Libertad condicional de Bernardo Moreno está en manos de la Corte Suprema

Un juez de Ejecución de Penas le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que certifique el estado del proceso en el que se encuentra el exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, condenado por varios delitos relacionados con las interceptaciones ilegales realizadas desde el DAS a periodistas y congresistas.
Bernardo-Moreno-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Bernardo Moreno / Colprensa

El documento que se conoció fue emitido por el juez, tras la solicitud de libertad de Moreno por haber cumplido la pena para poder acceder al beneficio de libertad condicional y dejar la prisión domiciliaria que había sido impuesta en su contra.

Para el juez de ejecución de penas, es necesario que Moreno haya cumplido, además de su tiempo en pena domiciliaria, la reparación integral a las víctimas que estos casos corresponde, como la indemnización a las víctimas y el reconocimiento público de los agravios que fueron provocados en este caso.

En el documento dirigido al magistrado Fernando Castro, se advierte que “nos encontramos a la espera que se remita la documentación respectiva por parte del establecimiento penitenciario para resolver la solicitud de fondo y es debido por parte de este operador judicial, previo a resolver sobre el asunto y en aras de no vulnerar los derechos de los afectados que fueron reconocidos como víctimas dentro del proceso”.

Hay que recordar que Bernardo Moreno fue condenado a 8 años de prisión por las denominadas 'chuzadas' del DAS en la que también fue procesada la exdirectora de esa entidad, María del Pilar Hurtado.


Temas relacionados

incendios forestales

Viotá en llamas: reportan nuevo incendio fuera de control sobre la vía

Habitantes de este municipio de Cundinamarca alertan que las fuertes llamas han provocado la evacuación de varias viviendas.
Incendios forestales



Fiscalía imputó a médico de lujosa clínica estética en Bogotá por homicidio de cuatro pacientes

También se le formularon cargos por las graves afectaciones que sufrieron otras tres personas a quienes les practicó procedimientos estéticos.

Bloqueos en Portal Américas y estaciones dejan más de 70.000 usuarios afectados: hay caos en la movilidad

La comunidad protesta por el mal estado de las vías y la primera línea del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.