Luz Ángela Bahamón, nueva fiscal Delegada contra las Finanzas Criminales

La funcionaria tiene una amplia trayectoria en la Fiscalía General.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, designó a Luz Ángela Bahamón Flórez como la nueva jefe Delegada contra las Finanzas Criminales, luego de la renuncia al cargo presentada por Ana Catalina Noguera Toro.

De acuerdo con la Fiscalía General con este nombramiento, se busca fortalecer uno de los principales objetivos definidos en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024 ‘Resultados en la Calle y en los Territorios’, estrategia que sirve para luchar frontalmente contra las organizaciones criminales y sus economías ilícitas.

“La experiencia de la fiscal Bahamón Flórez en el desmonte de operaciones de lavado de activos, y persecución y afectación del patrimonio ilegal de la delincuencia; permitirá impactar estructuralmente las fuentes ilegales de financiación de la criminalidad y aumentar el número de bienes con fines de extinción del derecho de dominio”, señaló la Fiscalía.

Le puede interesar: Tatiana Cabello seguirá defendiéndose en libertad en proceso por cobros en la UTL

Luz Ángela Bahamón Flórez, quien ingresó hace 18 años a la Fiscalía General desempeñando diferentes cargos de alto nivel, es abogada de la Universidad Javeriana y magister en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

Dentro de su amplia trayectoria profesional se destaca que en el año 2014 asumió la Dirección Especializada de Antinarcóticos y Lavado de Activos.

De igual forma, años después se desempeñó como formadora de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), el organismo antidrogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Fiscal Luz Ángela Bahamón también es recordada por haber sido la funcionaria encargada de coordinar toda la investigación que terminó por desmantelar la red delincuencial de la captadora ilegal DMG, operativo tras el cual el cerebro de la captadora David Murcia Guzmán y los demás promotores recibieron sentencias condenatorias.

Lea además: Exmagistrado Bustos fue acusado formalmente de ser el cerebro del 'cartel de la toga'

En relación con Ana Catalina Noguera, la funcionaria asumirá el cargo de Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.


Temas relacionados

Vandalismo

En Bucaramanga, la sede del Centro Democrático fue vandalizada

En el marco de la visita de la candidata presidencial Paloma Valencia, la sede del Centro Democrático en Bucaramanga amaneció con mensajes amenazantes y ofensivos.
Sede del Centro Democrático en Bucaramanga



Justicia por Fernanda Domicó: Policía captura a cuatro implicados en su homicidio en Dabeiba, Antioquia

La comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Dabeiba, fue la primera mujer trans en ocupar este cargo en el país.

Linchamiento en Usme: padre del menor que fue señalado de abuso pide pruebas para esclarecer caso

Decenas de ciudadanos denunciaron un presunto caso de abuso sexual contra una menor de edad, hecho que desató un enfrentamiento entre agentes de la Policía y varios residentes del barrio La Aurora.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.