Luis-Fernando-Velasco-Colprensa-LA-F.m..jpg
Luis Fernando Velasco - Colprensa
16 Ago 2017 05:45 AM

Luis Fernando Velasco pide revisar procesos de magistrados investigados por corrupción

Según Velasco la reforma de justicia y la de de Equilibro de Poderes se cayeron, porque a las Cortés no les gustó que se creara la Comisión de Aforados la cual reemplazaba el papel de la Comisión de Acusaciones.
La
Fm

Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal y antiguo presidente del Congreso, se pronunció luego de que Fiscalía compulsara copias a la Corte Suprema, para investigar las actuaciones de dos senadores, un excongresista y dos exmagistrados, mencionados en conversaciones reveladas por EE.UU. que evidencian hechos de corrupción.

LEA TAMBIÉN: José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, los expresidentes de la Corte investigados por corrupción

 

El senador Velasco aseguró que valdría la pena revisar los procesos en los que participaron los magistrados que actualmente están siendo investigados.

 

LEA TAMBIÉN: Francisco Javier Ricaurte, salpicado en escándalo de corrupción, busca silla en la JEP

 

Según Velasco, durante su mandato y en el momento en el que se tramitaba la reforma de justicia y en especial la de Equilibro de Poderes, "a las Cortés no les gustó por un elemento central; en esas reformas que se cayeron se crearía la Comisión de Aforados que reemplazaba el papel de la Comisión de Acusaciones, no gustó porque según ellos le quitaba autonomía a la justicia".

De igual forma recalcó que el actual Fiscal Nestor Humberto Martínez, en su labor como Ministro de la Presidencia, intento generar "puentes entre las cortés y el Congreso" y que según él es parte de los fracasos de la reforma; es muy complejo que a un órgano que van a reformar digan cómo quieren que lo reforme. Además no estoy seguro que estuviera de acuerdo con la reforma"

Es por esto que según el congresista cuando entregó la presidencia, dejó sobre la mesa la necesidad de hacer una constituyente limitada a una reforma a la justicia con el único fin de frenar hechos de corrupción.

Frente a su posibilidad de que se conociera la situación al interior del Congreso, indicó que aunque había "chismes" nunca los asumió, "tuve que asumir cinco procesos ante la Corte Suprema de Justicia con abogados serios y desde el principio sentí y demostré que había falsos testigos, y la Corte terminó entregándome la razón, así que yo no podría desprestigiar a la Corte que me exoneró".