Los salpicados por Gustavo Moreno por el cartel de la toga

La Fiscalía presentará a un juez la negociación que se realizó con el exdirector Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, como nuevo testigo de los casos de corrupción en Colombia.
COLP_148330.jpg
Archivo Colprensa.

Aunque el exdirector de la Unidad Anticorrupción será testigo de cargos en el denominado cartel de la toga, un juez deberá aprobar el principio de oportunidad con el organismo judicial. Sin embargo, la extradición sigue en firme.

En el proceso se han mencionado a varios dirigentes políticos que estarían relacionados con pagos en la Corte Suprema de Justicia para detener procesos penales en su contra.

A través de su abogado defensor, Moreno entró en un proceso de negociación con las Fiscalía que contempla un principio de oportunidad, figura jurídica que detiene por doce años la acción penal en su contra, a cambio de colaboración con las autoridades.

El principio de oportunidad cubre las conductas irregulares cometidas bajo su función de abogado, como asesor de procesos penales en la Corte Suprema, sin embargo, no contempla las acciones realizadas como director Anticorrupción y tampoco las que tiene en Colombia para su solicitud de extradición a los Estados Unidos.

La Fiscalía fijó el principio de oportunidad, con el compromiso de que debe entregar la información fiable para las autoridades que permitan avanzar en la investigación.

A pesar del acuerdo con el organismo judicial, la entidad continuará con los procesos de extinción de dominio, a pesar de que nadie se ha declarado víctima en su proceso.

Implicados

Magistrados y exmagistrados: Gustavo Malo Fernández, Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Camilo Tarquino y Camilo Ruíz.

Congresistas: Mauricio Lizcano, Musa Besaile, Nilton Córdoba Manyoma, Argenis Velásquez Ramírez, Julio Eugenio Gallardo y Álvaro Ashton.

Excongresistas: Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Zulema Jattin y Martín Emilio Morales.

Exgobernadores: Juan Carlos Abadía, del Valle del Cauca; Sandra Paola Hurtado, de Quindio; Alejandro Lyons, de Córdoba; Lucas Segundo Gnecco, del Cesar.

Exalcaldes: Franklin Germán Chaparro, de Villavicencio y Alberto Velásquez.

Funcionarios Fiscalía: Luis Raúl Acero y Alfredo Bettin.

Exfuncionario Congreso: Héctor Gerardo Torres (asesor del senador Germán Varón).

Abogados: Luis Ignacio Lyons (abogado de Musa Besaile) y Martha Cristina Pineda (exesposa de Leonidas Bustos).

...
...
...
Órdenes de captura

Fiscalía definirá si reactiva órdenes de captura contra jefe de disidencia de las Farc alias ‘Calarcá’

Está metodología de seguimiento fue ordenada tras una reunión sostenida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, con el comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

27 mil niños, niñas y adolescentes afectados en sus clases por paro minero en el Bajo Cauca antioqueño

En el Bajo Cauca, cerca del 50 % de los estudiantes permanecen en semi-escolaridad.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata