Luis Fernando Andrade seguirá en libertad

El exdirector de la ANI seguirá compareciendo desde Estados Unidos mientras avanza el proceso de Odebrecht.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura Crédito: Colprensa

Luego de que la Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento intramural contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade por el escándalo de Odebrecht, la juez 21 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, consideró también que el procesado debe permanecer en libertad.

De acuerdo con la funcionaria judicial, la fiscal no logró demostrar la participación ni tampoco el interés de Andrade, en el manejo de dineros para favorecer la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Al exfuncionario le imputaron los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales dentro del proceso que se le adelanta por las irregularidades en la entrega del contrato de la Ruta del Sol III.

La representante de la Fiscalía aseguró que Andrade ha acudido de manera responsable a cada uno de los llamados dentro del proceso que se adelanta en su contra, pese a su permanencia en Estados Unidos.

Lea también: Presidente de Comisión de Acusación se autonombró investigador en caso Santos-Odebrecht

Andrade no aceptó su responsabilidad en los hechos que son materia de investigación y manifestó que todas las acciones que adelantó en la Agencia estuvieron en el marco de la ley.

"Yo no acepto cargos, siempre actué en el mejor interés del país, especialmente en estas situaciones, y siempre seguí todos los procedimientos, tanto internos de la ANI como los que estaban en la ley, eso lo vamos a demostrar", afirmó Andrade en la última audiencia.

Él ha argumentado que permanece en Estados Unidos porque no hay garantías procesales y explicó que el contrato que es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación fue aprobado en el documento Conpes y Confis.

El expresidente de la ANI habría autorizado que el diseño y estudios previos para este proyecto vial fueran realizados por una firma cercana al empresario Roberto Prieto -condenado a cinco años de prisión por este escándalo- por lo cual habría recibido millonarios sobornos.

Según la Fiscalía, Andrade se habría reunido en diferentes oportunidades con Prieto y el entonces senador Bernardo Miguel 'El Ñoño' Elías -condenado a seis años de prisión- en las oficinas de la ANI y lugares privados para hablar de la adición al contrato.

RCN Radio conoció que el procesado deberá asistir a cada una de las audiencias de manera virtual a través de videoconferencia, desde el consulado colombiano.

También deberá pagar una multa de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


contrabando

Tiendas Lili Pink: Fiscalía pidió enviar a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Tras el embargo de más de 400 tiendas de la marca Lili Pink la Fiscalía avanza en los operativos para buscar hacer efectivas otras órdenes de captura.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Cierran investigación por incendio en estación de Policía de Funza que dejó ocho muertos

La Fiscalía 2204 Especializada ordenó el archivo de las diligencias respecto a posibles responsabilidades penales de los uniformados, remitiendo las actuaciones a la Fiscalía General de la Nación.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente