Luis Carlos Reyes había alertado a Petro sobre irregularidades en MinHacienda

Luis Carlos Reyes testificó ante la Corte Suprema por el presunto entramado de corrupción en la UNGRD.
Luis Carlos Reyes
Luis Carlos Reyes compadeció ante la Corte Suprema por el escándalo de corrupción de la UNGRD Crédito: Colprensa

El exministro de Comercio Luis Carlos Reyes compareció ante la Corte Suprema de Justicia para rendir testimonio en el marco de la investigación que adelanta el alto tribunal sobre un presunto entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Reyes fue citado como testigo clave debido a su conocimiento sobre el traslado de recursos desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hacia la mencionada entidad.

A su salida de la Corte, Reyes afirmó que proporcionó toda la información que conocía sobre el desvío de dineros, "con mi testimonio espero que se aclaren las circunstancias en las cuales potencialmente se desviaron recursos públicos", aseguró el exministro.

Además, recordó que fue él quien, en 2023, alertó al presidente Gustavo Petro sobre la continuidad de prácticas irregulares en el Ministerio de Hacienda, específicamente sobre el manejo de cupos por parte de Andrea Ramírez, quien, según Reyes, mantenía el mismo sistema que los gobiernos anteriores.

Le puede interesar: Arrestan a hombre que abusó de su hija justo cuando quería huir a Estados Unidos

Por otro lado, la Corte Suprema había citado también a Ana Irma Virginia Guevara, exdirectora general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, para que declarara en el caso. Sin embargo, la diligencia fue aplazada debido a que Guevara no compareció ante el tribunal.

La investigación se centra en presuntos acuerdos ilegales relacionados con las funciones del Congreso, así como en irregularidades en la aprobación de proyectos y contrataciones vinculadas a la UNGRD. La Corte investiga a cinco congresistas y un exrepresentante a la Cámara, quienes están siendo señalados por posibles actos de corrupción.

Los congresistas implicados son Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez y Karen Astrith Manrique Olarte, así como el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera.

Según las pruebas obtenidas, que incluyen más de 50 documentos y más de 10 testimonios, los acusados habrían recibido dádivas a cambio de emitir conceptos favorables sobre operaciones de crédito presentadas por el Ministerio de Hacienda.

Más noticias: Ordenan reintegro del coronel José Luis Esparza, líder de la 'Operación Jaque'

Estas operaciones estarían directamente relacionadas con contratos de la Unidad, específicamente en los municipios de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar), donde los investigados habrían aceptado beneficios para influir en la aprobación de proyectos.


FAC

ATENCIÓN | Tragedia aérea en Risaralda: confirman muerte de los cinco ocupantes del Cessna HK-4985

Después de las labores de búsqueda, las tropas y los rescatistas fueron insertados en la vereda Oscordó, en inmediaciones al Parque Nacional Natural Tatamá.
Accidente aéreo Cessna T-206 en Risaralda.



Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.

Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.