Los exjefes de las Farc comparecen en histórica audiencia ante la JEP

Este tribunal especial citó a 32 exjefes guerrilleros para que respondan por los secuestros cometidos entre 1996 y 2012
Timochenko ante la JEP, antes de llegar al Senado
Timochenko se presentó ante la JEP, antes de su llegada al Senado. Crédito: Colprensa

Ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Verdad y Responsabilidad, responden en audiencia los exjefes de la cúpula de las Farc, que fueron citados en torno al primer informe que los involucra con el capítulo de los secuestros cometidos por esa antigua organización.

A la diligencia fueron convocados ante la 32 integrantes del Estado Mayor de las Farc y exintegrantes del Secretariado de esa organización, sin embargo sólo algunos de los exjefes guerrilleros y sus abogados acudieron.

Según la citación de la JEP, los ex miembros de las Farc comparecerán a la diligencia de inicio de la etapa de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas.

Así lo establece el auto No.002 de 2018, por medio del cual la Sala de Reconocimiento decide avocar el conocimiento del Caso No. 001 con base en el informe No. 2 denominado “Retención ilegal de personas por parte de la Farc-EP”, que recientemente entregó la Fiscalía General de la Nación a la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Entre los llamados a comparecer por secuestro y desaparición de personas están siete de los futuros congresistas del Partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común: Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Jesús Santrich, Byron Yepes, Olmedo Ruiz y Marco Calarcá.

En desarrollo de la audiencia los magistrados de la Sala de Reconocimiento darán traslado a los comparecientes de las FARC-EP de un listado de personas presuntamente retenidas de manera ilegal por la antigua guerrilla y de cuyo paradero no se tiene conocimiento.

Según trascendió este listado de víctimas hace parte de la base de datos que la Fundación País Libre presentó a la JEP.

Los secuestros y sus víctimas

Esta audiencia contra los exjefes guerrilleros se sustenta en el segundo de tres informes que entregó la Fiscalía a la Jep, en el cual se señala que gracias a las pruebas y la información contenida en los computadores incautados a a varios cabecillas, los investigadores establecieron que a más de 6 billones de pesos asciende el dinero que logró recaudar las Farc producto del secuestro, entre los años de 1996 y 2012.

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, más de tres billones fueron recaudados en pesos colombianos y el restante en dólares.

“La magnitud económica que pudo haber representado este fenómeno criminal (del secuestro) para las finanzas del grupo guerrillero no se han cuantificado en su totalidad”, señaló Martínez Neira.

Este informe judicial de la Fiscalía recopila un total de 6.162 investigaciones atribuibles a extinta guerrilla de más Farc por “retención” ilegal de personas.

Es decir, casos de secuestro que agrupan 8.163 víctimas y 4.314 procesados. Con respecto al sexo de las víctimas, 1.817 (22%) fueron mujeres y 5.933 (73%) hombres.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que entregará dos nuevos informes a los magistrados de la JEP, uno de los cuales está relacionado con los casos de reclutamiento ilícitos de menores cometidos por las antiguas Farc.

“Para seguir apoyando este proceso la Fiscalía va a hacer entrega, de dos nuevos informes, uno de ellos sobre el accionar criminal de las Farc desde el punto de vista del reclutamiento de menores que fue un delito oprobioso que no puede quedar en la impunidad”, indicó el fiscal.En total la Fiscalía tiene programado entregar a la Jep 18 informes relacionados con las investigaciones adelantadas contra miembros de la Farc y agentes del Estado, por crímenes y otra serie de delitos cometidos en medio del conflicto armado.

Es de señalar que la Fiscalía General garantizó y dispuso de los medios virtuales en coordinación con el Inpec para que Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, comparezca a la audiencia por videoconferencia, desde la cárcel de máxima seguridad de la Picota, en el sur de Bogotá.

ataque explosivo

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.
Ejército desactiva explosivos en zona rural de Cúcuta



Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Colombia, a punto de cerrar urnas

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio