Listas las FFMM para el fin del cese el fuego con el ELN

El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno está dispuesto a prorrogar el cese al fuego.
ejercito-afp2-6.jpg
AFP

Culmina el cese el fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN y aún no se anuncia una prórroga o prolongación de ninguna de las partes, es por esto que las FF.MM. aseguraron que están listas para cualquier eventualidad que pueda presentarse con esa guerrilla en materia de seguridad nacional.

Según el general Antonio Beltrán, la actuación de las tropas seguirá centrada en hacer control territorial y buscar que se ataque el enemigo. "El ELN se pregunta cuál es la actuación del Ejército en el fin del cese y la respuesta es que si vemos acciones ofensivas vamos a reaccionar".

El mensaje de la fuerza pública al ELN es que cualquier miembro de esa organización que sea sorprendido delinquiendo será capturado o neutralizado. Además indicaron no permitirán que dicha guerrilla atente en contra de la fuerza pública o la población, por lo que usaran todo el poder constitucional para neutralizarlos.

Cabe recordar que el General, Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, Comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, indico que la invitación al ELN es para que continúe con la mesa de negociación en Quito, Ecuador, pero que si no llega a darse una prórroga continuarán las operaciones en su contra.

El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno está dispuesto a prorrogar el cese al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está vigente hasta el próximo 9 de enero. “Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el ELN y a renegociar las condiciones de un nuevo cese”, indicó Santos en Twitter.

A su turno el senador Iván Cepeda emitió una carta abierta, en la que invitó los candidatos presidenciales a respaldar la prolongación del actual cese el fuego bilateral con el ELN, así como la negociación de las condiciones de un nuevo acuerdo con el fin, de mantener el alivio humanitario para las comunidades.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.
Captura



A la cárcel alias Chalá, señalado asesino del periodista Mateo Pérez: revelan extenso prontuario criminal

Según la Fiscalía, Chalá hizo parte de las disidencias de las Farc con afectaciones delincuenciales en Huila.

Niño de 13 años murió tras ataque con dron cargado con explosivos en zona rural de Tibú

Entre los heridos hay dos menores de 2 y 17 años, quienes se encontraban dentro de su vivienda cuando fueron alcanzados por el dron.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.