Luis Fernando Andrade se reunió con Roberto Prieto para cubrir huecos en campaña de Santos

La Fiscalía General le imputó nuevos cargos al expresidente de la ANI por la Ruta del Sol III.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade por su presunta responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración del contrato de la Ruta del Sol III.

En repetidas oportunidades, Andrade habría sostenido diferentes reuniones con el empresario Roberto Prieto Uribe -gerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos- para hablar de un envío de dinero para cubrir unos huecos de la campaña en el año 2014. Para esto se manifestó la necesidad de entregar el contrato para la construcción del puente de Plato (Magdalena).

"Todo eso estaba debidamente planeado desde la ANI como desde la concesionaria para que este proyecto le fuera entregado a Constructores Unidos (del ingeniero Eduardo Zambrano), quien estaba recomendado por Roberto Prieto para que a su vez le entregara los dineros que Roberto requería supuestamente para cubrir un hueco en la campaña", precisó la fiscal del caso.

La delegada del ente investigador sostuvo que este plan "efectivamente se llevó a cabo puesto que los estudios y diseños se le entregaron al señor Eduardo Zambrano". Luis Fernando Andrade -manifestó- aprovechó su cargo para beneficiar al consorcio para entregarle un contrato.

Zambrano le entregó 900 millones de pesos a Roberto Prieto como contraprestación por sus labores ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Este dinero fue utilizado por el gerente de la campaña para cubrir huecos.

El expresidente de la ANI enfrenta un proceso penal por agregar directamente un otrosí del contrato 001 de 2010 de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana.

Andrade es señalado de haber elaborado, ejecutado y autorizado tres adiciones al contrato base para realizar las adecuaciones de la ruta Ocaña-Agua Clara-Gamarra-Puerto Acapulco, sin ningún tipo de licitación.

Por estos hechos ya fue acusado por los delitos deinterés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falso testimonio.

En diferentes oportunidades Andrade se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación, asegurando que esto hace parte de una persecución judicial en su contra.


Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026