Libertad condicional de Bernardo Moreno está en manos de la Corte Suprema

Un juez de Ejecución de Penas le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que certifique el estado del proceso en el que se encuentra el exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, condenado por varios delitos relacionados con las interceptaciones ilegales realizadas desde el DAS a periodistas y congresistas.
Bernardo-Moreno-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Bernardo Moreno / Colprensa

El documento que se conoció fue emitido por el juez, tras la solicitud de libertad de Moreno por haber cumplido la pena para poder acceder al beneficio de libertad condicional y dejar la prisión domiciliaria que había sido impuesta en su contra.

Para el juez de ejecución de penas, es necesario que Moreno haya cumplido, además de su tiempo en pena domiciliaria, la reparación integral a las víctimas que estos casos corresponde, como la indemnización a las víctimas y el reconocimiento público de los agravios que fueron provocados en este caso.

En el documento dirigido al magistrado Fernando Castro, se advierte que “nos encontramos a la espera que se remita la documentación respectiva por parte del establecimiento penitenciario para resolver la solicitud de fondo y es debido por parte de este operador judicial, previo a resolver sobre el asunto y en aras de no vulnerar los derechos de los afectados que fueron reconocidos como víctimas dentro del proceso”.

Hay que recordar que Bernardo Moreno fue condenado a 8 años de prisión por las denominadas 'chuzadas' del DAS en la que también fue procesada la exdirectora de esa entidad, María del Pilar Hurtado.


Temas relacionados

Minería

Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.
Miniería ilegal Huila



Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.

Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol