Luis Carlos Gómez, primer condenado por caso de 'chuzadas'

Se trata del primer exfuncionario de la Fiscalía en recibir una condena por haber interceptado ilegalmente comunicaciones.
El ente investigador debe reparar a la familia con más de 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Fiscalía General de la Nación. Crédito: Cortesía Fiscalía

Un juez de conocimiento de Bogotá emitió una condena de ocho años y cuatro meses de prisión contra Luis Carlos Gómez Góngora, coordinador de la Sala Diamante de la Fiscalía General, por estar implicado con el escándalo de la nueva red de chuzadas telefónicas ilegales.

Gómez Góngora se convierte así en el primer exfuncionario de la entidad en recibir una condena por haber interceptado ilegalmente comunicaciones, luego de haber aceptado cargos por los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y falsedad en documento público.

Lea también: Capturan a fiscal delegado por chuzadas a sindicato de pilotos

Los hechos se relacionan con la auditoria interna que realizaba la Fiscalía mediante la cual quiso establecer si se estaban realizando interceptaciones irregulares, dentro de una investigación que se adelantaba contra el coronel en retiro Jorge Humberto Salinas Muñoz.

En el marco de la investigación interna, los peritos de la Fiscalía lograron establecer que se violaron los protocolos de seguridad que se siguen en estos procesos puntuales.

Es de recodar que el general retirado Salinas Muñoz es procesado penalmente por las interceptaciones ilegales, por intermedio de la comercialización de esta clase de servicios prestados por una empresa de seguridad e investigaciones en el año 2016.

“Los resultados de la escucha corroboran que esta persona efectivamente corresponde al capitán de la aerolínea Julián Pinzón y que en ellas se abordan temas estrictamente sindicales, que él tiene un cargo directivo en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles y que las conversaciones no guardan ningún tipo de relación con la tarea encomendada”, sostiene la investigación.

Más en: A sanción presidencial pasa ley que prohíbe el asbesto

La Fiscalía añadió que desde diciembre de 2018, un juez de control de garantías lo había cobijado con medida de aseguramiento por las interceptaciones ilegales al sindicato de pilotos de Avianca (Acdac).

Tras conocida la sentencia, la defensa del oficial apeló la condena.


Temas relacionados

Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela