Lorent Saleh denunció a Gustavo Petro por injuria y calumnia

El proceso está en trámite de conciliación en la Corte Suprema de Justicia.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

Lorent Saleh, el ciudadano venezolano que figura como un activista de Derechos Humanos y abierto opositor al gobierno de Nicolás Maduro, denunció al senador Gustavo Petro por los delitos de injuria y calumnia.

La denuncia se sustenta en un mensaje publicado por el senador Petro el 27 de febrero en su cuenta en Twitter, en el que hace una comparación sobre dos casos que involucran a ciudadanos venezolanos en el país.

“Un venezolano parqueó mal su carro, fue detenido y de inmediato expulsado y separado de su familia colombiana. El otro se drogó, golpeó dos mujeres colombianas, pero lo sacan en fotos al lado del presidente como un héroe. ¿La razón? El primero es de izquierda y el segundo neonazi”, señala el trino.

Lea también: Capturan a tres personas señaladas de extorsionar a comerciantes y ganaderos

La querella judicial advierte que el trino del exalcalde de Bogotá “generó más de 1.400 comentarios, fue retuiteado 6.100 veces y generó 10.000 me gusta”. Para el abogado Víctor Mosquera, quien defiende los intereses de Lorent Saleh, se le vulneraron los derechos a la honra y buen nombre.

“Petro lo señaló de hacer parte de un grupo neonazi y lo señala de ser terrorista. Estamos buscando rescatar su honra y su buen nombre dado que es una persona que es perseguida y detenida arbitrariamente en Venezuela”, dijo el abogado.

Sin embargo el defensor del congresista, Gustavo Parra, dice que el excandidato presidencial no hizo mención a ningún nombre en su trino. Según él, los señalamientos contra el venezolano vienen de otros twitteros.

“El trino de senador Gustavo Petro no tiene mayores implicaciones (...) el ciudadano venezolano lo denuncia porque el senador retuiteó unos trinos que se dieron con posterioridad”, dijo el abogado.

Le puede interesar: Advierten reagrupación del bloque 'Resistencia Tayrona', en la Sierra Nevada

El caso hace referencia a la detención de Lorent Saleh por parte de la Policía en la ciudad fronteriza de Cúcuta, tras el concierto Venezuela Live Aid que se realizó para recolectar ayuda y aliviar la crisis que vive su país.

Está denunciando a Petro por injurias y calumnias indirectas (...) la jurisprudencia de la Corte que eso no significa que esté de acuerdo o en desacuerdo”, dijo el abogado.

Lorent Saleh fue detenido por la Policía de Cúcuta el 22 de febrero, al parecer sin una razón justificada. Su detención quedó registrada en un video publicado en el que se le ve gritando “auxilio”.

Según el abogado Mosquera, el fundador de la ONG 'Operación Libertad' había sido deportado a Venezuela en el 2004 en el gobierno de Juan Manuel Santos. “Es una persona que ha estado en contra del régimen de su país (...) lo torturaron y el grupo contra la detención arbitraria de Naciones Unidas determinó que le habían vulnerado sus derechos”.

La defensa de Gustavo Petro y la defensa del venezolano han intentado conciliar pero no lo han logrado; la Corte Suprema de Justicia programó para el próximo 27 de septiembre una audiencia en la que intentarán por tercera vez firmar una conciliación y evitar un proceso penal.


Temas relacionados

Minería

Una asonada contra el Ejército se registró en el sur del Tolima

En medio de operativos contra la minería ilegal también fue incinerado un vehículo de la Policía.
Asonada en Ataco | Minería ilegal Tolima | Ataco, Tolima



Cinco uniformados heridos dejó ataque con drones contra el Ejército en el Cauca

Los hechos se registraron en Morales en donde se reportan al menos cinco uniformados heridos.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones