Luis Alberto Gil, salpicado en caso Santrich, puesto en libertad

No fue avalada la apelación interpuesta.
LUIS ALBERTO GIL
El exsenador Luis Alberto Gil Castillo. Crédito: Colprensa

Por cumplir con la quinta parte, es decir, 32 meses y seis días de la pena que había sido interpuesta inicialmente de 54 meses, un juez dejó en libertad al exsenador Santandereano Luis Alberto Gil.

El exlegislador fue capturado en el mes de marzo del año 2019, y es acusado por la Fiscalía de recibir al parecer 500 millones de dólares para influir en el proceso de extradición del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Zeuxis Pausías Hernandez Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’.

Según conoció La FM, el exsenador Gil habría cumplido con la quinta parte de su pena, por vincularse a actividades relacionadas con el estudio y trabajo.

Desde el mes de junio del año 2019, el abogado defensor y Luis Alberto Gil buscaban un preacuerdo con la Fiscalía para lograr reducir su condena.

El exsenador habría estado en un centro penitenciario por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir.

El pasado mes de marzo del año 2019, Luis Alberto Gil había sido internado en la Clínica Colombia por presentar problemas de salud.

Por este mismo caso fue detenido el fiscal Carlos Bermeo, de la JEP, y tres personas más. Según el ente de control, se habría fijado el pago de una cifra de dos millones de dólares, con el fin de beneficiar al ex jefe guerrillero Jesús Santrich, quien además es requerido por los delitos relacionados con tráfico de drogas.

Según fuentes cercanas a la Fiscalía, durante la primera entrega de dinero Bermeo se puso una cita en un exclusivo hotel en el norte de Bogotá con otras tres personas, quienes se presentaron como intermediaron de Santrich.

Estas personas fueron capturadas en un sector exclusivo del norte de la ciudad de Bogotá.


Temas relacionados

hurto

Balacera en el norte de Bogotá: hombres armados se enfrentan a tiros con vigilante

Los hechos se presentaron luego que el vigilante evitara un asalto a un ciudadano que se movilizaba por la zona.
Balacera en el norte de Bogotá: hombres armados se enfrentan a tiros con vigilante



Al menos 20 internos escapan durante motín en centro de detención de Santa Marta

Las autoridades confirmaron que los reos se enfrentaron con los policías y aprovecharon la situación para escapar. Los operativos se mantienen en la ciudad.

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro