Luis Carlos Reyes había alertado a Petro sobre irregularidades en MinHacienda

Luis Carlos Reyes testificó ante la Corte Suprema por el presunto entramado de corrupción en la UNGRD.
Luis Carlos Reyes
Luis Carlos Reyes compadeció ante la Corte Suprema por el escándalo de corrupción de la UNGRD Crédito: Colprensa

El exministro de Comercio Luis Carlos Reyes compareció ante la Corte Suprema de Justicia para rendir testimonio en el marco de la investigación que adelanta el alto tribunal sobre un presunto entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Reyes fue citado como testigo clave debido a su conocimiento sobre el traslado de recursos desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hacia la mencionada entidad.

A su salida de la Corte, Reyes afirmó que proporcionó toda la información que conocía sobre el desvío de dineros, "con mi testimonio espero que se aclaren las circunstancias en las cuales potencialmente se desviaron recursos públicos", aseguró el exministro.

Además, recordó que fue él quien, en 2023, alertó al presidente Gustavo Petro sobre la continuidad de prácticas irregulares en el Ministerio de Hacienda, específicamente sobre el manejo de cupos por parte de Andrea Ramírez, quien, según Reyes, mantenía el mismo sistema que los gobiernos anteriores.

Le puede interesar: Arrestan a hombre que abusó de su hija justo cuando quería huir a Estados Unidos

Por otro lado, la Corte Suprema había citado también a Ana Irma Virginia Guevara, exdirectora general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, para que declarara en el caso. Sin embargo, la diligencia fue aplazada debido a que Guevara no compareció ante el tribunal.

La investigación se centra en presuntos acuerdos ilegales relacionados con las funciones del Congreso, así como en irregularidades en la aprobación de proyectos y contrataciones vinculadas a la UNGRD. La Corte investiga a cinco congresistas y un exrepresentante a la Cámara, quienes están siendo señalados por posibles actos de corrupción.

Los congresistas implicados son Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez y Karen Astrith Manrique Olarte, así como el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera.

Según las pruebas obtenidas, que incluyen más de 50 documentos y más de 10 testimonios, los acusados habrían recibido dádivas a cambio de emitir conceptos favorables sobre operaciones de crédito presentadas por el Ministerio de Hacienda.

Más noticias: Ordenan reintegro del coronel José Luis Esparza, líder de la 'Operación Jaque'

Estas operaciones estarían directamente relacionadas con contratos de la Unidad, específicamente en los municipios de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar), donde los investigados habrían aceptado beneficios para influir en la aprobación de proyectos.


Masacre

Encuentran a la cuarta víctima de la masacre en Remedios; revelan su última fotografía

De acuerdo con las denuncias de familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.
Ultima foto de los secuestrados asesinados en Remedios



Alias 'Tito' ya no es gestor de paz tras su fuga de una clínica en Pasto

Las autoridades intensifican la búsqueda de alias 'Tito' mientras crecen las dudas sobre los controles aplicados a integrantes de grupos armados vinculados a los diálogos.

Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde