Autoridades continúan investigando muerte de líder comunal en Vichada
Vuelve a ser motivo de discusión el Código de Policía.
Foto archivo
6 Ago 2019 03:04 PM

Levantan suspensión a capitán Merchán, acusado de violación

El uniformado es señalado del abuso a la teniente Kelly Sierra.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría levantó la medida de suspensión provisional del cargo que pesaba contra el capitán Eduardo Merchán, destituido e inhabilitado en primera instancia por el término de 14 años por abuso sexual contra la teniente Kelly Sierra. 

De esta manera, Merchán podrá reintegrarse a su cargo en la Policía Nacional, mientras avanza la revisión del fallo que lo destituyó en primera instancia. 

La Procuraduría explicó que la suspensión provisional del cargo fue una decisión que se tomó dada la posible interferencia que el capitán podría ejercer en la investigación que se adelantaba en su contra. Dado a que dicha investigación ya finalizó no existiría ningún tipo de riesgo en el trámite de revisión del fallo disciplinario que se adelanta en el Ministerio Público. 

Lea además: Jalón de orejas’ de los partidos de gobierno a ministros

“No concurren elementos de juicio serios y razonados que permitan evidenciar que mientras se surte el trámite del recurso de apelación en contra de la decisión que definió la responsabilidad del servidor, haya riesgo frente a una posible obstrucción de la decisión”, dice el documento. 

Las pruebas que se tuvieron en cuenta en el fallo de primera instancia contra el capitán concluyeron que efectivamente agredió sexualmente a la teniente.

“La declaración de la víctima es consistente en las agresiones. Los resultados dan como conclusión la sospecha de asalto sexual, inminencia de desgarro y penetración reciente”, dice el informe pericial leído por la procuradora Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Nacional, Carmen Gionnava Restrepo.

Se concluyó en el examen forense que “la teniente sufrió un total de 15 lesiones en miembros superiores e inferiores producidas por un forcejeo”. Esto, de acuerdo al dictamen, concordó con su declaración ante el Ministerio Publico cuando señaló que tuvo que defenderse ante la agresión sexual por parte del capitán, “descartando una relación sexual consentida”. 

Para tomar la decisión de primera instancia, la Procuraduría tuvo en cuenta cerca de 26 pruebas documentales y 11 testimoniales, además los videos de las cámaras de seguridad para la fecha de los hechos. 

La delegada además señaló en su momento que el Capitán tenía pleno conocimiento de sus actos y sabía que incurría en una falta gravísima “era consciente del delito y un así accedió sexualmente a la Teniente (...) la conducta se califica como gravísima a título de dolo”.

Contra Merchán avanza una investigación penal en la Fiscalía por el delito de acceso carnal agravado, él se defiende en libertad.