Llamado de atención de la Corte Constitucional a la Fiscalía por temas de la JEP

La Corte advirtió que en temas de la JEP, la Fiscalía solo puede investigar y no juzgar
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional hizo fuertes llamados de atención a la Fiscalía por posibles intromisiones en el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lo que hizo la Corte fue quitarle a la Fiscalía la facultad de proponer conflictos de competencias con la Jurisdicción Especial, ya que la Fiscalía no tiene facultades de juez sino de investigador.

“Solo tiene competencia relativa a continuación de los actos de investigación e indagación de los hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos”, dijo la Corte al advertir que es la JEP la que debe tomar decisiones de fondo como juez.

En ese sentido, la Corte advirtió que las competencias de la Fiscalía solamente se extienden a las capturas y procesos de extinción de dominio.

Le puede interesar: Exfiscal Moreno hizo reveladoras declaraciones sobre corrupción en Corte Suprema

La Fiscalía solo podría decir que es competente: en casos como tramites como la captura con ocasión del procedimiento originado en el requerimiento de retención con fines de extradición o el de extinción de dominio de los bienes relacionados con las FARC-EP”, dijo la Corte.

Ese llamado de atención, se hizo en la decisión que dejó en manos de la JEP la competencia para conocer el proceso contra el excongresista Álvaro Ashton por el cartel de la toga.

En ese caso la Corte señaló que, “la Fiscalía carece de facultades jurisdiccionales, pues respecto del presunto delito de cohecho cometido por el señor Álvaro Ashton Giraldo, solo funge en el proceso penal como ente investigador del sistema penal acusatorio”.

Ashton fue aceptado en la JEP en julio del año pasado, después de que en marzo del 2018 elevara su solicitud de acogerse a la jurisdicción.

“La Sala Plena de la Corte Constitucional encuentra que el señor Álvaro Ashton Giraldo, es un tercero con interés en el trámite judicial y quien desde el 2019 se encuentra sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz, entre otras razones, por el conocimiento del mismo delito”, sostuvo la Corte.

Lea también: Un proyecto busca que el Fiscal sea elegido por el Presidente

Ashton es investigado porque presuntamente, entre los años 2013 y 2014, habría entregado 600 millones de pesos al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, con el fin de lograr el archivo de algunas investigaciones en su contra, particularmente, la adelantada por el delito de concierto para delinquir, en el que se indagaba por su supuesta relación con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, que delinquió en el departamento del Atlántico.


combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo