Listas las FFMM para el fin del cese el fuego con el ELN

El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno está dispuesto a prorrogar el cese al fuego.
ejercito-afp2-6.jpg
AFP

Culmina el cese el fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN y aún no se anuncia una prórroga o prolongación de ninguna de las partes, es por esto que las FF.MM. aseguraron que están listas para cualquier eventualidad que pueda presentarse con esa guerrilla en materia de seguridad nacional.

Según el general Antonio Beltrán, la actuación de las tropas seguirá centrada en hacer control territorial y buscar que se ataque el enemigo. "El ELN se pregunta cuál es la actuación del Ejército en el fin del cese y la respuesta es que si vemos acciones ofensivas vamos a reaccionar".

El mensaje de la fuerza pública al ELN es que cualquier miembro de esa organización que sea sorprendido delinquiendo será capturado o neutralizado. Además indicaron no permitirán que dicha guerrilla atente en contra de la fuerza pública o la población, por lo que usaran todo el poder constitucional para neutralizarlos.

Cabe recordar que el General, Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, Comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, indico que la invitación al ELN es para que continúe con la mesa de negociación en Quito, Ecuador, pero que si no llega a darse una prórroga continuarán las operaciones en su contra.

El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno está dispuesto a prorrogar el cese al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está vigente hasta el próximo 9 de enero. “Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el ELN y a renegociar las condiciones de un nuevo cese”, indicó Santos en Twitter.

A su turno el senador Iván Cepeda emitió una carta abierta, en la que invitó los candidatos presidenciales a respaldar la prolongación del actual cese el fuego bilateral con el ELN, así como la negociación de las condiciones de un nuevo acuerdo con el fin, de mantener el alivio humanitario para las comunidades.


Temas relacionados

Celulares

Golpe a la venta de celulares robados en Bogotá: 42 equipos incautados y 12 locales suspendidos en Suba

Las autoridades inspeccionaron 1.500 teléfonos celulares durante una intervención en el noroccidente de Bogotá.
Golpe a la venta de celulares robados en Bogotá: 42 equipos incautados y 12 locales suspendidos en Suba



Antioquia registra 2.631 delitos contra menores en 2026: el 83 % de las víctimas son niñas

La Gobernación de Antioquia avanza en la estructuración de una política pública para prevenir el abuso contra niños, niñas y adolescentes.

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado