Los condicionamientos de la Corte Constitucional a Ley de Amnistía

El reclutamiento de menores después de 2005 será castigado.
COLP_146062.jpg
Corte Constitucional / Colprensa.

La Corte Constitucional colombiana dio luz verde este jueves a la Ley de Amnistía, parte fundamental del Acuerdo de Paz entre la desmovilizada guerrilla de las Farc y el Gobierno, que da seguridad jurídica a los excombatientes.

El presidente del alto tribunal, Alejandro Linares, declaró en rueda de prensa "la exequibilidad (que procede) de la mayor parte de los artículos de la Ley de Amnistía", con la excepción de algunas modificaciones puntuales que hicieron sobre varios artículos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, celebró la decisión de aprobar esa ley, "la primera de un conjunto de leyes que se aprobaron en la implementación del Acuerdo de Paz", y reconoció el derecho de la Corte Constitucional de "modular esa sentencia" y establecer "una serie de condicionamientos" para garantizar "los derechos de las víctimas".

Una de las modificaciones que estableció el alto tribunal colombiano fue declarar no amnistiable el reclutamiento de menores de 18 años cometido después del 25 de junio de 2005 , cuando los tratados internacionales suscritos por Colombia cambiaron el criterio de edad para considerarlo un crimen de lesa humanidad de los 15 a los 18 años.

Además, la Corte también estableció como condición ineludible que los exguerrilleros colaboren con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en contar la verdad sobre sus crímenes para poder acogerse a la amnistía.

La Ley de Amnistía fue aprobada por el Congreso de Colombia en diciembre de 2016 y perdona a todos los miembros de las Farc excepto a los que hayan cometido delitos de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

También contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que cometieron crímenes dentro del conflicto armado, excepto los crímenes que atenten contra el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

La ley beneficiará aproximadamente unos 6.000 miembros de las Farc, procesados por delitos políticos de rebelión, asonada y conspiración, entre otros.

Las Farc y el Gobierno firmaron el Acuerdo de Paz que llevó a la desmovilización de las Farc en noviembre de 2016, y actualmente se encuentra en fase de implementación.

Con información de EFE


Temas relacionados

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.