Luis Alfredo Ramos fue condenado a siete años de prisión por parapolítica

La Corte Suprema de Justicia encontró responsable al exgobernador de Antioquia de los delitos de concierto para delinquir.
LUIS ALFREDO RAMOS
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia, es procesado por 'parapolítica'. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó a siete años y nueve meses de prisión al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, por vínculos con grupos paramilitares.

La Sala de Juzgamiento lo encontró responsable del delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.

Más en: Cuarto pico de covid en Colombia se podría reducir al máximo: experta epidemióloga

La condena contra Ramos también abarca una multa de 7.749 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de condena.

El exgobernador de Antioquia fue condenado por haberse concertado con grupos paramilitares para recibir de ellos apoyo económico y electoral para ser elegido senador y después gobernador entre 2001 y 2007.

El expediente abarca detalles de una investigación sobre vínculos con los grupos paramilitares como el Bloque Metro y el denominado ‘cartel de la gasolina’ que consistió en el robo de hidrocarburos por parte de los paramilitares.

La Corte señala que esos grupos Ramos “recibió apoyo económico a cambio de intermediar para quitarles la presión de la fuerza pública”.

La sentencia también cuestiona contactos directos de Ramos con jefes paramilitares como Carlos y Vicente Castaño y “la entrega de dineros que éste le habrían hecho para sus campañas”.

Le puede interesar: Investigan a 100 notarios del país por presuntas irregularidades en registros a extranjeros

También se nombra “aportes de dinero que hizo Juan Carlos Sierra alias ‘el tuso’ para la campaña al senado de la Republica para el año 2000”.

La Corte también comprobó que entre 2000 y 2001 Ramos recibió dinero de Miguel Arroyave, entonces comandante del Bloque Centauros de las Autodefensas.

También se comprobó que Ramos asistió a una reunión celebrara en la Finca Bellanita en el municipio de Bello (Antioquia) de Hugo Quintero, a la que asistieron varios jefes paramilitares entre ellos ‘Ernesto Báez’, ‘Julián Bolivar’, ‘Alberto Guerrero’.

"El encuentro tuvo como objeto que ‘Ernesto Báez’ transmitiera el mensaje remitido por el líder de las autodefensas Vicente Castaño, a quienes consideraban sus amigos, el acusado (Ramos) y Oscar Suarez Mira (condenado por parapolítica), para que colaboraran con sus gestiones en el Congreso a fin de que la ley de justicia y paz se expidiera de conformidad con sus intereses”, se lee en los hechos del fallo.

La sentencia de siete años de prisión es mucho menos a la que el magistrado Ariel Torres había proyectado en su ponencia cuando ésta fue revelada por Noticias Uno.

De interés: Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinado 1.241 líderes sociales

El proceso llevaba desde el 2013 cuando ordenaron la captura de Ramos, quien hoy se encuentra en libertad.

En 2018 hubo una primera ponencia que proyectaba nueve años de cárcel, después cuando el proceso paso a las salas de primera instancia la segunda ponencia proyectó 19 años.


Temas relacionados

desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.