Luis Fernando Andrade, a juicio por Ruta del Sol III

El expresidente de la ANI tendrá que enfrentar un segundo proceso penal.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, por su presunta participación en los hechos irregulares que rodearon la entrega del contrato de la Ruta del Sol III.

Andrade, quien se encuentra fuera del país, tendrá que responder en juicio por los delitos de interés indebido y contrato sin cumplimiento de requisitos legales por las supuestas fallas en el proceso de licitación.

Lea además: Exdirector de Selección Femenina Sub-17 aceptó cargos por acoso sexual

En el escrito de acusación se revela que Andrade habría direccionado la entrega del millonario contrato para beneficiar a Yuma Concesionario. Esta empresa habría movido influencias y contactado a varios dirigentes políticos para lograr la licitación.

El entonces presidente de la ANI habría direccionado la adjudicación del otrosí 1 del contrato de la Ruta del Sol III, así como el otrosí 5 para la adjudicación los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato en el departamento de Magdalena.

Frente a esto, Andrade publicó en su cuenta de Twitter dos mensajes en el que cuestiona el actuar de la Fiscalía General, indicando que ha preferido hacer acuerdos con otros procesados para poder acusarlo.

"Una vez más se evidencia actuación irregular @FiscaliaCol en contra mía. Ni siquiera conozco a Sr. Zambrano. Él mismo lo dijo bajo la gravedad del juramento. De hecho, la juez de mi audiencia de imputacion, NO encontró delito alguno en los hechos relatados por el señor Zambrano! (sic)", esto en referencia al principio de oportunidad que firmó el empresario.

Lea también: Este fue el proceso que realizó Profamilia para aborto a los siete meses de gestación?

Zambrano se comprometió, entre otras cosas, a declarar en los procesos penales que se adelantan contra el expresidente de la ANI. "Preocupante como la #Fiscalía ofrece beneficios a delincuentes confesos para atacar sus objetivos. No ha sido suficiente la evidencia sobre los conflictos de interés y las actuaciones ilegales de la #Fiscalía en el caso de #RutaDelSol"

Por estos hechos ya fueron sentenciados el exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías y el empresario Roberto Prieto Uribe.

El expresidente de la ANI enfrenta otro proceso penal por la entrega del contrato de la Ruta del Sol II a un consorcio conformado entre Odebtecht y Corficolombiana.

La Fiscalía General lo acusó por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador.

En los dos casos Andrade se ha declarado inocente, señalando que todo hace parte de un montaje ejecutado por la Fiscalía General. En diferentes oportunidades ha aclarado que no recibió presiones en esos procesos de licitación.


Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.