LuisFernandoAndradeANICOLPRENSA1-900x500-1.jpg
Luis Fernando Andrade / Colprensa.
23 Abr 2018 08:26 AM

Luis Fernando Andrade rechaza presuntas negociaciones con Fiscalía por caso Odebrecht

El exdirector de la ANI afirmó que no ha considerado negociar con la Fiscalía en dicho proceso.

Por medio de su cuenta en Twitter, el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, aclaró que no ha considerado la posibilidad de negociar con la Fiscalía en el proceso penal sobre el cual es investigado en el caso Odebrecht.

En ese sentido, expresó: "Rechazo falsa noticia que está circulando, según la cual estoy negociando un principio de oportunidad. No lo he considerado y nunca lo haré!".

A través del mismo medio, aseguró: "Soy una persona inocente que solo se dedicó a desarrollar la infraestructura del país. Los resultados son palpables. El país lo sabe. Las estrategias de difamación fracasarán".
Las expresiones del expresidente de la ANI confirman lo señalado por el abogado Jesús Albeiro Yepes, quien defiende los intereses judiciales de Luis Fernando Andrade, al señalar que nunca ha contemplado la posibilidad junto con su cliente de acogerse a un principio de oportunidad por el caso Odebrecht o buscar otro mecanismo de negociaciones con la Fiscalía.

Según el jurista, "las intenciones del doctor Luis Fernando Andrade son y seguirán siendo las de demostrar su inocencia en juicio de los cargos que la Fiscalía le ha formulado, y nunca ha considerado acercamientos con el ente investigador en esa materia".

De la misma forma, el abogado explicó que respecto a una audiencia que se encontraba programada para adelantar ese supuesto principio de oportunidad, "se trata de un error del centro de servicios en los despachos judiciales al parecer cuando programó unas diligencias relacionadas con ese caso".

Luis Fernando Andrade es investigado por las presuntas irregularidades en los contratos de infraestructura de la Ruta del Sol, así como el trámite para el cierre financiero de Navelena sobre el contrato de navegabilidad por el río Magdalena, y debe responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio, ocultamiento de material probatorio, falsedad ideológica en documento y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

En desarrollo de las investigaciones, la Fiscalía ha mencionado las presuntas reuniones entre Luis Fernando Andrade y el exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías, para hablar de los contratos relacionados con la Ruta del Sol en el tramo Ocaña-Gamarra y los favorecimientos a Odebrecht.

Así mismo, se mencionó el contrato con Navelena para la navegabilidad por el río Magdalena, del cual también se benefició la compañía brasileña en un procedimiento que fue adelantado por el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. Por estos hechos, en diciembre de 2017, un juez de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento domiciliaria a Luis Fernando Andrade.