Luis Fernando Andrade se reunió con Roberto Prieto para cubrir huecos en campaña de Santos

La Fiscalía General le imputó nuevos cargos al expresidente de la ANI por la Ruta del Sol III.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade por su presunta responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración del contrato de la Ruta del Sol III.

En repetidas oportunidades, Andrade habría sostenido diferentes reuniones con el empresario Roberto Prieto Uribe -gerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos- para hablar de un envío de dinero para cubrir unos huecos de la campaña en el año 2014. Para esto se manifestó la necesidad de entregar el contrato para la construcción del puente de Plato (Magdalena).

"Todo eso estaba debidamente planeado desde la ANI como desde la concesionaria para que este proyecto le fuera entregado a Constructores Unidos (del ingeniero Eduardo Zambrano), quien estaba recomendado por Roberto Prieto para que a su vez le entregara los dineros que Roberto requería supuestamente para cubrir un hueco en la campaña", precisó la fiscal del caso.

La delegada del ente investigador sostuvo que este plan "efectivamente se llevó a cabo puesto que los estudios y diseños se le entregaron al señor Eduardo Zambrano". Luis Fernando Andrade -manifestó- aprovechó su cargo para beneficiar al consorcio para entregarle un contrato.

Zambrano le entregó 900 millones de pesos a Roberto Prieto como contraprestación por sus labores ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Este dinero fue utilizado por el gerente de la campaña para cubrir huecos.

El expresidente de la ANI enfrenta un proceso penal por agregar directamente un otrosí del contrato 001 de 2010 de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana.

Andrade es señalado de haber elaborado, ejecutado y autorizado tres adiciones al contrato base para realizar las adecuaciones de la ruta Ocaña-Agua Clara-Gamarra-Puerto Acapulco, sin ningún tipo de licitación.

Por estos hechos ya fue acusado por los delitos deinterés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falso testimonio.

En diferentes oportunidades Andrade se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación, asegurando que esto hace parte de una persecución judicial en su contra.


Cúcuta

Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.
Consejo de seguridad en Cúcuta



Enfrentamientos armados obligan al desplazamiento de 27 familias en Antioquia

Se trata del segundo caso en un mes debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí