Llamado de atención de la Procuraduría a defensa de policía investigado por incendio en CAI de Soacha

El abogado Jairo Bulla se refirió al caso como una telenovela
Procuraduría General de la Nación
Crédito: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación llamó la atención a la defensa de uno de los tres policías de la estación de Soacha, que responden disciplinariamente por la muerte de ocho internos tras el incendio que se registró en ese penal el cuatro de septiembre del 2020.

En plena audiencia disciplinaria, el procurador del caso Herman Rincón pidió respeto a los familiares de los internos que murieron en esos hechos, después de que el abogado Jairo Bulla se refiriera al caso y los hechos como una telenovela

Le puede interesar: Cárcel para coronel (R) del Ejército por apropiarse de $800 millones

El procurador advirtió que esa expresión podría lesionar los sentimientos de las víctimas del caso.

“Que se abstenga de hacer manifestaciones que puedan resultar ofensivas para las víctimas de los hechos (…) usted ha hecho referencia a “esta telenovela” como si esos hechos ocurridos en la estación de policía fueran precisamente eso”, dijo el Procurador.

En medio de esas audiencias disciplinarias, se conocieron varios apartados de testimonios de los internos que sobrevivieron a la conflagración, quienes culparon a los uniformados de no abrirles las puertas para dejarlos salir cuando la estación prendió en llamas.

“Me arrinconé, empecé a sentir que me estaba quemando las piernas. Le gritamos al custodio que nos abriera, que nos estábamos quemando y la contestación de él fue ´pues quémense’ mostrando las llaves”, dice uno de los testimonios.

Otro recluso contó que la celda era de 2,50 por 3 metros aproximadamente y sus compañeros de celda iniciaron el amotinamiento en protesta por la suspensión de visitas, según contó, prendieron pedazos de colchón y el fuego no se pudo controlar.

Vea además: Imputarán cargos al periodista Alberto Salcedo Ramos por abuso sexual

“Don Jesús entró en pánico, cogió una cobija a apagar el fuego y ahí se prendió todo. Empecé a saltar y por eso solo me queme la espalda, pero el humo me desmayo y cuando desperté estaba en el hospital”, dijo otro testigo.

Los uniformados que responden por los hechos fueron identificados como el teniente César Augusto Martínez Fernández, al subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz


Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.