Luis Alberto Gil, salpicado en caso Santrich, puesto en libertad

No fue avalada la apelación interpuesta.
LUIS ALBERTO GIL
El exsenador Luis Alberto Gil Castillo. Crédito: Colprensa

Por cumplir con la quinta parte, es decir, 32 meses y seis días de la pena que había sido interpuesta inicialmente de 54 meses, un juez dejó en libertad al exsenador Santandereano Luis Alberto Gil.

El exlegislador fue capturado en el mes de marzo del año 2019, y es acusado por la Fiscalía de recibir al parecer 500 millones de dólares para influir en el proceso de extradición del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Zeuxis Pausías Hernandez Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’.

Según conoció La FM, el exsenador Gil habría cumplido con la quinta parte de su pena, por vincularse a actividades relacionadas con el estudio y trabajo.

Desde el mes de junio del año 2019, el abogado defensor y Luis Alberto Gil buscaban un preacuerdo con la Fiscalía para lograr reducir su condena.

El exsenador habría estado en un centro penitenciario por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir.

El pasado mes de marzo del año 2019, Luis Alberto Gil había sido internado en la Clínica Colombia por presentar problemas de salud.

Por este mismo caso fue detenido el fiscal Carlos Bermeo, de la JEP, y tres personas más. Según el ente de control, se habría fijado el pago de una cifra de dos millones de dólares, con el fin de beneficiar al ex jefe guerrillero Jesús Santrich, quien además es requerido por los delitos relacionados con tráfico de drogas.

Según fuentes cercanas a la Fiscalía, durante la primera entrega de dinero Bermeo se puso una cita en un exclusivo hotel en el norte de Bogotá con otras tres personas, quienes se presentaron como intermediaron de Santrich.

Estas personas fueron capturadas en un sector exclusivo del norte de la ciudad de Bogotá.


Temas relacionados

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028