Libertad condicional de Bernardo Moreno está en manos de la Corte Suprema

Un juez de Ejecución de Penas le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que certifique el estado del proceso en el que se encuentra el exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, condenado por varios delitos relacionados con las interceptaciones ilegales realizadas desde el DAS a periodistas y congresistas.
Bernardo-Moreno-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Bernardo Moreno / Colprensa

El documento que se conoció fue emitido por el juez, tras la solicitud de libertad de Moreno por haber cumplido la pena para poder acceder al beneficio de libertad condicional y dejar la prisión domiciliaria que había sido impuesta en su contra.

Para el juez de ejecución de penas, es necesario que Moreno haya cumplido, además de su tiempo en pena domiciliaria, la reparación integral a las víctimas que estos casos corresponde, como la indemnización a las víctimas y el reconocimiento público de los agravios que fueron provocados en este caso.

En el documento dirigido al magistrado Fernando Castro, se advierte que “nos encontramos a la espera que se remita la documentación respectiva por parte del establecimiento penitenciario para resolver la solicitud de fondo y es debido por parte de este operador judicial, previo a resolver sobre el asunto y en aras de no vulnerar los derechos de los afectados que fueron reconocidos como víctimas dentro del proceso”.

Hay que recordar que Bernardo Moreno fue condenado a 8 años de prisión por las denominadas 'chuzadas' del DAS en la que también fue procesada la exdirectora de esa entidad, María del Pilar Hurtado.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.
Atentado con carrobomba de las disidencias en Planadas, Tolima.



Fin de semana violento en Cauca, Huila y Tolima: cinco muertos y al menos doce heridos en cuatro atentados de las disidencias

Ante los ataques, la Fuerza Pública mantiene los despliegues en cada una de las regiones, a la vez que avanzan con las investigaciones para identificar y capturar a los responsables.

Fundaredes exige atención a la frontera en Táchira y Norte de Santander tras reportes de bombardeo contra el ELN en Venezuela

Javier Tarazona, director de la ONG, reclamó una política pública que garantice educación, salud y seguridad a las comunidades fronterizas.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde