Luis Alfredo Ramos fue condenado a siete años de prisión por parapolítica

La Corte Suprema de Justicia encontró responsable al exgobernador de Antioquia de los delitos de concierto para delinquir.
LUIS ALFREDO RAMOS
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia, es procesado por 'parapolítica'. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó a siete años y nueve meses de prisión al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, por vínculos con grupos paramilitares.

La Sala de Juzgamiento lo encontró responsable del delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.

Más en: Cuarto pico de covid en Colombia se podría reducir al máximo: experta epidemióloga

La condena contra Ramos también abarca una multa de 7.749 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de condena.

El exgobernador de Antioquia fue condenado por haberse concertado con grupos paramilitares para recibir de ellos apoyo económico y electoral para ser elegido senador y después gobernador entre 2001 y 2007.

El expediente abarca detalles de una investigación sobre vínculos con los grupos paramilitares como el Bloque Metro y el denominado ‘cartel de la gasolina’ que consistió en el robo de hidrocarburos por parte de los paramilitares.

La Corte señala que esos grupos Ramos “recibió apoyo económico a cambio de intermediar para quitarles la presión de la fuerza pública”.

La sentencia también cuestiona contactos directos de Ramos con jefes paramilitares como Carlos y Vicente Castaño y “la entrega de dineros que éste le habrían hecho para sus campañas”.

Le puede interesar: Investigan a 100 notarios del país por presuntas irregularidades en registros a extranjeros

También se nombra “aportes de dinero que hizo Juan Carlos Sierra alias ‘el tuso’ para la campaña al senado de la Republica para el año 2000”.

La Corte también comprobó que entre 2000 y 2001 Ramos recibió dinero de Miguel Arroyave, entonces comandante del Bloque Centauros de las Autodefensas.

También se comprobó que Ramos asistió a una reunión celebrara en la Finca Bellanita en el municipio de Bello (Antioquia) de Hugo Quintero, a la que asistieron varios jefes paramilitares entre ellos ‘Ernesto Báez’, ‘Julián Bolivar’, ‘Alberto Guerrero’.

"El encuentro tuvo como objeto que ‘Ernesto Báez’ transmitiera el mensaje remitido por el líder de las autodefensas Vicente Castaño, a quienes consideraban sus amigos, el acusado (Ramos) y Oscar Suarez Mira (condenado por parapolítica), para que colaboraran con sus gestiones en el Congreso a fin de que la ley de justicia y paz se expidiera de conformidad con sus intereses”, se lee en los hechos del fallo.

La sentencia de siete años de prisión es mucho menos a la que el magistrado Ariel Torres había proyectado en su ponencia cuando ésta fue revelada por Noticias Uno.

De interés: Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinado 1.241 líderes sociales

El proceso llevaba desde el 2013 cuando ordenaron la captura de Ramos, quien hoy se encuentra en libertad.

En 2018 hubo una primera ponencia que proyectaba nueve años de cárcel, después cuando el proceso paso a las salas de primera instancia la segunda ponencia proyectó 19 años.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

¿Por qué estaban protestando los indígenas y afro que retuvieron a ciudadanos en el Min Educación en Bogotá?

Comunidades del norte del Cauca protestaron en Bogotá y retuvieron a funcionarios en el CAN para exigir seguridad, tierras y reparación colectiva.
Protestas Ministerio de Educación



JEP cierra la puerta y expulsa de ese tribunal al general (r) Mauricio Santoyo

El general (r) Santoyo era requerido para que aportara información sobre la desaparición forzada de los defensores de derechos humanos Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa.

Alias 'El Pastuso', ficha clave en el escándalo de los carrotanques de la UNGRD fue trasladado hacia Pasto

Luis Eduardo López, el contratista señalado de apropiarse de recursos del Estado ilegalmente, tendrá un centro de reclusión especial para él.

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos