Luis Eduardo Varela será viceministro de Justicia encargado

El abogado y periodista, quien asumió el cargo de manera temporal, cuenta con el apoyo del ministro Wilson Ruiz.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

El abogado y periodista Luis Eduardo Varela asumió esta semana el cargo de viceministro de Justicia en calidad de encargado, tras la renuncia de Javier Sarmiento.

La designación y el cambio fueron informados por el despacho del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, a través de la cuenta oficial de dicha cartera.

“Varela Gutiérrez es un asesor de mi despacho en diferentes temas, entre ellos los jurídicos, y viene trabajando con #políticas penitenciarias, #justicia transicional y drogas”, señaló el ministro Ruiz en la cuenta de Twitter de ese despacho.

Vea también: Fiscalía investiga al acosador que agredió con una botella a una mujer

Entre tanto, Varela Gutiérrez informó que seguirá desempeñando de manera simultánea las funciones de asesor en las que también tiene que tratar temas jurídicos y de comunicaciones al igual que, las que tendrá en el viceministerio de Justicia.

RCN Radio también conoció que su esfuerzo y dedicación fueron exaltados por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien decidió en las últimas horas que ocupe el cargo mientras que se designa a la persona que se encargará de manera permanente en dicho viceministerio.

El jurista ha acompañado al ministro Ruiz en los recorridos por diferentes departamentos en los que ha conocido la situación de las 132 cárceles del país, al igual que conoce a profundidad de que busca el Gobierno impulsar y mejorar con la reforma a la Justicia que, desde julio de 2020, fue radicado en el Congreso de la República.

Lea además: Timochenko deberá comparecer en febrero ante la JEP por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Además, se destaca en su hoja de vida haber trabajado en distintos medios de comunicación como RCN Radio, Colmundo Radio y la agencia Colprensa, entre otros. También adelantó estudios en Derecho.

"Luis Eduardo Varela es abogado con posgrado y será encargo temporal", aclaró el Ministerio de Justicia.

Entre las funciones que deberá asumir en el nuevo viceministerio se destacan asesorar y apoyar al ministro Ruiz en la formulación y adopción de la política pública criminal y, de manera especial, la relativa a asuntos penales y penitenciarios de drogas, corrupción, trata de personas, crimen organizado y justicia transicional.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Cuatro soldados muertos y tres heridos tras caer en un campo minado de las disidencias de 'Calarcá' en Guaviare

El Ejército confirmó las labores de evacuación de los heridos y envió su mensaje de condolencias a las familias de las víctimas.
Tropas del Ejército Nacional de Colombia.



Estación de Transmilenio estuvo cerrada durante varias horas por amenaza de bomba

El paquete había sido dejado al interior de la estación cercana a la Cámara de Comercio de la capital.

VIDEO | Así fue el robo a mano armada en el que fue hurtada una camioneta en el norte de Bogotá

En lo corrido del año se han reportado más de 3.100 casos de robo de vehículos en Bogotá.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.