Los salpicados por Gustavo Moreno por el cartel de la toga

La Fiscalía presentará a un juez la negociación que se realizó con el exdirector Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, como nuevo testigo de los casos de corrupción en Colombia.
COLP_148330.jpg
Archivo Colprensa.

Aunque el exdirector de la Unidad Anticorrupción será testigo de cargos en el denominado cartel de la toga, un juez deberá aprobar el principio de oportunidad con el organismo judicial. Sin embargo, la extradición sigue en firme.

En el proceso se han mencionado a varios dirigentes políticos que estarían relacionados con pagos en la Corte Suprema de Justicia para detener procesos penales en su contra.

A través de su abogado defensor, Moreno entró en un proceso de negociación con las Fiscalía que contempla un principio de oportunidad, figura jurídica que detiene por doce años la acción penal en su contra, a cambio de colaboración con las autoridades.

El principio de oportunidad cubre las conductas irregulares cometidas bajo su función de abogado, como asesor de procesos penales en la Corte Suprema, sin embargo, no contempla las acciones realizadas como director Anticorrupción y tampoco las que tiene en Colombia para su solicitud de extradición a los Estados Unidos.

La Fiscalía fijó el principio de oportunidad, con el compromiso de que debe entregar la información fiable para las autoridades que permitan avanzar en la investigación.

A pesar del acuerdo con el organismo judicial, la entidad continuará con los procesos de extinción de dominio, a pesar de que nadie se ha declarado víctima en su proceso.

Implicados

Magistrados y exmagistrados: Gustavo Malo Fernández, Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Camilo Tarquino y Camilo Ruíz.

Congresistas: Mauricio Lizcano, Musa Besaile, Nilton Córdoba Manyoma, Argenis Velásquez Ramírez, Julio Eugenio Gallardo y Álvaro Ashton.

Excongresistas: Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Zulema Jattin y Martín Emilio Morales.

Exgobernadores: Juan Carlos Abadía, del Valle del Cauca; Sandra Paola Hurtado, de Quindio; Alejandro Lyons, de Córdoba; Lucas Segundo Gnecco, del Cesar.

Exalcaldes: Franklin Germán Chaparro, de Villavicencio y Alberto Velásquez.

Funcionarios Fiscalía: Luis Raúl Acero y Alfredo Bettin.

Exfuncionario Congreso: Héctor Gerardo Torres (asesor del senador Germán Varón).

Abogados: Luis Ignacio Lyons (abogado de Musa Besaile) y Martha Cristina Pineda (exesposa de Leonidas Bustos).

...
...
...
actos violentos

Capturan a presunto responsable de ataque a cabina de Win Sports durante la final entre Nacional y Junior

Los hechos se presentaron durante el partido de vuelta de la gran final del fútbol colombiano. El título fue para Junior.
El equipo verdolaga estuvo cerca del empate, pero la mala definición lo evitó.



Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por masacre en Remedios

De acuerdo con familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.

Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo