Luis Fernando Andrade se reunió con Roberto Prieto para cubrir huecos en campaña de Santos

La Fiscalía General le imputó nuevos cargos al expresidente de la ANI por la Ruta del Sol III.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade por su presunta responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración del contrato de la Ruta del Sol III.

En repetidas oportunidades, Andrade habría sostenido diferentes reuniones con el empresario Roberto Prieto Uribe -gerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos- para hablar de un envío de dinero para cubrir unos huecos de la campaña en el año 2014. Para esto se manifestó la necesidad de entregar el contrato para la construcción del puente de Plato (Magdalena).

"Todo eso estaba debidamente planeado desde la ANI como desde la concesionaria para que este proyecto le fuera entregado a Constructores Unidos (del ingeniero Eduardo Zambrano), quien estaba recomendado por Roberto Prieto para que a su vez le entregara los dineros que Roberto requería supuestamente para cubrir un hueco en la campaña", precisó la fiscal del caso.

La delegada del ente investigador sostuvo que este plan "efectivamente se llevó a cabo puesto que los estudios y diseños se le entregaron al señor Eduardo Zambrano". Luis Fernando Andrade -manifestó- aprovechó su cargo para beneficiar al consorcio para entregarle un contrato.

Zambrano le entregó 900 millones de pesos a Roberto Prieto como contraprestación por sus labores ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Este dinero fue utilizado por el gerente de la campaña para cubrir huecos.

El expresidente de la ANI enfrenta un proceso penal por agregar directamente un otrosí del contrato 001 de 2010 de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana.

Andrade es señalado de haber elaborado, ejecutado y autorizado tres adiciones al contrato base para realizar las adecuaciones de la ruta Ocaña-Agua Clara-Gamarra-Puerto Acapulco, sin ningún tipo de licitación.

Por estos hechos ya fue acusado por los delitos deinterés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falso testimonio.

En diferentes oportunidades Andrade se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación, asegurando que esto hace parte de una persecución judicial en su contra.


Arauca

Operaciones militares del Ejército en Tame, Arauca: tres miembros del ELN fueron capturados

Los capturados serían autores de ataques armados contra la fuerza pública y la población civil en el sector de Corocito, en Tame, Arauca.
Operaciones militares en Tame, Arauca.



Proceso contra Álvaro Uribe entra a casación en la Corte Suprema de Justicia: alcances y límites del recurso

La casación del caso Álvaro Uribe llega a la Corte Suprema. Amir Nayi Abushihab explica por qué no es apelación ni permite nuevas pruebas en esta etapa judicial

Dos uniformados heridos en hostigamiento a la estación de Policía en Puerto Rico, Caquetá

En horas de la noche, el comercio en Florencia fue atacado con explosivos.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026