Luz Ángela Bahamón, nueva fiscal Delegada contra las Finanzas Criminales

La funcionaria tiene una amplia trayectoria en la Fiscalía General.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, designó a Luz Ángela Bahamón Flórez como la nueva jefe Delegada contra las Finanzas Criminales, luego de la renuncia al cargo presentada por Ana Catalina Noguera Toro.

De acuerdo con la Fiscalía General con este nombramiento, se busca fortalecer uno de los principales objetivos definidos en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024 ‘Resultados en la Calle y en los Territorios’, estrategia que sirve para luchar frontalmente contra las organizaciones criminales y sus economías ilícitas.

“La experiencia de la fiscal Bahamón Flórez en el desmonte de operaciones de lavado de activos, y persecución y afectación del patrimonio ilegal de la delincuencia; permitirá impactar estructuralmente las fuentes ilegales de financiación de la criminalidad y aumentar el número de bienes con fines de extinción del derecho de dominio”, señaló la Fiscalía.

Le puede interesar: Tatiana Cabello seguirá defendiéndose en libertad en proceso por cobros en la UTL

Luz Ángela Bahamón Flórez, quien ingresó hace 18 años a la Fiscalía General desempeñando diferentes cargos de alto nivel, es abogada de la Universidad Javeriana y magister en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

Dentro de su amplia trayectoria profesional se destaca que en el año 2014 asumió la Dirección Especializada de Antinarcóticos y Lavado de Activos.

De igual forma, años después se desempeñó como formadora de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), el organismo antidrogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Fiscal Luz Ángela Bahamón también es recordada por haber sido la funcionaria encargada de coordinar toda la investigación que terminó por desmantelar la red delincuencial de la captadora ilegal DMG, operativo tras el cual el cerebro de la captadora David Murcia Guzmán y los demás promotores recibieron sentencias condenatorias.

Lea además: Exmagistrado Bustos fue acusado formalmente de ser el cerebro del 'cartel de la toga'

En relación con Ana Catalina Noguera, la funcionaria asumirá el cargo de Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.


Temas relacionados

Lavado de activos

Caso Lili Pink: ocho presuntos implicados en lavado de activos y contrabando se defenderán en libertad

juez hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía por la deficiente sustentación para pedir una medida de aseguramiento contra los implicados.
Fiscalía embarga tiendas de ropa de mujer Lili Pink.



Bloqueos en Portal Américas y estaciones dejan más de 70.000 usuarios afectados: hay caos en la movilidad

La comunidad protesta por el mal estado de las vías y la primera línea del Metro.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

La directora de Human Rights Watch para las Américas alertó sobre el uso de plataformas digitales para acercar a niños y adolescentes a contenidos relacionados con grupos armados.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre