Luz Ángela Bahamón, nueva fiscal Delegada contra las Finanzas Criminales

La funcionaria tiene una amplia trayectoria en la Fiscalía General.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, designó a Luz Ángela Bahamón Flórez como la nueva jefe Delegada contra las Finanzas Criminales, luego de la renuncia al cargo presentada por Ana Catalina Noguera Toro.

De acuerdo con la Fiscalía General con este nombramiento, se busca fortalecer uno de los principales objetivos definidos en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024 ‘Resultados en la Calle y en los Territorios’, estrategia que sirve para luchar frontalmente contra las organizaciones criminales y sus economías ilícitas.

“La experiencia de la fiscal Bahamón Flórez en el desmonte de operaciones de lavado de activos, y persecución y afectación del patrimonio ilegal de la delincuencia; permitirá impactar estructuralmente las fuentes ilegales de financiación de la criminalidad y aumentar el número de bienes con fines de extinción del derecho de dominio”, señaló la Fiscalía.

Le puede interesar: Tatiana Cabello seguirá defendiéndose en libertad en proceso por cobros en la UTL

Luz Ángela Bahamón Flórez, quien ingresó hace 18 años a la Fiscalía General desempeñando diferentes cargos de alto nivel, es abogada de la Universidad Javeriana y magister en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

Dentro de su amplia trayectoria profesional se destaca que en el año 2014 asumió la Dirección Especializada de Antinarcóticos y Lavado de Activos.

De igual forma, años después se desempeñó como formadora de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), el organismo antidrogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Fiscal Luz Ángela Bahamón también es recordada por haber sido la funcionaria encargada de coordinar toda la investigación que terminó por desmantelar la red delincuencial de la captadora ilegal DMG, operativo tras el cual el cerebro de la captadora David Murcia Guzmán y los demás promotores recibieron sentencias condenatorias.

Lea además: Exmagistrado Bustos fue acusado formalmente de ser el cerebro del 'cartel de la toga'

En relación con Ana Catalina Noguera, la funcionaria asumirá el cargo de Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.