Luis Fernando Andrade seguirá en libertad

El exdirector de la ANI seguirá compareciendo desde Estados Unidos mientras avanza el proceso de Odebrecht.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura Crédito: Colprensa

Luego de que la Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento intramural contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade por el escándalo de Odebrecht, la juez 21 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, consideró también que el procesado debe permanecer en libertad.

De acuerdo con la funcionaria judicial, la fiscal no logró demostrar la participación ni tampoco el interés de Andrade, en el manejo de dineros para favorecer la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Al exfuncionario le imputaron los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales dentro del proceso que se le adelanta por las irregularidades en la entrega del contrato de la Ruta del Sol III.

La representante de la Fiscalía aseguró que Andrade ha acudido de manera responsable a cada uno de los llamados dentro del proceso que se adelanta en su contra, pese a su permanencia en Estados Unidos.

Lea también: Presidente de Comisión de Acusación se autonombró investigador en caso Santos-Odebrecht

Andrade no aceptó su responsabilidad en los hechos que son materia de investigación y manifestó que todas las acciones que adelantó en la Agencia estuvieron en el marco de la ley.

"Yo no acepto cargos, siempre actué en el mejor interés del país, especialmente en estas situaciones, y siempre seguí todos los procedimientos, tanto internos de la ANI como los que estaban en la ley, eso lo vamos a demostrar", afirmó Andrade en la última audiencia.

Él ha argumentado que permanece en Estados Unidos porque no hay garantías procesales y explicó que el contrato que es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación fue aprobado en el documento Conpes y Confis.

El expresidente de la ANI habría autorizado que el diseño y estudios previos para este proyecto vial fueran realizados por una firma cercana al empresario Roberto Prieto -condenado a cinco años de prisión por este escándalo- por lo cual habría recibido millonarios sobornos.

Según la Fiscalía, Andrade se habría reunido en diferentes oportunidades con Prieto y el entonces senador Bernardo Miguel 'El Ñoño' Elías -condenado a seis años de prisión- en las oficinas de la ANI y lugares privados para hablar de la adición al contrato.

RCN Radio conoció que el procesado deberá asistir a cada una de las audiencias de manera virtual a través de videoconferencia, desde el consulado colombiano.

También deberá pagar una multa de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Calarcá

Primicia | El polémico general Huertas regresaría al Ejército tras levantarse suspensión por los chats de 'Calarcá'

LA FM reveló, la semana pasada, que el decreto con el cual le ordenaban al general Huertas calificar servicios, es decir, darse de baja del Ejército, nunca fue firmado por el presidente Petro.
Brigadier general Juan Miguel Huertas Herrera



Bogotá está lista para las elecciones con más de 11.000 policías y 1.200 nuevas cámaras de seguridad

Las autoridades realizarán un monitoreo de la jornada, a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU).

'Protegemos a la niña y respaldamos a su familia': Jardín Stanford de Bogotá sobre presunto caso de abuso a menor

La institución señaló que ya aportó pruebas en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.