COLP_148330.jpg
Colprensa
11 Nov 2017 03:35 PM

Los salpicados por Gustavo Moreno por el cartel de la toga

La Fiscalía presentará a un juez la negociación que se realizó con el exdirector Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, como nuevo testigo de los casos de corrupción en Colombia.
La
Fm

Aunque el exdirector de la Unidad Anticorrupción será testigo de cargos en el denominado cartel de la toga, un juez deberá aprobar el principio de oportunidad con el organismo judicial. Sin embargo, la extradición sigue en firme.

En el proceso se han mencionado a varios dirigentes políticos que estarían relacionados con pagos en la Corte Suprema de Justicia para detener procesos penales en su contra.

A través de su abogado defensor, Moreno entró en un proceso de negociación con las Fiscalía que contempla un principio de oportunidad, figura jurídica que detiene por doce años la acción penal en su contra, a cambio de colaboración con las autoridades.

El principio de oportunidad cubre las conductas irregulares cometidas bajo su función de abogado, como asesor de procesos penales en la Corte Suprema, sin embargo, no contempla las acciones realizadas como director Anticorrupción y tampoco las que tiene en Colombia para su solicitud de extradición a los Estados Unidos.

La Fiscalía fijó el principio de oportunidad, con el compromiso de que debe entregar la información fiable para las autoridades que permitan avanzar en la investigación.

A pesar del acuerdo con el organismo judicial, la entidad continuará con los procesos de extinción de dominio, a pesar de que nadie se ha declarado víctima en su proceso.

Implicados

Magistrados y exmagistrados: Gustavo Malo Fernández, Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Camilo Tarquino y Camilo Ruíz.

Congresistas: Mauricio Lizcano, Musa Besaile, Nilton Córdoba Manyoma, Argenis Velásquez Ramírez, Julio Eugenio Gallardo y Álvaro Ashton.

Excongresistas: Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Zulema Jattin y Martín Emilio Morales.

Exgobernadores: Juan Carlos Abadía, del Valle del Cauca; Sandra Paola Hurtado, de Quindio; Alejandro Lyons, de Córdoba; Lucas Segundo Gnecco, del Cesar.

Exalcaldes: Franklin Germán Chaparro, de Villavicencio y Alberto Velásquez.

Funcionarios Fiscalía: Luis Raúl Acero y Alfredo Bettin.

Exfuncionario Congreso: Héctor Gerardo Torres (asesor del senador Germán Varón).

Abogados: Luis Ignacio Lyons (abogado de Musa Besaile) y Martha Cristina Pineda (exesposa de Leonidas Bustos).

...
...
...