Lorent Saleh denunció a Gustavo Petro por injuria y calumnia

El proceso está en trámite de conciliación en la Corte Suprema de Justicia.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

Lorent Saleh, el ciudadano venezolano que figura como un activista de Derechos Humanos y abierto opositor al gobierno de Nicolás Maduro, denunció al senador Gustavo Petro por los delitos de injuria y calumnia.

La denuncia se sustenta en un mensaje publicado por el senador Petro el 27 de febrero en su cuenta en Twitter, en el que hace una comparación sobre dos casos que involucran a ciudadanos venezolanos en el país.

“Un venezolano parqueó mal su carro, fue detenido y de inmediato expulsado y separado de su familia colombiana. El otro se drogó, golpeó dos mujeres colombianas, pero lo sacan en fotos al lado del presidente como un héroe. ¿La razón? El primero es de izquierda y el segundo neonazi”, señala el trino.

Lea también: Capturan a tres personas señaladas de extorsionar a comerciantes y ganaderos

La querella judicial advierte que el trino del exalcalde de Bogotá “generó más de 1.400 comentarios, fue retuiteado 6.100 veces y generó 10.000 me gusta”. Para el abogado Víctor Mosquera, quien defiende los intereses de Lorent Saleh, se le vulneraron los derechos a la honra y buen nombre.

“Petro lo señaló de hacer parte de un grupo neonazi y lo señala de ser terrorista. Estamos buscando rescatar su honra y su buen nombre dado que es una persona que es perseguida y detenida arbitrariamente en Venezuela”, dijo el abogado.

Sin embargo el defensor del congresista, Gustavo Parra, dice que el excandidato presidencial no hizo mención a ningún nombre en su trino. Según él, los señalamientos contra el venezolano vienen de otros twitteros.

“El trino de senador Gustavo Petro no tiene mayores implicaciones (...) el ciudadano venezolano lo denuncia porque el senador retuiteó unos trinos que se dieron con posterioridad”, dijo el abogado.

Le puede interesar: Advierten reagrupación del bloque 'Resistencia Tayrona', en la Sierra Nevada

El caso hace referencia a la detención de Lorent Saleh por parte de la Policía en la ciudad fronteriza de Cúcuta, tras el concierto Venezuela Live Aid que se realizó para recolectar ayuda y aliviar la crisis que vive su país.

“Está denunciando a Petro por injurias y calumnias indirectas (...) la jurisprudencia de la Corte que eso no significa que esté de acuerdo o en desacuerdo”, dijo el abogado.

Lorent Saleh fue detenido por la Policía de Cúcuta el 22 de febrero, al parecer sin una razón justificada. Su detención quedó registrada en un video publicado en el que se le ve gritando “auxilio”.

Según el abogado Mosquera, el fundador de la ONG 'Operación Libertad' había sido deportado a Venezuela en el 2004 en el gobierno de Juan Manuel Santos. “Es una persona que ha estado en contra del régimen de su país (...) lo torturaron y el grupo contra la detención arbitraria de Naciones Unidas determinó que le habían vulnerado sus derechos”.

La defensa de Gustavo Petro y la defensa del venezolano han intentado conciliar pero no lo han logrado; la Corte Suprema de Justicia programó para el próximo 27 de septiembre una audiencia en la que intentarán por tercera vez firmar una conciliación y evitar un proceso penal.


Temas relacionados

Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella