Fiscalía Bunker
Colprensa
11 Nov 2020 10:00 PM

Luz Ángela Bahamón, nueva fiscal Delegada contra las Finanzas Criminales

La funcionaria tiene una amplia trayectoria en la Fiscalía General.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, designó a Luz Ángela Bahamón Flórez como la nueva jefe Delegada contra las Finanzas Criminales, luego de la renuncia al cargo presentada por Ana Catalina Noguera Toro.

De acuerdo con la Fiscalía General con este nombramiento,  se busca fortalecer uno de los principales objetivos definidos en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024 ‘Resultados en la Calle y en los Territorios’,  estrategia que sirve para luchar frontalmente contra las organizaciones criminales y sus economías ilícitas.

“La experiencia de la fiscal Bahamón Flórez en el desmonte de operaciones de lavado de activos, y persecución y afectación del patrimonio ilegal de la delincuencia; permitirá impactar estructuralmente las fuentes ilegales de financiación de la criminalidad y aumentar el número de bienes con fines de extinción del derecho de dominio”, señaló la Fiscalía.

Le puede interesar: Tatiana Cabello seguirá defendiéndose en libertad en proceso por cobros en la UTL

Luz Ángela Bahamón Flórez, quien ingresó hace 18 años a la Fiscalía General desempeñando diferentes cargos de alto nivel, es abogada de la Universidad Javeriana y magister en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

Dentro de su amplia trayectoria profesional se destaca que en el año 2014 asumió la Dirección Especializada de Antinarcóticos y Lavado de Activos.

De igual forma, años después se desempeñó como formadora de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), el organismo antidrogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Fiscal Luz Ángela Bahamón también es recordada por haber sido la funcionaria encargada de coordinar toda la investigación que terminó por desmantelar la red delincuencial de la captadora ilegal DMG, operativo tras el cual el cerebro de la captadora David Murcia Guzmán y los demás promotores recibieron sentencias condenatorias.

Lea además: Exmagistrado Bustos fue acusado formalmente de ser el cerebro del 'cartel de la toga'

En relación con  Ana Catalina Noguera, la funcionaria asumirá el cargo de Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información