Luz Ángela Bahamón, nueva fiscal Delegada contra las Finanzas Criminales

La funcionaria tiene una amplia trayectoria en la Fiscalía General.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, designó a Luz Ángela Bahamón Flórez como la nueva jefe Delegada contra las Finanzas Criminales, luego de la renuncia al cargo presentada por Ana Catalina Noguera Toro.

De acuerdo con la Fiscalía General con este nombramiento, se busca fortalecer uno de los principales objetivos definidos en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024 ‘Resultados en la Calle y en los Territorios’, estrategia que sirve para luchar frontalmente contra las organizaciones criminales y sus economías ilícitas.

“La experiencia de la fiscal Bahamón Flórez en el desmonte de operaciones de lavado de activos, y persecución y afectación del patrimonio ilegal de la delincuencia; permitirá impactar estructuralmente las fuentes ilegales de financiación de la criminalidad y aumentar el número de bienes con fines de extinción del derecho de dominio”, señaló la Fiscalía.

Le puede interesar: Tatiana Cabello seguirá defendiéndose en libertad en proceso por cobros en la UTL

Luz Ángela Bahamón Flórez, quien ingresó hace 18 años a la Fiscalía General desempeñando diferentes cargos de alto nivel, es abogada de la Universidad Javeriana y magister en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

Dentro de su amplia trayectoria profesional se destaca que en el año 2014 asumió la Dirección Especializada de Antinarcóticos y Lavado de Activos.

De igual forma, años después se desempeñó como formadora de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), el organismo antidrogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Fiscal Luz Ángela Bahamón también es recordada por haber sido la funcionaria encargada de coordinar toda la investigación que terminó por desmantelar la red delincuencial de la captadora ilegal DMG, operativo tras el cual el cerebro de la captadora David Murcia Guzmán y los demás promotores recibieron sentencias condenatorias.

Lea además: Exmagistrado Bustos fue acusado formalmente de ser el cerebro del 'cartel de la toga'

En relación con Ana Catalina Noguera, la funcionaria asumirá el cargo de Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.


Temas relacionados

Orden de detención

Martha Peralta y Cristina Lombana continúan su careo por el caso de la UNGRD a dos días de la segunda vuelta

La magistrada y la senadora siguen en indagatoria en la Corte Suprema por el entramado de corrupción, tras la detención de la congresista y un vasto esquema policial.
La magistrada Cristina Lombana ordenó detener a la senadora Martha Peralta, en medio de la indagatoria en su contra por el escándalo de la UNGRD.



Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Aunque ya se había anticipado su vinculación formal por parte de la Corte Suprema de Justicia, ahora se conocen hechos que podrían tener incidencia en el proceso.

Ley seca por elecciones: estas son las ciudades donde comenzará antes y las restricciones que regirán durante la segunda vuelta

Bogotá, Bucaramanga y Popayán tendrán horarios diferentes a los fijados por el Gobierno en el resto del país.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.