Los Ambuila recuperarán su libertad por orden de un juez

Están siendo procesados por el escándalo de la DIAN.
Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila, funcionario de la DIAN detenido
Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila, funcionario de la DIAN detenido Crédito: Foto publicada por Jenny Ambuila a través de su cuenta en Facebook

El Juez 5 Penal de Circuito de Cali ordenó en segunda instancia revocar la medida de aseguramiento dada por el Juez Penal en primera instancia en contra de la familia Ambuila de Buenaventura.

Le puede interesar: Hoteles en el Valle están en el 3.23% de ocupación por la cuarentena

El clan conformado por Ómar Ambuila, su esposa Elba Chará y su hija Jenny Ambuila estaban siendo procesados por lavado de activos, favorecimiento a servidor público, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

El juez de segunda instancia dio la orden excarcelamiento para estas personas, que se haría efectiva en las próximas horas. Se espera que se conozcan los argumentos por los cuales se dicta nueva medida.

Lea también: Así fue como Jenny Ambuila, en Lamborghini, dejó en evidencia ilícito de su padre Ómar Ambuila

Este caso de los Ambuila empezó a sonar hace más de un año, cuando Ómar Ambuila , funcionario de la Dian en Buaneventura, fue capturado junto a otras personas por un caso de corrupción en el puerto.

Según informó la Fiscalía en su momento, ellos permitían que el contrabando cruzara por el puerto, sin ningún control aduanero, a cambio de mucho dinero. Incluso, presuntamente, crearon empresas fachadas para justificar el aumento de sus ingresos.

Lea también: Exagente de la DEA habría comprado carro de Jenny Ambuila con dinero incautado

A Ómar Ambuila lo pusieron evidencia los lujos que su hija, Jenny, presumía en las redes sociales. La joven alardeaba de conducir un Lamborghini, usar bolsos de marca y tomar clases en un curso en Harvard. Debido a que el salario de los procesados no superaba los seis millones de pesos, las autoridades empezaron a sospechar.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde