Listas las FFMM para el fin del cese el fuego con el ELN

El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno está dispuesto a prorrogar el cese al fuego.
ejercito-afp2-6.jpg
AFP

Culmina el cese el fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN y aún no se anuncia una prórroga o prolongación de ninguna de las partes, es por esto que las FF.MM. aseguraron que están listas para cualquier eventualidad que pueda presentarse con esa guerrilla en materia de seguridad nacional.

Según el general Antonio Beltrán, la actuación de las tropas seguirá centrada en hacer control territorial y buscar que se ataque el enemigo. "El ELN se pregunta cuál es la actuación del Ejército en el fin del cese y la respuesta es que si vemos acciones ofensivas vamos a reaccionar".

El mensaje de la fuerza pública al ELN es que cualquier miembro de esa organización que sea sorprendido delinquiendo será capturado o neutralizado. Además indicaron no permitirán que dicha guerrilla atente en contra de la fuerza pública o la población, por lo que usaran todo el poder constitucional para neutralizarlos.

Cabe recordar que el General, Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, Comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, indico que la invitación al ELN es para que continúe con la mesa de negociación en Quito, Ecuador, pero que si no llega a darse una prórroga continuarán las operaciones en su contra.

El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno está dispuesto a prorrogar el cese al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está vigente hasta el próximo 9 de enero. “Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el ELN y a renegociar las condiciones de un nuevo cese”, indicó Santos en Twitter.

A su turno el senador Iván Cepeda emitió una carta abierta, en la que invitó los candidatos presidenciales a respaldar la prolongación del actual cese el fuego bilateral con el ELN, así como la negociación de las condiciones de un nuevo acuerdo con el fin, de mantener el alivio humanitario para las comunidades.


Temas relacionados

Secuestros

Disidencias de las Farc quemaron viviendas, dejaron cilindros y secuestraron cuatro personas en Remedios, Antioquia

Las actividades mineras en el municipio de Remedios también estarían siendo objeto de nuevas presiones por parte de grupos armados ilegales.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Los últimos mensajes del periodista Cristian Herrera antes de ser asesinado en Cúcuta

Las publicaciones realizadas por el periodista judicial en los últimos días llaman la atención tras el crimen. Autoridades insisten en que los móviles del caso aún son materia de investigación.

Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.