Luis-Gustavo-Moreno-colprensa.jpg
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción / Foto de Colprensa
2 Ene 2019 04:14 PM

Luis Gustavo Moreno, condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos

por su parte, Luis Pinilla fue sentenciado a dos años.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Corte Federal del Sur de la Florida, en Estados Unidos, condenó a 48 meses de prisión al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno por su responsabilidad en los delitos de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

Moreno aceptó su responsabilidad por intentar sobornar al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para desviar la investigación que se adelantaba en su contra por el llamado 'cartel de la hemofilia' y recursos de regalías.

Según la investigación, Moreno contactó en un aeropuerto de Miami (Estados Unidos) al exmandatario departamental para presionarlo para que le entregara 100 millones de pesos. Toda esta conversación fue grabada por agentes de la DEA, organización que había sido contactada previamente por Lyons. 

En contexto: Corte condenó a cuatro años y 10 meses de prisión a exfiscal Moreno

En diferentes oportunidades, el delegado del ente investigador buscó al exgobernador con el fin de presionarlo para que le entregara esta alta suma de dinero. El objetivo era retrasar la audiencia de imputación de cargos por hechos de corrupción en el departamento de Córdoba. Por su parte, el abogado Luis Pinilla, conocido con el sobrenombre de 'Porcino', fue sentenciado a 24 meses de prisión. 

Pese a que se impuso una pena de tres años de libertad condicional para los dos procesados, esta no se llegaría a ejecutar puesto que Moreno y Pinilla deben regresar a Colombia para cumplir la sentencia que les impuso la Corte Suprema de Justicia y un juez de conocimiento, respectivamente.

Fuentes cercanas indicaron que cuando cada uno de ellos cumpla su pena, se iniciará el proceso de deportación. Las autoridades colombianas tendrán que contar el tiempo que llevan privados de su libertad en una cárcel de los Estados Unidos. Luis Gustavo Moreno fue capturado en su despacho ubicado en el occidente de Bogotá por agentes del CTI el 27 de junio de 2017 . 

También le puede interesar: Fiscal dice que Luis Gustavo Moreno no va a pagar una condena menor en EE.UU.

El 9 de marzo de 2018, la Sala de Casación Penal condenó a cuatro años y diez meses de prisión al exfiscal Moreno por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada; cargos que aceptó en la acusación, por lo cual recibió una rebaja en su condena.

El alto tribunal hizo un fuerte llamado de atención en la sentencia ante los graves actos de corrupción en la Rama Judicial, manifestando la necesidad de tomar medidas de fondo, con el fin que los actos cometidos por Moreno y el abogado Pinilla no se vuelvan a presentar.

Lea también: Luis Gustavo Moreno continuará colaboración por cartel de la toga con justicia colombiana

El 17 de mayo, un juez de control de garantías avaló el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General de la Nación y Luis Gustavo Moreno. Con esta decisión, cesó la persecución penal por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada. 

En el principio de oportunidad se manifiesta que el exfiscal anticorrupción deberá testificar en los otros procesos penales que se adelantan por estos hechos, así como colaborar con las diversas líneas de investigación. 

Fuente
Sistema Integrado Digital