Luis Carlos Gómez, primer condenado por caso de 'chuzadas'

Se trata del primer exfuncionario de la Fiscalía en recibir una condena por haber interceptado ilegalmente comunicaciones.
El ente investigador debe reparar a la familia con más de 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Fiscalía General de la Nación. Crédito: Cortesía Fiscalía

Un juez de conocimiento de Bogotá emitió una condena de ocho años y cuatro meses de prisión contra Luis Carlos Gómez Góngora, coordinador de la Sala Diamante de la Fiscalía General, por estar implicado con el escándalo de la nueva red de chuzadas telefónicas ilegales.

Gómez Góngora se convierte así en el primer exfuncionario de la entidad en recibir una condena por haber interceptado ilegalmente comunicaciones, luego de haber aceptado cargos por los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y falsedad en documento público.

Lea también: Capturan a fiscal delegado por chuzadas a sindicato de pilotos

Los hechos se relacionan con la auditoria interna que realizaba la Fiscalía mediante la cual quiso establecer si se estaban realizando interceptaciones irregulares, dentro de una investigación que se adelantaba contra el coronel en retiro Jorge Humberto Salinas Muñoz.

En el marco de la investigación interna, los peritos de la Fiscalía lograron establecer que se violaron los protocolos de seguridad que se siguen en estos procesos puntuales.

Es de recodar que el general retirado Salinas Muñoz es procesado penalmente por las interceptaciones ilegales, por intermedio de la comercialización de esta clase de servicios prestados por una empresa de seguridad e investigaciones en el año 2016.

“Los resultados de la escucha corroboran que esta persona efectivamente corresponde al capitán de la aerolínea Julián Pinzón y que en ellas se abordan temas estrictamente sindicales, que él tiene un cargo directivo en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles y que las conversaciones no guardan ningún tipo de relación con la tarea encomendada”, sostiene la investigación.

Más en: A sanción presidencial pasa ley que prohíbe el asbesto

La Fiscalía añadió que desde diciembre de 2018, un juez de control de garantías lo había cobijado con medida de aseguramiento por las interceptaciones ilegales al sindicato de pilotos de Avianca (Acdac).

Tras conocida la sentencia, la defensa del oficial apeló la condena.


Temas relacionados

Catatumbo

Menor de 16 años, entre los cuatro disidentes abatidos en bombardeo contra disidencias en Catatumbo

En el operativo, resultaron heridos tres uniformados del Ejército al activarse un campo minado en el área del operativo.
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



Procuraduría llama a Eva Ferrer y a cinco personas más a declarar por presuntos hechos de corrupción

La decisión busca avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si hay elementos que permitan determinar posibles responsabilidades.

A 11 ascienden los heridos por el carro bomba en peaje de La Sierra, Cauca

Los lesionados, entre ellos dos menores de edad, reciben atención médica en diferentes centros asistenciales.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.