Luis Fernando Andrade se reunió con Roberto Prieto para cubrir huecos en campaña de Santos

La Fiscalía General le imputó nuevos cargos al expresidente de la ANI por la Ruta del Sol III.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade por su presunta responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración del contrato de la Ruta del Sol III.

En repetidas oportunidades, Andrade habría sostenido diferentes reuniones con el empresario Roberto Prieto Uribe -gerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos- para hablar de un envío de dinero para cubrir unos huecos de la campaña en el año 2014. Para esto se manifestó la necesidad de entregar el contrato para la construcción del puente de Plato (Magdalena).

"Todo eso estaba debidamente planeado desde la ANI como desde la concesionaria para que este proyecto le fuera entregado a Constructores Unidos (del ingeniero Eduardo Zambrano), quien estaba recomendado por Roberto Prieto para que a su vez le entregara los dineros que Roberto requería supuestamente para cubrir un hueco en la campaña", precisó la fiscal del caso.

La delegada del ente investigador sostuvo que este plan "efectivamente se llevó a cabo puesto que los estudios y diseños se le entregaron al señor Eduardo Zambrano". Luis Fernando Andrade -manifestó- aprovechó su cargo para beneficiar al consorcio para entregarle un contrato.

Zambrano le entregó 900 millones de pesos a Roberto Prieto como contraprestación por sus labores ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Este dinero fue utilizado por el gerente de la campaña para cubrir huecos.

El expresidente de la ANI enfrenta un proceso penal por agregar directamente un otrosí del contrato 001 de 2010 de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana.

Andrade es señalado de haber elaborado, ejecutado y autorizado tres adiciones al contrato base para realizar las adecuaciones de la ruta Ocaña-Agua Clara-Gamarra-Puerto Acapulco, sin ningún tipo de licitación.

Por estos hechos ya fue acusado por los delitos deinterés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falso testimonio.

En diferentes oportunidades Andrade se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación, asegurando que esto hace parte de una persecución judicial en su contra.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.