Los condicionamientos de la Corte Constitucional a Ley de Amnistía

El reclutamiento de menores después de 2005 será castigado.
COLP_146062.jpg
Corte Constitucional / Colprensa.

La Corte Constitucional colombiana dio luz verde este jueves a la Ley de Amnistía, parte fundamental del Acuerdo de Paz entre la desmovilizada guerrilla de las Farc y el Gobierno, que da seguridad jurídica a los excombatientes.

El presidente del alto tribunal, Alejandro Linares, declaró en rueda de prensa "la exequibilidad (que procede) de la mayor parte de los artículos de la Ley de Amnistía", con la excepción de algunas modificaciones puntuales que hicieron sobre varios artículos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, celebró la decisión de aprobar esa ley, "la primera de un conjunto de leyes que se aprobaron en la implementación del Acuerdo de Paz", y reconoció el derecho de la Corte Constitucional de "modular esa sentencia" y establecer "una serie de condicionamientos" para garantizar "los derechos de las víctimas".

Una de las modificaciones que estableció el alto tribunal colombiano fue declarar no amnistiable el reclutamiento de menores de 18 años cometido después del 25 de junio de 2005 , cuando los tratados internacionales suscritos por Colombia cambiaron el criterio de edad para considerarlo un crimen de lesa humanidad de los 15 a los 18 años.

Además, la Corte también estableció como condición ineludible que los exguerrilleros colaboren con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en contar la verdad sobre sus crímenes para poder acogerse a la amnistía.

La Ley de Amnistía fue aprobada por el Congreso de Colombia en diciembre de 2016 y perdona a todos los miembros de las Farc excepto a los que hayan cometido delitos de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

También contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que cometieron crímenes dentro del conflicto armado, excepto los crímenes que atenten contra el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

La ley beneficiará aproximadamente unos 6.000 miembros de las Farc, procesados por delitos políticos de rebelión, asonada y conspiración, entre otros.

Las Farc y el Gobierno firmaron el Acuerdo de Paz que llevó a la desmovilización de las Farc en noviembre de 2016, y actualmente se encuentra en fase de implementación.

Con información de EFE


Temas relacionados

sicario

El video clave que rastrean las autoridades tras el homicidio de funcionario del Acueducto en El Salitre

Los sujetos que asesinaron a Néstor Harry Acosta se movilizaban en una motocicleta como se puede apreciar en las imágenes.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Terminal de Transporte del Salitre, donde un hombre fue atacado y murió en el lugar.



Explosivo en frontera con Ecuador: Fuerza Pública detonará el artefacto hallado tras denuncia de Petro

La Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa activaron los protocolos de verificación correspondientes para ​​garantizar la seguridad en la zona de frontera, en el territorio nariñense.

Gobernadora del Chocó denuncia confinamiento de más de 6.000 personas por el ELN y nuevo ataque con drones

La mandataria lideró un consejo extraordinario de seguridad tras el nuevo bloqueo armado en Bajo Baudó.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia