Los líos con la justicia que tenía el nuevo ministro Jorge Eduardo Londoño

LA F.m. conoció con fuentes de alto nivel de la Fiscalía que fueron archivadas 11 investigaciones que se estaban adelantando en contra del nuevo ministro de Justicia, Jorge Londoño, en diferentes dependencias del ente acusador por varios delitos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La gran mayoría de los procesos penales que estaban en estado de indagación obedecían a denuncias que fueron radicadas cuando Londoño fue gobernador de Boyacá durante el periodo comprendido entre 2004 a 2007.

Una de las investigaciones estaba en la Fiscalía Seccional de Boyacá, específicamente en la Unidad de Administración Pública de Tunja, despacho de la Fiscalía Quinta, por el delito de contrato de requisitos legales en el año 2014.Otra de estas se encontraba en el Nivel Central de Fiscalías en el Despacho del fiscal general de la Nación por el fuero constitucional; en la Fiscalía 11 por el delito de fraude a resolución judicial, también a partir de una denuncia de 2011.

Entre tanto, en el 2015 la oficina de la Fiscalía General de la Nación adelantaba una investigación en su contra por el delito de peculado culposo, indagación que estaba en el despacho de la Fiscalía Quinta.

Una de las indagaciones archivadas por la Fiscalía obedecía por a una compulsa de copias que se registró en 2010 por delitos contra la administración pública, caso que permanecía en la Fiscalía Séptima del despacho del fiscal general de la Nación, nivel central.

Las otras investigaciones que se venían adelantando eran por delitos como: prevaricato, abuso de autoridad, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, entre otros.

Jorge Londoño, ministro de Justicia, habló con LA F.m. al respecto. Según dijo, sus diversos cargos fueron asumidos con transparencia



Temas relacionados

Olmedo López

Corrupción en UNGRD: Fiscalía llama a juicio a Olmedo López como pieza clave del escándalo

El exdirector de Gestión del Riesgo dejó constancia, a través de un oficio, que está dispuesto a aceptar cargos para recibir sentencia anticipada.
Olmedo López



Inpec responde a polémica: brazaletes electrónicos sí detectan violaciones, pero jueces tienen la última palabra

El Instituto señaló que el sistema sí funciona y responde a denuncias sobre la vigilancia electrónica con brazaletes.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026