Los salpicados por Gustavo Moreno por el cartel de la toga

La Fiscalía presentará a un juez la negociación que se realizó con el exdirector Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, como nuevo testigo de los casos de corrupción en Colombia.
COLP_148330.jpg
Archivo Colprensa.

Aunque el exdirector de la Unidad Anticorrupción será testigo de cargos en el denominado cartel de la toga, un juez deberá aprobar el principio de oportunidad con el organismo judicial. Sin embargo, la extradición sigue en firme.

En el proceso se han mencionado a varios dirigentes políticos que estarían relacionados con pagos en la Corte Suprema de Justicia para detener procesos penales en su contra.

A través de su abogado defensor, Moreno entró en un proceso de negociación con las Fiscalía que contempla un principio de oportunidad, figura jurídica que detiene por doce años la acción penal en su contra, a cambio de colaboración con las autoridades.

El principio de oportunidad cubre las conductas irregulares cometidas bajo su función de abogado, como asesor de procesos penales en la Corte Suprema, sin embargo, no contempla las acciones realizadas como director Anticorrupción y tampoco las que tiene en Colombia para su solicitud de extradición a los Estados Unidos.

La Fiscalía fijó el principio de oportunidad, con el compromiso de que debe entregar la información fiable para las autoridades que permitan avanzar en la investigación.

A pesar del acuerdo con el organismo judicial, la entidad continuará con los procesos de extinción de dominio, a pesar de que nadie se ha declarado víctima en su proceso.

Implicados

Magistrados y exmagistrados: Gustavo Malo Fernández, Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Camilo Tarquino y Camilo Ruíz.

Congresistas: Mauricio Lizcano, Musa Besaile, Nilton Córdoba Manyoma, Argenis Velásquez Ramírez, Julio Eugenio Gallardo y Álvaro Ashton.

Excongresistas: Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Zulema Jattin y Martín Emilio Morales.

Exgobernadores: Juan Carlos Abadía, del Valle del Cauca; Sandra Paola Hurtado, de Quindio; Alejandro Lyons, de Córdoba; Lucas Segundo Gnecco, del Cesar.

Exalcaldes: Franklin Germán Chaparro, de Villavicencio y Alberto Velásquez.

Funcionarios Fiscalía: Luis Raúl Acero y Alfredo Bettin.

Exfuncionario Congreso: Héctor Gerardo Torres (asesor del senador Germán Varón).

Abogados: Luis Ignacio Lyons (abogado de Musa Besaile) y Martha Cristina Pineda (exesposa de Leonidas Bustos).

...
...
...
ataque explosivo

Campesino resulta herido al pisar mina antipersonal en Vistahermosa, sur del Meta

Un campesino resultó herido al pisar una mina antipersonal en sur del Meta, confirmaron las autoridades de la zona donde delinque alias Calarcá.
Explosivos Vistahermosa



Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia

Asesinan al subcomandante de la Policía de Bolívar en zona rural del Cauca

El teniente Álvaro José Medina se movilizaba en un bus de servicio público que fue interceptado por hombres del ELN

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.