Luis Alberto Gil, salpicado en caso Santrich, puesto en libertad

No fue avalada la apelación interpuesta.
LUIS ALBERTO GIL
El exsenador Luis Alberto Gil Castillo. Crédito: Colprensa

Por cumplir con la quinta parte, es decir, 32 meses y seis días de la pena que había sido interpuesta inicialmente de 54 meses, un juez dejó en libertad al exsenador Santandereano Luis Alberto Gil.

El exlegislador fue capturado en el mes de marzo del año 2019, y es acusado por la Fiscalía de recibir al parecer 500 millones de dólares para influir en el proceso de extradición del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Zeuxis Pausías Hernandez Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’.

Según conoció La FM, el exsenador Gil habría cumplido con la quinta parte de su pena, por vincularse a actividades relacionadas con el estudio y trabajo.

Desde el mes de junio del año 2019, el abogado defensor y Luis Alberto Gil buscaban un preacuerdo con la Fiscalía para lograr reducir su condena.

El exsenador habría estado en un centro penitenciario por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir.

El pasado mes de marzo del año 2019, Luis Alberto Gil había sido internado en la Clínica Colombia por presentar problemas de salud.

Por este mismo caso fue detenido el fiscal Carlos Bermeo, de la JEP, y tres personas más. Según el ente de control, se habría fijado el pago de una cifra de dos millones de dólares, con el fin de beneficiar al ex jefe guerrillero Jesús Santrich, quien además es requerido por los delitos relacionados con tráfico de drogas.

Según fuentes cercanas a la Fiscalía, durante la primera entrega de dinero Bermeo se puso una cita en un exclusivo hotel en el norte de Bogotá con otras tres personas, quienes se presentaron como intermediaron de Santrich.

Estas personas fueron capturadas en un sector exclusivo del norte de la ciudad de Bogotá.


Temas relacionados

Accidente

Nueve menores heridos dejó grave accidente ocasionado por microbús que se quedó sin frenos en La Estrella (Antioquia)

Cinco de los menores fueron trasladados a un hospital, las autoridades investigan las causas del accidente.
Ambulancia



Temor en el Pacífico por posible bloqueo armado del ELN: comunidades ya restringen su movilidad

La Defensoría del Pueblo advirtió que las comunidades han detenido sus actividades cotidianas por temor.

Corrupción UNGRD: Congresista Karen Manrique sería trasladada a una guarnición militar del Atlántico por amenazas de muerte

En el caso de Wadith Manzur permanecerá recluido en la Estación de Policía de Carabineros en Bogotá. Ambos congresistas reelectos fueron detenidos para responder en juicio por el entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional