Luis Alfredo Ramos fue condenado a siete años de prisión por parapolítica

La Corte Suprema de Justicia encontró responsable al exgobernador de Antioquia de los delitos de concierto para delinquir.
LUIS ALFREDO RAMOS
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia, es procesado por 'parapolítica'. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó a siete años y nueve meses de prisión al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, por vínculos con grupos paramilitares.

La Sala de Juzgamiento lo encontró responsable del delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.

Más en: Cuarto pico de covid en Colombia se podría reducir al máximo: experta epidemióloga

La condena contra Ramos también abarca una multa de 7.749 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de condena.

El exgobernador de Antioquia fue condenado por haberse concertado con grupos paramilitares para recibir de ellos apoyo económico y electoral para ser elegido senador y después gobernador entre 2001 y 2007.

El expediente abarca detalles de una investigación sobre vínculos con los grupos paramilitares como el Bloque Metro y el denominado ‘cartel de la gasolina’ que consistió en el robo de hidrocarburos por parte de los paramilitares.

La Corte señala que esos grupos Ramos “recibió apoyo económico a cambio de intermediar para quitarles la presión de la fuerza pública”.

La sentencia también cuestiona contactos directos de Ramos con jefes paramilitares como Carlos y Vicente Castaño y “la entrega de dineros que éste le habrían hecho para sus campañas”.

Le puede interesar: Investigan a 100 notarios del país por presuntas irregularidades en registros a extranjeros

También se nombra “aportes de dinero que hizo Juan Carlos Sierra alias ‘el tuso’ para la campaña al senado de la Republica para el año 2000”.

La Corte también comprobó que entre 2000 y 2001 Ramos recibió dinero de Miguel Arroyave, entonces comandante del Bloque Centauros de las Autodefensas.

También se comprobó que Ramos asistió a una reunión celebrara en la Finca Bellanita en el municipio de Bello (Antioquia) de Hugo Quintero, a la que asistieron varios jefes paramilitares entre ellos ‘Ernesto Báez’, ‘Julián Bolivar’, ‘Alberto Guerrero’.

"El encuentro tuvo como objeto que ‘Ernesto Báez’ transmitiera el mensaje remitido por el líder de las autodefensas Vicente Castaño, a quienes consideraban sus amigos, el acusado (Ramos) y Oscar Suarez Mira (condenado por parapolítica), para que colaboraran con sus gestiones en el Congreso a fin de que la ley de justicia y paz se expidiera de conformidad con sus intereses”, se lee en los hechos del fallo.

La sentencia de siete años de prisión es mucho menos a la que el magistrado Ariel Torres había proyectado en su ponencia cuando ésta fue revelada por Noticias Uno.

De interés: Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinado 1.241 líderes sociales

El proceso llevaba desde el 2013 cuando ordenaron la captura de Ramos, quien hoy se encuentra en libertad.

En 2018 hubo una primera ponencia que proyectaba nueve años de cárcel, después cuando el proceso paso a las salas de primera instancia la segunda ponencia proyectó 19 años.


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
Gustavo Petro - Olmedo López



Crimen del profesor Kevin Santiago: Fiscalía pide enviar a la cárcel a ocho integrantes del Tren de Aragua

Fiscalía descubrió pruebas técnicas y las declaraciones de testigos para sustentar la urgencia que sean enviados a prisión.

Capturan en Bogotá a 20 extorsionistas mientras recibían millonario pago de comerciantes

Además, siete localidades fueron intervenidas tras denuncias de amenazas y exigencias económicas a ciudadanos y comerciantes entre $1 y $60 millones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos