Los detalles del pliego de cargos por el crédito del Banco Agrario a Navelena

Foto: Colprensa (Referencia).

Los entonces 11 directivos del BanAgrario pasaron por alto las alertas de la gerencia jurídica del Banco sobre el millonario préstamo a Navelena.

El proyecto de navegabilidad del rio Magdalena buscaba que los 908 km entre Puerto Salgar y Barranquilla, a fines del 2021, volvieran a ser navegables. El proyecto estaba en manos del consorcio Navalena de Odebrecht, sin embargo, el cierre financiero no se logró y el consorcio tampoco pudo cumplir con el contrato.

En agosto de 2015, Navelena recurrió al Banco Agrario para el famoso crédito de 120 mil millones de pesos con el fin de llevar a cabo el proyecto. El préstamo se aprobó en noviembre de ese año y se desembolsó en el mes siguiente en dos montos: $70.000 millones y $50.000 millones, respectivamente.

Sin embargo, para esa fecha ya había sido capturado Marcelo Odebrecht, presidente del consorcio Norverto Odebrecht, el cual hacia parte de la firma Navelena para recuperar la navegabilidad del río.

Lo que la Procuraduría reprocha a la junta directiva del Banco es que dio vía libre a la aprobación del crédito, a sabiendas de la captura del presidente del consorcio que evidentemente había puesto en riesgo reputacional esta operación financiera, llevando también a que Navelena no contara con la suficiente liquidez para respaldar el crédito.

Incluso, fuentes del proceso señalaron que la gerencia de asesoría jurídica del Banco lanzó alertas frente al crédito, es decir, recomendó “validar el impacto de riesgo reputacional y económico sobre la participación del grupo Odebrecht en Navelena“, pero fueron evadidas por la junta directiva.

No se atendieron los requerimientos de la Vicepresidencia de Riesgos hechos a la Secretaría General. Se evidencian debilidades de control en la etapa de desembolso. Se refleja una debilidad de controles“, señala un informe de auditoría.

La Procuraduría señaló que la firma Odebrecht tenía una participación mayoritaria en el Consorcio Navelena S.A.S, y al ser capturado Marcelo Odebrecht “se produjo un riesgo que se materializó al no lograrse el cierre financiero del proyecto, lo que puso a la Asociación Público Privada en causal de terminación del contrato e impidió la cancelación del préstamo en las fechas previstas, con exposición ante la opinión pública del buen nombre del Banco Agrario“.

De acuerdo con el pliego de cargos, “Norberto Odebrecht Colombia Ltda., se encontraba en causal de liquidación para la fecha en que se solicitó el crédito; esto unido a que Navelena S.A.S. presentaba pérdidas acumuladas del orden de $226.6 millones y un nivel de endeudamiento del 99%“.

Por lo anterior, el Ministerio Público califico las presuntas faltas como “gravísimas a título de dolo para los miembros de la Junta Directiva del Banco que eran particulares, y como graves a título de dolo para los funcionarios de la entidad financiera que eran servidores públicos para la época de los hechos“.