Luis Alberto Gil, salpicado en caso Santrich, puesto en libertad

No fue avalada la apelación interpuesta.
LUIS ALBERTO GIL
El exsenador Luis Alberto Gil Castillo. Crédito: Colprensa

Por cumplir con la quinta parte, es decir, 32 meses y seis días de la pena que había sido interpuesta inicialmente de 54 meses, un juez dejó en libertad al exsenador Santandereano Luis Alberto Gil.

El exlegislador fue capturado en el mes de marzo del año 2019, y es acusado por la Fiscalía de recibir al parecer 500 millones de dólares para influir en el proceso de extradición del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Zeuxis Pausías Hernandez Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’.

Según conoció La FM, el exsenador Gil habría cumplido con la quinta parte de su pena, por vincularse a actividades relacionadas con el estudio y trabajo.

Desde el mes de junio del año 2019, el abogado defensor y Luis Alberto Gil buscaban un preacuerdo con la Fiscalía para lograr reducir su condena.

El exsenador habría estado en un centro penitenciario por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir.

El pasado mes de marzo del año 2019, Luis Alberto Gil había sido internado en la Clínica Colombia por presentar problemas de salud.

Por este mismo caso fue detenido el fiscal Carlos Bermeo, de la JEP, y tres personas más. Según el ente de control, se habría fijado el pago de una cifra de dos millones de dólares, con el fin de beneficiar al ex jefe guerrillero Jesús Santrich, quien además es requerido por los delitos relacionados con tráfico de drogas.

Según fuentes cercanas a la Fiscalía, durante la primera entrega de dinero Bermeo se puso una cita en un exclusivo hotel en el norte de Bogotá con otras tres personas, quienes se presentaron como intermediaron de Santrich.

Estas personas fueron capturadas en un sector exclusivo del norte de la ciudad de Bogotá.


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Elecciones en el Eje Cafetero: se despliegan 1.400 soldados para proteger infraestructura estratégica y vías

Las tropas de la Octava Brigada ya están distribuidas en la región cafetera con especial énfasis en Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría, en Risaralda

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar