociador de los acuerdos de La Habana, les pidió que aporten la verdad del conflicto que necesitan las víctimas.

"Sin verdad no se supera la crisis ni puede haber futuro. Carlos Mario Jiménez (Macaco), Héctor Germán Buitrago (Martín Llanos) y Carlos Antonio Moreno T. (Nicolás), están listos para hablar sin tapujos. Recibí mensajes suyos en ese sentido. Mañana los remitiré a los medios", escribió Leyva en su red social.

Lea también:Gobierno pide no hacer politiquería con la implementación de la paz

Hace unos meses en una carta el exministro señaló: “Me tomo la libertad de pedirles a ustedes, y a otros exintegrantes de las AUC, que así hayan sido enemigos encarnizados de todas las horas, se pongan de acuerdo para dar prontamente los pasos pertinentes con el propósito de que las víctimas y la opinión nacional conozcan de manera directa la verdad que está por relatarse".

En el escrito también sugirió que "con la aquiescencia de la Comisión de la Verdad, se recurra a medios de difusión que permitan que quienes quieran escucharlos, lo puedan hacer”.

¿Quiénes piden hablar?

De acuerdo con Leyva, uno de los interesados en revelar su verdad es Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a quien la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, en marzo de este año, rechazó la solicitud de sometimiento "ya que sus delitos de narcotráfico no son competencia de la jurisdicción".

Héctor Germán Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos', fue condenado en 2016 por el asesinado por Luis Edilmer Rojas Rincón y Giovanny Moncada Cortés, a 20 años de prisión.

Y Carlos Antonio Moreno, alias 'Nicolás', miembro del estado mayor del llamado Clan del Golfo y hombre de confianza de alias 'Otoniel', máximo cabecilla de la organización, quien en marzo de 2019, luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y su defensa el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia, lo sentenció a 20 años de prisión.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia presunta manipulación de pruebas

La defensa de Olmedo López denunció una presunta manipulación de pruebas en el caso UNGRD. El abogado José Moreno cuestionó la cadena de custodia de un celular entregado a la Fiscalía.
Olmedo Lopez carrotanques UNGRD



Nuevos combates entre el Ejército y las disidencias en zona rural de San Andrés de Cuerquia, Antioquia

En las últimas horas se entregaron dos presuntos guerrilleros de las disidencias, ante las autoridades.

Anuncian reconstrucción de subestación de Policía en Guamalito, destruida por el ELN

La decisión se confirmó en un consejo de seguridad en Ocaña, donde también se confirmó el fortalecimiento de la Fuerza Pública en el Catatumbo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028