Los exjefes de las Farc comparecen en histórica audiencia ante la JEP

Este tribunal especial citó a 32 exjefes guerrilleros para que respondan por los secuestros cometidos entre 1996 y 2012
Timochenko ante la JEP, antes de llegar al Senado
Timochenko se presentó ante la JEP, antes de su llegada al Senado. Crédito: Colprensa

Ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Verdad y Responsabilidad, responden en audiencia los exjefes de la cúpula de las Farc, que fueron citados en torno al primer informe que los involucra con el capítulo de los secuestros cometidos por esa antigua organización.

A la diligencia fueron convocados ante la 32 integrantes del Estado Mayor de las Farc y exintegrantes del Secretariado de esa organización, sin embargo sólo algunos de los exjefes guerrilleros y sus abogados acudieron.

Según la citación de la JEP, los ex miembros de las Farc comparecerán a la diligencia de inicio de la etapa de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas.

Así lo establece el auto No.002 de 2018, por medio del cual la Sala de Reconocimiento decide avocar el conocimiento del Caso No. 001 con base en el informe No. 2 denominado “Retención ilegal de personas por parte de la Farc-EP”, que recientemente entregó la Fiscalía General de la Nación a la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Entre los llamados a comparecer por secuestro y desaparición de personas están siete de los futuros congresistas del Partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común: Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Jesús Santrich, Byron Yepes, Olmedo Ruiz y Marco Calarcá.

En desarrollo de la audiencia los magistrados de la Sala de Reconocimiento darán traslado a los comparecientes de las FARC-EP de un listado de personas presuntamente retenidas de manera ilegal por la antigua guerrilla y de cuyo paradero no se tiene conocimiento.

Según trascendió este listado de víctimas hace parte de la base de datos que la Fundación País Libre presentó a la JEP.

Los secuestros y sus víctimas

Esta audiencia contra los exjefes guerrilleros se sustenta en el segundo de tres informes que entregó la Fiscalía a la Jep, en el cual se señala que gracias a las pruebas y la información contenida en los computadores incautados a a varios cabecillas, los investigadores establecieron que a más de 6 billones de pesos asciende el dinero que logró recaudar las Farc producto del secuestro, entre los años de 1996 y 2012.

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, más de tres billones fueron recaudados en pesos colombianos y el restante en dólares.

“La magnitud económica que pudo haber representado este fenómeno criminal (del secuestro) para las finanzas del grupo guerrillero no se han cuantificado en su totalidad”, señaló Martínez Neira.

Este informe judicial de la Fiscalía recopila un total de 6.162 investigaciones atribuibles a extinta guerrilla de más Farc por “retención” ilegal de personas.

Es decir, casos de secuestro que agrupan 8.163 víctimas y 4.314 procesados. Con respecto al sexo de las víctimas, 1.817 (22%) fueron mujeres y 5.933 (73%) hombres.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que entregará dos nuevos informes a los magistrados de la JEP, uno de los cuales está relacionado con los casos de reclutamiento ilícitos de menores cometidos por las antiguas Farc.

“Para seguir apoyando este proceso la Fiscalía va a hacer entrega, de dos nuevos informes, uno de ellos sobre el accionar criminal de las Farc desde el punto de vista del reclutamiento de menores que fue un delito oprobioso que no puede quedar en la impunidad”, indicó el fiscal.En total la Fiscalía tiene programado entregar a la Jep 18 informes relacionados con las investigaciones adelantadas contra miembros de la Farc y agentes del Estado, por crímenes y otra serie de delitos cometidos en medio del conflicto armado.

Es de señalar que la Fiscalía General garantizó y dispuso de los medios virtuales en coordinación con el Inpec para que Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, comparezca a la audiencia por videoconferencia, desde la cárcel de máxima seguridad de la Picota, en el sur de Bogotá.

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo