Luis Fernando Andrade, a juicio por Ruta del Sol III

El expresidente de la ANI tendrá que enfrentar un segundo proceso penal.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, por su presunta participación en los hechos irregulares que rodearon la entrega del contrato de la Ruta del Sol III.

Andrade, quien se encuentra fuera del país, tendrá que responder en juicio por los delitos de interés indebido y contrato sin cumplimiento de requisitos legales por las supuestas fallas en el proceso de licitación.

Lea además: Exdirector de Selección Femenina Sub-17 aceptó cargos por acoso sexual

En el escrito de acusación se revela que Andrade habría direccionado la entrega del millonario contrato para beneficiar a Yuma Concesionario. Esta empresa habría movido influencias y contactado a varios dirigentes políticos para lograr la licitación.

El entonces presidente de la ANI habría direccionado la adjudicación del otrosí 1 del contrato de la Ruta del Sol III, así como el otrosí 5 para la adjudicación los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato en el departamento de Magdalena.

Frente a esto, Andrade publicó en su cuenta de Twitter dos mensajes en el que cuestiona el actuar de la Fiscalía General, indicando que ha preferido hacer acuerdos con otros procesados para poder acusarlo.

"Una vez más se evidencia actuación irregular @FiscaliaCol en contra mía. Ni siquiera conozco a Sr. Zambrano. Él mismo lo dijo bajo la gravedad del juramento. De hecho, la juez de mi audiencia de imputacion, NO encontró delito alguno en los hechos relatados por el señor Zambrano! (sic)", esto en referencia al principio de oportunidad que firmó el empresario.

Lea también: Este fue el proceso que realizó Profamilia para aborto a los siete meses de gestación?

Zambrano se comprometió, entre otras cosas, a declarar en los procesos penales que se adelantan contra el expresidente de la ANI. "Preocupante como la #Fiscalía ofrece beneficios a delincuentes confesos para atacar sus objetivos. No ha sido suficiente la evidencia sobre los conflictos de interés y las actuaciones ilegales de la #Fiscalía en el caso de #RutaDelSol"

Por estos hechos ya fueron sentenciados el exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías y el empresario Roberto Prieto Uribe.

El expresidente de la ANI enfrenta otro proceso penal por la entrega del contrato de la Ruta del Sol II a un consorcio conformado entre Odebtecht y Corficolombiana.

La Fiscalía General lo acusó por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador.

En los dos casos Andrade se ha declarado inocente, señalando que todo hace parte de un montaje ejecutado por la Fiscalía General. En diferentes oportunidades ha aclarado que no recibió presiones en esos procesos de licitación.


ataque explosivo

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.
Ataque contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar.



¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.