Luis Gustavo Moreno, trasladado a una guarnición militar

El exfiscal anticorrupción está detenido por el escándalo de corrupción en la justicia.
Luis-Gustavo-Moreno-colprensa.jpg
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción / Foto de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación trasladó a la guarnición militar del Batallón 13 de Artilleria, ubicada en el sur de Bogotá, al ex fiscal jefe de anticorrupción Luis Gustavo Moreno, testigo estrella del escándalo del cartel de la toga.

El traslado lo hizo efectivo un grupo especial de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General. El cambio de reclusión se dio por solicitud del propio exfiscal Moreno y fue apoyado por la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia remitió una carta el pasado 21 de septiembre dirigida al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en la que expresaba su respaldo a recluir en un centro de reclusión militar al exfiscal Luis Moreno Rivera.

"En aras de que cuente con la tranquilidad de ánimo suficiente para seguir declarando conforme a su compromiso, la Corte reitera la solicitud de trasladarlo a una celda en una guarnición militar en Bogotá", argumentó en su momento la Corte Suprema. Para el alto tribunal este traslado contribuirá al éxito de las investigaciones sobre corrupción en la Sala Casación Penal de la Corte.

Cargos

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra Luis Gustavo Moreno Rivera, exdirector nacional contra la corrupción de la Fiscalía, por incurrir, presuntamente, en los delitos de delitos de concusión y utilización de información privilegiada. Los presuntos actos de corrupción se relacionan con el dinero que habría recibido en calidad de director anticorrupción, con el fin de beneficiar a Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, en investigaciones que se adelantan en su contra.

La Fiscalía indicó que Moreno Rivera al parecer se encontró entre los meses de febrero y marzo con el exgobernador Lyons, en la ciudad de Bogotá, para ofrecerle beneficios e información privilegiada de los casos que enfrenta, a cambio de dinero. En esta reunión el indiciado habría solicitado cien millones de pesos ($100.000.000).

Igualmente, con ese propósito, se estableció que el imputado habría recibido 10.000 dólares, durante una reunión sostenida en Miami (Estados Unidos) con el mismo Lyons Muskus.

Tras la imputación, Luis Gustavo Moreno Rivera aceptó cargos. Sin embargo, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá no aprobó el allanamiento, debido a que en la intervención Moreno expresó sentirse presionado por distintos motivos. El magistrado consideró entonces que la aceptación de cargos no era voluntaria.


Incendio

Incendio en fábrica de pinturas de Girardota (Antioquia) moviliza a bomberos del Valle de Aburrá

Un incendio en una fábrica de pinturas en Girardota se propagó en tres frentes y afectó una fábrica de estibas y un refugio animal
Incendio en Girardota, norte del Valle de Aburrá



Viotá en llamas: reportan nuevo incendio fuera de control sobre la vía

Habitantes de este municipio de Cundinamarca alertan que las fuertes llamas han provocado la evacuación de varias viviendas.

La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.