Luis Carlos Reyes había alertado a Petro sobre irregularidades en MinHacienda

Luis Carlos Reyes testificó ante la Corte Suprema por el presunto entramado de corrupción en la UNGRD.
Luis Carlos Reyes
Luis Carlos Reyes compadeció ante la Corte Suprema por el escándalo de corrupción de la UNGRD Crédito: Colprensa

El exministro de Comercio Luis Carlos Reyes compareció ante la Corte Suprema de Justicia para rendir testimonio en el marco de la investigación que adelanta el alto tribunal sobre un presunto entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Reyes fue citado como testigo clave debido a su conocimiento sobre el traslado de recursos desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hacia la mencionada entidad.

A su salida de la Corte, Reyes afirmó que proporcionó toda la información que conocía sobre el desvío de dineros, "con mi testimonio espero que se aclaren las circunstancias en las cuales potencialmente se desviaron recursos públicos", aseguró el exministro.

Además, recordó que fue él quien, en 2023, alertó al presidente Gustavo Petro sobre la continuidad de prácticas irregulares en el Ministerio de Hacienda, específicamente sobre el manejo de cupos por parte de Andrea Ramírez, quien, según Reyes, mantenía el mismo sistema que los gobiernos anteriores.

Le puede interesar: Arrestan a hombre que abusó de su hija justo cuando quería huir a Estados Unidos

Por otro lado, la Corte Suprema había citado también a Ana Irma Virginia Guevara, exdirectora general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, para que declarara en el caso. Sin embargo, la diligencia fue aplazada debido a que Guevara no compareció ante el tribunal.

La investigación se centra en presuntos acuerdos ilegales relacionados con las funciones del Congreso, así como en irregularidades en la aprobación de proyectos y contrataciones vinculadas a la UNGRD. La Corte investiga a cinco congresistas y un exrepresentante a la Cámara, quienes están siendo señalados por posibles actos de corrupción.

Los congresistas implicados son Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez y Karen Astrith Manrique Olarte, así como el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera.

Según las pruebas obtenidas, que incluyen más de 50 documentos y más de 10 testimonios, los acusados habrían recibido dádivas a cambio de emitir conceptos favorables sobre operaciones de crédito presentadas por el Ministerio de Hacienda.

Más noticias: Ordenan reintegro del coronel José Luis Esparza, líder de la 'Operación Jaque'

Estas operaciones estarían directamente relacionadas con contratos de la Unidad, específicamente en los municipios de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar), donde los investigados habrían aceptado beneficios para influir en la aprobación de proyectos.


Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza