Audiencia en la Superintendencia de Sociedades
Audiencia en la Superintendencia de Sociedades.
Cortesía: Supersociedades
12 Abr 2019 09:06 AM

Limitar facultades restringiría lucha contra la corrupción: SuperSociedades

La Corte Constitucional afirmó que en investigaciones por casos de corrupción no podrán interceptar, ni allanar sin orden judicial.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Superintendencia de Sociedades se pronunció frente a las declaraciones de la Presidente de la Corte Constitucional, con relación a la práctica de pruebas en ejercicio de las competencias conferidas en la Ley 1778 de 2016, en la que se prohíbe la interceptación o allanamiento sin una orden judicial.

Esa entidad señaló que no ha realizado interceptaciones telefónicas para desarrollar sus investigaciones, ya que no es competente para llevar a cabo dicho procedimiento.

Además aseguró que en las visitas administrativas realizadas de investigación sobre la posible comisión de conductas de soborno transnacional, no se han llevado computadores ni dispositivos móviles.

Lea también: Corte limita funciones de dos Superintendencias en casos de corrupción

La SuperSociedades también advierte que las facultades conferidas en virtud de la mencionada ley, son indispensables para la eficacia de las investigaciones administrativas, sobre la posible comisión de conductas de soborno transnacional.

“Cualquier posible limitación al recaudo de pruebas, podría restringir la efectividad de la lucha contra el soborno transnacional y el cumplimiento de los compromisos establecidos en la implementación de la convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales”, indicó la Superintendencia.

Cabe mencionar que esa entidad se encuentra a la espera de la expedición del fallo judicial, para determinar sus alcances y aseguró que acatará el fallo proferido por la Corte Constitucional.

La Superintendencia de Industria y Comercio también se manifestó frente al tema y señaló que esta decisión no limitaría sus facultades en las investigaciones que lleva a cabo, pues los funcionarios de esa entidad realizan visitas administrativas y no allanamientos, al tiempo que instó a los investigados a entregar equipos o elementos que puedan agilizar los estudios. 

Fuente
Sistema Integrado de Información