Luis Fernando Andrade, a juicio por Ruta del Sol III

El expresidente de la ANI tendrá que enfrentar un segundo proceso penal.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, por su presunta participación en los hechos irregulares que rodearon la entrega del contrato de la Ruta del Sol III.

Andrade, quien se encuentra fuera del país, tendrá que responder en juicio por los delitos de interés indebido y contrato sin cumplimiento de requisitos legales por las supuestas fallas en el proceso de licitación.

Lea además: Exdirector de Selección Femenina Sub-17 aceptó cargos por acoso sexual

En el escrito de acusación se revela que Andrade habría direccionado la entrega del millonario contrato para beneficiar a Yuma Concesionario. Esta empresa habría movido influencias y contactado a varios dirigentes políticos para lograr la licitación.

El entonces presidente de la ANI habría direccionado la adjudicación del otrosí 1 del contrato de la Ruta del Sol III, así como el otrosí 5 para la adjudicación los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato en el departamento de Magdalena.

Frente a esto, Andrade publicó en su cuenta de Twitter dos mensajes en el que cuestiona el actuar de la Fiscalía General, indicando que ha preferido hacer acuerdos con otros procesados para poder acusarlo.

"Una vez más se evidencia actuación irregular @FiscaliaCol en contra mía. Ni siquiera conozco a Sr. Zambrano. Él mismo lo dijo bajo la gravedad del juramento. De hecho, la juez de mi audiencia de imputacion, NO encontró delito alguno en los hechos relatados por el señor Zambrano! (sic)", esto en referencia al principio de oportunidad que firmó el empresario.

Lea también: Este fue el proceso que realizó Profamilia para aborto a los siete meses de gestación?

Zambrano se comprometió, entre otras cosas, a declarar en los procesos penales que se adelantan contra el expresidente de la ANI. "Preocupante como la #Fiscalía ofrece beneficios a delincuentes confesos para atacar sus objetivos. No ha sido suficiente la evidencia sobre los conflictos de interés y las actuaciones ilegales de la #Fiscalía en el caso de #RutaDelSol"

Por estos hechos ya fueron sentenciados el exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías y el empresario Roberto Prieto Uribe.

El expresidente de la ANI enfrenta otro proceso penal por la entrega del contrato de la Ruta del Sol II a un consorcio conformado entre Odebtecht y Corficolombiana.

La Fiscalía General lo acusó por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador.

En los dos casos Andrade se ha declarado inocente, señalando que todo hace parte de un montaje ejecutado por la Fiscalía General. En diferentes oportunidades ha aclarado que no recibió presiones en esos procesos de licitación.


Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia