Luis Alfredo Ramos fue condenado a siete años de prisión por parapolítica

La Corte Suprema de Justicia encontró responsable al exgobernador de Antioquia de los delitos de concierto para delinquir.
LUIS ALFREDO RAMOS
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia, es procesado por 'parapolítica'. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó a siete años y nueve meses de prisión al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, por vínculos con grupos paramilitares.

La Sala de Juzgamiento lo encontró responsable del delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.

Más en: Cuarto pico de covid en Colombia se podría reducir al máximo: experta epidemióloga

La condena contra Ramos también abarca una multa de 7.749 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de condena.

El exgobernador de Antioquia fue condenado por haberse concertado con grupos paramilitares para recibir de ellos apoyo económico y electoral para ser elegido senador y después gobernador entre 2001 y 2007.

El expediente abarca detalles de una investigación sobre vínculos con los grupos paramilitares como el Bloque Metro y el denominado ‘cartel de la gasolina’ que consistió en el robo de hidrocarburos por parte de los paramilitares.

La Corte señala que esos grupos Ramos “recibió apoyo económico a cambio de intermediar para quitarles la presión de la fuerza pública”.

La sentencia también cuestiona contactos directos de Ramos con jefes paramilitares como Carlos y Vicente Castaño y “la entrega de dineros que éste le habrían hecho para sus campañas”.

Le puede interesar: Investigan a 100 notarios del país por presuntas irregularidades en registros a extranjeros

También se nombra “aportes de dinero que hizo Juan Carlos Sierra alias ‘el tuso’ para la campaña al senado de la Republica para el año 2000”.

La Corte también comprobó que entre 2000 y 2001 Ramos recibió dinero de Miguel Arroyave, entonces comandante del Bloque Centauros de las Autodefensas.

También se comprobó que Ramos asistió a una reunión celebrara en la Finca Bellanita en el municipio de Bello (Antioquia) de Hugo Quintero, a la que asistieron varios jefes paramilitares entre ellos ‘Ernesto Báez’, ‘Julián Bolivar’, ‘Alberto Guerrero’.

"El encuentro tuvo como objeto que ‘Ernesto Báez’ transmitiera el mensaje remitido por el líder de las autodefensas Vicente Castaño, a quienes consideraban sus amigos, el acusado (Ramos) y Oscar Suarez Mira (condenado por parapolítica), para que colaboraran con sus gestiones en el Congreso a fin de que la ley de justicia y paz se expidiera de conformidad con sus intereses”, se lee en los hechos del fallo.

La sentencia de siete años de prisión es mucho menos a la que el magistrado Ariel Torres había proyectado en su ponencia cuando ésta fue revelada por Noticias Uno.

De interés: Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinado 1.241 líderes sociales

El proceso llevaba desde el 2013 cuando ordenaron la captura de Ramos, quien hoy se encuentra en libertad.

En 2018 hubo una primera ponencia que proyectaba nueve años de cárcel, después cuando el proceso paso a las salas de primera instancia la segunda ponencia proyectó 19 años.


Temas relacionados




Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027