Luis Fernando Andrade seguirá en libertad

El exdirector de la ANI seguirá compareciendo desde Estados Unidos mientras avanza el proceso de Odebrecht.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura Crédito: Colprensa

Luego de que la Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento intramural contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade por el escándalo de Odebrecht, la juez 21 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, consideró también que el procesado debe permanecer en libertad.

De acuerdo con la funcionaria judicial, la fiscal no logró demostrar la participación ni tampoco el interés de Andrade, en el manejo de dineros para favorecer la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Al exfuncionario le imputaron los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales dentro del proceso que se le adelanta por las irregularidades en la entrega del contrato de la Ruta del Sol III.

La representante de la Fiscalía aseguró que Andrade ha acudido de manera responsable a cada uno de los llamados dentro del proceso que se adelanta en su contra, pese a su permanencia en Estados Unidos.

Lea también: Presidente de Comisión de Acusación se autonombró investigador en caso Santos-Odebrecht

Andrade no aceptó su responsabilidad en los hechos que son materia de investigación y manifestó que todas las acciones que adelantó en la Agencia estuvieron en el marco de la ley.

"Yo no acepto cargos, siempre actué en el mejor interés del país, especialmente en estas situaciones, y siempre seguí todos los procedimientos, tanto internos de la ANI como los que estaban en la ley, eso lo vamos a demostrar", afirmó Andrade en la última audiencia.

Él ha argumentado que permanece en Estados Unidos porque no hay garantías procesales y explicó que el contrato que es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación fue aprobado en el documento Conpes y Confis.

El expresidente de la ANI habría autorizado que el diseño y estudios previos para este proyecto vial fueran realizados por una firma cercana al empresario Roberto Prieto -condenado a cinco años de prisión por este escándalo- por lo cual habría recibido millonarios sobornos.

Según la Fiscalía, Andrade se habría reunido en diferentes oportunidades con Prieto y el entonces senador Bernardo Miguel 'El Ñoño' Elías -condenado a seis años de prisión- en las oficinas de la ANI y lugares privados para hablar de la adición al contrato.

RCN Radio conoció que el procesado deberá asistir a cada una de las audiencias de manera virtual a través de videoconferencia, desde el consulado colombiano.

También deberá pagar una multa de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Cali, Colombia

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo referencia sobre el reclutamiento a menores y a las pocas acciones realizadas para frenar estas problemáticas territoriales.
Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico
Ver



“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Análisis sobre seguridad, paz total y control territorial tras la escalada en Valle y Cauca y su impacto electoral.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.