Luis Eduardo Varela será viceministro de Justicia encargado

El abogado y periodista, quien asumió el cargo de manera temporal, cuenta con el apoyo del ministro Wilson Ruiz.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

El abogado y periodista Luis Eduardo Varela asumió esta semana el cargo de viceministro de Justicia en calidad de encargado, tras la renuncia de Javier Sarmiento.

La designación y el cambio fueron informados por el despacho del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, a través de la cuenta oficial de dicha cartera.

“Varela Gutiérrez es un asesor de mi despacho en diferentes temas, entre ellos los jurídicos, y viene trabajando con #políticas penitenciarias, #justicia transicional y drogas”, señaló el ministro Ruiz en la cuenta de Twitter de ese despacho.

Vea también: Fiscalía investiga al acosador que agredió con una botella a una mujer

Entre tanto, Varela Gutiérrez informó que seguirá desempeñando de manera simultánea las funciones de asesor en las que también tiene que tratar temas jurídicos y de comunicaciones al igual que, las que tendrá en el viceministerio de Justicia.

RCN Radio también conoció que su esfuerzo y dedicación fueron exaltados por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien decidió en las últimas horas que ocupe el cargo mientras que se designa a la persona que se encargará de manera permanente en dicho viceministerio.

El jurista ha acompañado al ministro Ruiz en los recorridos por diferentes departamentos en los que ha conocido la situación de las 132 cárceles del país, al igual que conoce a profundidad de que busca el Gobierno impulsar y mejorar con la reforma a la Justicia que, desde julio de 2020, fue radicado en el Congreso de la República.

Lea además: Timochenko deberá comparecer en febrero ante la JEP por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Además, se destaca en su hoja de vida haber trabajado en distintos medios de comunicación como RCN Radio, Colmundo Radio y la agencia Colprensa, entre otros. También adelantó estudios en Derecho.

"Luis Eduardo Varela es abogado con posgrado y será encargo temporal", aclaró el Ministerio de Justicia.

Entre las funciones que deberá asumir en el nuevo viceministerio se destacan asesorar y apoyar al ministro Ruiz en la formulación y adopción de la política pública criminal y, de manera especial, la relativa a asuntos penales y penitenciarios de drogas, corrupción, trata de personas, crimen organizado y justicia transicional.


Temas relacionados

Accidente

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.
Accidente en obra Puente Aranda.



Capturan a ocho militares activos y un retirado por presunto peculado y falsedad en documento público

Capturan a 9 uniformados del Ejército: 8 activos y 1 retirado, tras investigación de 18 meses por peculado y falsedad documental.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.