Los condicionamientos de la Corte Constitucional a Ley de Amnistía

El reclutamiento de menores después de 2005 será castigado.
COLP_146062.jpg
Corte Constitucional / Colprensa.

La Corte Constitucional colombiana dio luz verde este jueves a la Ley de Amnistía, parte fundamental del Acuerdo de Paz entre la desmovilizada guerrilla de las Farc y el Gobierno, que da seguridad jurídica a los excombatientes.

El presidente del alto tribunal, Alejandro Linares, declaró en rueda de prensa "la exequibilidad (que procede) de la mayor parte de los artículos de la Ley de Amnistía", con la excepción de algunas modificaciones puntuales que hicieron sobre varios artículos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, celebró la decisión de aprobar esa ley, "la primera de un conjunto de leyes que se aprobaron en la implementación del Acuerdo de Paz", y reconoció el derecho de la Corte Constitucional de "modular esa sentencia" y establecer "una serie de condicionamientos" para garantizar "los derechos de las víctimas".

Una de las modificaciones que estableció el alto tribunal colombiano fue declarar no amnistiable el reclutamiento de menores de 18 años cometido después del 25 de junio de 2005 , cuando los tratados internacionales suscritos por Colombia cambiaron el criterio de edad para considerarlo un crimen de lesa humanidad de los 15 a los 18 años.

Además, la Corte también estableció como condición ineludible que los exguerrilleros colaboren con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en contar la verdad sobre sus crímenes para poder acogerse a la amnistía.

La Ley de Amnistía fue aprobada por el Congreso de Colombia en diciembre de 2016 y perdona a todos los miembros de las Farc excepto a los que hayan cometido delitos de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

También contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que cometieron crímenes dentro del conflicto armado, excepto los crímenes que atenten contra el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

La ley beneficiará aproximadamente unos 6.000 miembros de las Farc, procesados por delitos políticos de rebelión, asonada y conspiración, entre otros.

Las Farc y el Gobierno firmaron el Acuerdo de Paz que llevó a la desmovilización de las Farc en noviembre de 2016, y actualmente se encuentra en fase de implementación.

Con información de EFE


Temas relacionados

Kennedy

Personería de Bogotá suspende por tres meses al alcalde (e) de Kennedy por presuntas irregularidades en contratos

La medida está relacionada con presuntas irregularidades en contratos de vigilancia del Fondo de Desarrollo Local de Kennedy.
Personería suspende por tres meses al alcalde (e) de Kennedy por presuntas irregularidades en contratos



Revocan fallo que obligaba a las FF. MM. a extremar precauciones en bombardeos donde pudieran haber menores reclutados

La Sala de Familia declaró improcedente la tutela y dejó sin efectos la medida provisional que frenaba esas operaciones.

Captura del hijo de Valenciano: así operaba la banda señalada de robos en Medellín

El procedimiento se enfocó en estructuras relacionadas con homicidios, extorsiones, microtráfico, narcotráfico, hurtos y redes de explotación sexual y trata de personas.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.