Luis Fernando Andrade seguirá en libertad

El exdirector de la ANI seguirá compareciendo desde Estados Unidos mientras avanza el proceso de Odebrecht.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura Crédito: Colprensa

Luego de que la Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento intramural contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade por el escándalo de Odebrecht, la juez 21 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, consideró también que el procesado debe permanecer en libertad.

De acuerdo con la funcionaria judicial, la fiscal no logró demostrar la participación ni tampoco el interés de Andrade, en el manejo de dineros para favorecer la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Al exfuncionario le imputaron los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales dentro del proceso que se le adelanta por las irregularidades en la entrega del contrato de la Ruta del Sol III.

La representante de la Fiscalía aseguró que Andrade ha acudido de manera responsable a cada uno de los llamados dentro del proceso que se adelanta en su contra, pese a su permanencia en Estados Unidos.

Lea también: Presidente de Comisión de Acusación se autonombró investigador en caso Santos-Odebrecht

Andrade no aceptó su responsabilidad en los hechos que son materia de investigación y manifestó que todas las acciones que adelantó en la Agencia estuvieron en el marco de la ley.

"Yo no acepto cargos, siempre actué en el mejor interés del país, especialmente en estas situaciones, y siempre seguí todos los procedimientos, tanto internos de la ANI como los que estaban en la ley, eso lo vamos a demostrar", afirmó Andrade en la última audiencia.

Él ha argumentado que permanece en Estados Unidos porque no hay garantías procesales y explicó que el contrato que es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación fue aprobado en el documento Conpes y Confis.

El expresidente de la ANI habría autorizado que el diseño y estudios previos para este proyecto vial fueran realizados por una firma cercana al empresario Roberto Prieto -condenado a cinco años de prisión por este escándalo- por lo cual habría recibido millonarios sobornos.

Según la Fiscalía, Andrade se habría reunido en diferentes oportunidades con Prieto y el entonces senador Bernardo Miguel 'El Ñoño' Elías -condenado a seis años de prisión- en las oficinas de la ANI y lugares privados para hablar de la adición al contrato.

RCN Radio conoció que el procesado deberá asistir a cada una de las audiencias de manera virtual a través de videoconferencia, desde el consulado colombiano.

También deberá pagar una multa de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El río Atrato será el segundo escenario de búsqueda de más de 4.000 desaparecidos en comunidades de Colombia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas identificó a 2026, 4.098 personas desaparecidas en escenarios acuáticos de Colombia en los últimos años.
Ruta Buscadora Fluvial de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en Antioquia y Chocó



Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

Procuraduría vigila $4,2 billones del programa Colombia Solar y contratos de GECELCA

La Procuraduría vigila preventivamente a GECELCA por $4,2 billones de Colombia Solar y revisará sus contratos de 2026 para proteger el patrimonio.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.