Luis Fernando Andrade dice temer que escándalo de Odebrecht lo lleve a la cárcel

La Procuraduría y las víctimas del proceso penal en contra de Andrade pidieron que el exdirector de la ANI fuera detenido en centro penitenciario.
Luis-Fernando-Andrade-LA-FM-Colprensa.jpg
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI / Colprensa

El expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, confesó que tiene miedo de cómo se desarrollará el proceso penal en su contra por el escándalo de Odebrecht y que éste termine por llevarlo a la cárcel.

“Yo he venido a todas las instancias a las que me han llamado y lo seguiré haciendo. Debo decirle que tengo miedo porque se me están imputando unos cargos que no tienen sentido y se está pidiendo que vaya a la cárcel preventivamente. Obviamente tengo miedo, pero estoy compareciendo y estoy haciendo mi deber, que es explicarle a la juez cómo se tomaron estas decisiones y por qué hay una gran equivocación en todo esto”.

Luego de decretarse una suspensión de la audiencia por parte de la juez, hasta el próximo 04 de octubre, Luis Fernando Andrade explicó en audiencia pública cómo se aprobaron los contratos para el tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II y los contratos de navegabilidad por el río Magdalena con Navelena.

Hice una exposición de como básicamente se tomaron esas decisiones. Yo creo que quedó muy claro que siempre se actuó en el interés general, lo que se buscó fue ahorrarle recursos al Estado, se ahorraron billones de pesos al hacer la adición de un proyecto independiente y se aclararon algunos malentendidos” indicó.

En ese sentido, Andrade aclaró que “por ejemplo se hablaba de pago de reclamaciones de Ruta del Sol, pero nunca hubo un pago de reclamaciones a Ruta del Sol; se hablaba del cierre financiero de Navelena, y de hecho no hubo cierre financiero, lo que hubo allí fue una caducidad del contrato que evitara sanciones económicas”.

Para el exdirector de la ANI, el proyecto de la Ruta del Sol II generó ingresos importantes al Estado y no se explica por qué le interesaba tanto a los contratistas de la obra que se pagaran las reclamaciones que hacía el concesionario.

“En el caso de la Ruta del Sol se dieron reclamaciones por un billón de pesos, que la ANI no aceptó y nunca pagó. Obviamente la concesionaria (Ruta del Sol S.A.S.) tenía un gran interés en que ese billón de pesos se pagara”.

Como parte de las explicaciones, Luis Fernando Andrade señaló cómo la oficina de abogados del actual fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, emitió un concepto jurídico favorable sobre el proyecto de la Ruta del Sol II.

“El hecho de que la oficina de abogados del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, haya conceptualizado positivamente para la Ruta del Sol y luego haya avalado el contrato en la reunión del CONPES, nos dio a nosotros la seguridad de que estábamos haciendo lo correcto”, argumentó.

Finalmente, Andrade dijo que lo que está ocurriendo es un mal entendimiento de los hechos por parte de la Fiscalía. Estos son contratos complejos, situaciones complejas y, desafortunadamente, no han podido entender cómo funcionan estos contratos y entonces lo que hicimos fue simplemente explicarle a la juez, con bastantes detalles cómo se tomaron estas decisiones”.


pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza