Luis Carlos Gómez, primer condenado por caso de 'chuzadas'

Se trata del primer exfuncionario de la Fiscalía en recibir una condena por haber interceptado ilegalmente comunicaciones.
El ente investigador debe reparar a la familia con más de 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Fiscalía General de la Nación. Crédito: Cortesía Fiscalía

Un juez de conocimiento de Bogotá emitió una condena de ocho años y cuatro meses de prisión contra Luis Carlos Gómez Góngora, coordinador de la Sala Diamante de la Fiscalía General, por estar implicado con el escándalo de la nueva red de chuzadas telefónicas ilegales.

Gómez Góngora se convierte así en el primer exfuncionario de la entidad en recibir una condena por haber interceptado ilegalmente comunicaciones, luego de haber aceptado cargos por los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y falsedad en documento público.

Lea también: Capturan a fiscal delegado por chuzadas a sindicato de pilotos

Los hechos se relacionan con la auditoria interna que realizaba la Fiscalía mediante la cual quiso establecer si se estaban realizando interceptaciones irregulares, dentro de una investigación que se adelantaba contra el coronel en retiro Jorge Humberto Salinas Muñoz.

En el marco de la investigación interna, los peritos de la Fiscalía lograron establecer que se violaron los protocolos de seguridad que se siguen en estos procesos puntuales.

Es de recodar que el general retirado Salinas Muñoz es procesado penalmente por las interceptaciones ilegales, por intermedio de la comercialización de esta clase de servicios prestados por una empresa de seguridad e investigaciones en el año 2016.

“Los resultados de la escucha corroboran que esta persona efectivamente corresponde al capitán de la aerolínea Julián Pinzón y que en ellas se abordan temas estrictamente sindicales, que él tiene un cargo directivo en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles y que las conversaciones no guardan ningún tipo de relación con la tarea encomendada”, sostiene la investigación.

Más en: A sanción presidencial pasa ley que prohíbe el asbesto

La Fiscalía añadió que desde diciembre de 2018, un juez de control de garantías lo había cobijado con medida de aseguramiento por las interceptaciones ilegales al sindicato de pilotos de Avianca (Acdac).

Tras conocida la sentencia, la defensa del oficial apeló la condena.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Fue capturado en Montes de María alias “Ayapel”, señalado cabecilla del Clan del Golfo

En área rural de Montes de María, detuvieron a un presunto enlace criminal que operaba rutas ilegales y apoyo armado; fue judicializado.
Alias “Ayapel”, capturado en Montes de Maria. Febrero 2026.



Corrupción UNGRD: Fiscalía ultima pruebas para definir imputación de cargos contra Jaime Ramírez Cobo

Según la Fiscalía Jaime Ramírez no ha mostrado ningún tipo de colaboración o posibilidad de una eventual negociación.

Nueva masacre en Nariño: una mujer en 8 meses de embarazo, entre las víctimas

El hecho se presentó en zona rural de Ricaurte. Allí, sujetos armados emprendieron un ataque al interior de un resguardo indígena.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba