Luis Eduardo Varela será viceministro de Justicia encargado

El abogado y periodista, quien asumió el cargo de manera temporal, cuenta con el apoyo del ministro Wilson Ruiz.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

El abogado y periodista Luis Eduardo Varela asumió esta semana el cargo de viceministro de Justicia en calidad de encargado, tras la renuncia de Javier Sarmiento.

La designación y el cambio fueron informados por el despacho del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, a través de la cuenta oficial de dicha cartera.

“Varela Gutiérrez es un asesor de mi despacho en diferentes temas, entre ellos los jurídicos, y viene trabajando con #políticas penitenciarias, #justicia transicional y drogas”, señaló el ministro Ruiz en la cuenta de Twitter de ese despacho.

Vea también: Fiscalía investiga al acosador que agredió con una botella a una mujer

Entre tanto, Varela Gutiérrez informó que seguirá desempeñando de manera simultánea las funciones de asesor en las que también tiene que tratar temas jurídicos y de comunicaciones al igual que, las que tendrá en el viceministerio de Justicia.

RCN Radio también conoció que su esfuerzo y dedicación fueron exaltados por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien decidió en las últimas horas que ocupe el cargo mientras que se designa a la persona que se encargará de manera permanente en dicho viceministerio.

El jurista ha acompañado al ministro Ruiz en los recorridos por diferentes departamentos en los que ha conocido la situación de las 132 cárceles del país, al igual que conoce a profundidad de que busca el Gobierno impulsar y mejorar con la reforma a la Justicia que, desde julio de 2020, fue radicado en el Congreso de la República.

Lea además: Timochenko deberá comparecer en febrero ante la JEP por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Además, se destaca en su hoja de vida haber trabajado en distintos medios de comunicación como RCN Radio, Colmundo Radio y la agencia Colprensa, entre otros. También adelantó estudios en Derecho.

"Luis Eduardo Varela es abogado con posgrado y será encargo temporal", aclaró el Ministerio de Justicia.

Entre las funciones que deberá asumir en el nuevo viceministerio se destacan asesorar y apoyar al ministro Ruiz en la formulación y adopción de la política pública criminal y, de manera especial, la relativa a asuntos penales y penitenciarios de drogas, corrupción, trata de personas, crimen organizado y justicia transicional.


Temas relacionados

incautan explosivos

Frustran posibles ataques terroristas en el Valle: hallan caleta con material de guerra en Dagua

Las autoridades encontraron granadas, munición, chalecos tácticos y otros elementos de guerra en una zona rural de Dagua.
El material de guerra pertenecería a las disidencias de las farc



Policía desmanteló red de compraventa de oro ilícito de las disidencias en el sur del país; siete inmuebles fueron allanados

Con el oro ilegal, los frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, de las disidencias de 'Mordisco', recaudaban fondos para cometer ataques terroristas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.