Los salpicados por Gustavo Moreno por el cartel de la toga

La Fiscalía presentará a un juez la negociación que se realizó con el exdirector Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, como nuevo testigo de los casos de corrupción en Colombia.
COLP_148330.jpg
Archivo Colprensa.

Aunque el exdirector de la Unidad Anticorrupción será testigo de cargos en el denominado cartel de la toga, un juez deberá aprobar el principio de oportunidad con el organismo judicial. Sin embargo, la extradición sigue en firme.

En el proceso se han mencionado a varios dirigentes políticos que estarían relacionados con pagos en la Corte Suprema de Justicia para detener procesos penales en su contra.

A través de su abogado defensor, Moreno entró en un proceso de negociación con las Fiscalía que contempla un principio de oportunidad, figura jurídica que detiene por doce años la acción penal en su contra, a cambio de colaboración con las autoridades.

El principio de oportunidad cubre las conductas irregulares cometidas bajo su función de abogado, como asesor de procesos penales en la Corte Suprema, sin embargo, no contempla las acciones realizadas como director Anticorrupción y tampoco las que tiene en Colombia para su solicitud de extradición a los Estados Unidos.

La Fiscalía fijó el principio de oportunidad, con el compromiso de que debe entregar la información fiable para las autoridades que permitan avanzar en la investigación.

A pesar del acuerdo con el organismo judicial, la entidad continuará con los procesos de extinción de dominio, a pesar de que nadie se ha declarado víctima en su proceso.

Implicados

Magistrados y exmagistrados: Gustavo Malo Fernández, Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Camilo Tarquino y Camilo Ruíz.

Congresistas: Mauricio Lizcano, Musa Besaile, Nilton Córdoba Manyoma, Argenis Velásquez Ramírez, Julio Eugenio Gallardo y Álvaro Ashton.

Excongresistas: Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Zulema Jattin y Martín Emilio Morales.

Exgobernadores: Juan Carlos Abadía, del Valle del Cauca; Sandra Paola Hurtado, de Quindio; Alejandro Lyons, de Córdoba; Lucas Segundo Gnecco, del Cesar.

Exalcaldes: Franklin Germán Chaparro, de Villavicencio y Alberto Velásquez.

Funcionarios Fiscalía: Luis Raúl Acero y Alfredo Bettin.

Exfuncionario Congreso: Héctor Gerardo Torres (asesor del senador Germán Varón).

Abogados: Luis Ignacio Lyons (abogado de Musa Besaile) y Martha Cristina Pineda (exesposa de Leonidas Bustos).

...
...
...
Villa de Leyva

Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.
Cuerpo de bomberos de Cundinamarca que atienden el incendio de Villa de Leyva



Rescatan a cuatro secuestrados en Antioquia: operativo dejó dos presuntos integrantes de la Estructura 36 abatidos

Una operación militar en zona rural de Gómez Plata, nordeste de Antioquia, permitió rescatar a cuatro personas que permanecían secuestradas desde el pasado jueves. Durante el procedimiento se registraron combates con una facción de la Estructura 36, que dejaron dos presuntos integrantes muertos y otro capturado.

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.