Luis Fernando Andrade se reunió con Roberto Prieto para cubrir huecos en campaña de Santos

La Fiscalía General le imputó nuevos cargos al expresidente de la ANI por la Ruta del Sol III.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade por su presunta responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración del contrato de la Ruta del Sol III.

En repetidas oportunidades, Andrade habría sostenido diferentes reuniones con el empresario Roberto Prieto Uribe -gerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos- para hablar de un envío de dinero para cubrir unos huecos de la campaña en el año 2014. Para esto se manifestó la necesidad de entregar el contrato para la construcción del puente de Plato (Magdalena).

"Todo eso estaba debidamente planeado desde la ANI como desde la concesionaria para que este proyecto le fuera entregado a Constructores Unidos (del ingeniero Eduardo Zambrano), quien estaba recomendado por Roberto Prieto para que a su vez le entregara los dineros que Roberto requería supuestamente para cubrir un hueco en la campaña", precisó la fiscal del caso.

La delegada del ente investigador sostuvo que este plan "efectivamente se llevó a cabo puesto que los estudios y diseños se le entregaron al señor Eduardo Zambrano". Luis Fernando Andrade -manifestó- aprovechó su cargo para beneficiar al consorcio para entregarle un contrato.

Zambrano le entregó 900 millones de pesos a Roberto Prieto como contraprestación por sus labores ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Este dinero fue utilizado por el gerente de la campaña para cubrir huecos.

El expresidente de la ANI enfrenta un proceso penal por agregar directamente un otrosí del contrato 001 de 2010 de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana.

Andrade es señalado de haber elaborado, ejecutado y autorizado tres adiciones al contrato base para realizar las adecuaciones de la ruta Ocaña-Agua Clara-Gamarra-Puerto Acapulco, sin ningún tipo de licitación.

Por estos hechos ya fue acusado por los delitos deinterés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falso testimonio.

En diferentes oportunidades Andrade se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación, asegurando que esto hace parte de una persecución judicial en su contra.


Disidentes de las Farc

Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia